2.1
Información general
sobre el centro educativo
-
Provincia donde se encuentra ubicado
en centro
-
CCAA donde se encuentra ubicado el
centro
-
Municipio donde se encuentra ubicado
el centro
-
Tipo de enseñanza que se imparte en
el centro
-
Centro por tipos: agregado, estructura y
sistema
-
Cantidad de docentes que trabajan en
el centro
-
¿Pondría indicar el carácter de la jornada
escolar en su centro?
-
Solo para aquellos centros con
jornada continua: ¿Por qué se implementó?
2.2
Información sociodemográfica sobre el miembro del equipo
directivo del centro encuestado.
-
Sexo
-
Edad
-
Nivel educativo en el que imparte
enseñanza
-
Titularidad del centro en el que
imparte enseñanza
-
Cargo que desempeña actualmente
2.3
Información sobre los
alumnos de los centro encuestados
-
Proporción de alumnos
inmigrantes
-
Proporción de alumnos gitanos
-
Proporción de alumnos con
discapacidades físicas
-
Proporción de alumnos con
discapacidad psíquicas
-
Proporción de alumnos con
necesidades educativas especiales
-
Los alumnos matriculados en los
últimos cinco años…
-
Alumnos que viven en el barrio donde está el centro
-
¿Cuántos alumnos se encuentran
matriculados en el centro?
2.4
Opinión del miembro
del equipo directivo encuestado sobre necesidades, infraestructuras,
equipamiento didáctico y problemas más
importantes del centro donde ejerce su
cargo.
-
¿Cómo se ajusta la dotación de
personal docente con las necesidades del centro?
-
¿Cuáles son en su opinión, los dos
problemas más importantes del centro?:
-
Problema más importante del centro
(1)
-
Problema más importante del centro
(2)
2.5
Opinión del miembro
del equipo directivo encuestado sobre
el consejo escolar, proyecto
educativo, AMPA, administración educativa y relación con la inspección en el centro donde ejerce su cargo
-
En general, podría decirse
que el funcionamiento del Consejo
Escolar es…
-
En relación a la asociación de madres y
padres de alumnos (AMPA), Vd. cree que…
-
¿Cómo calificaría usted
la relación del equipo directivo con la inspección?
2.6
Opinión del miembro
del equipo directivo encuestado sobre su satisfacción en el trabajo y las
tareas que le corresponden realizar
-
¿Nos podría indicar su grado
de satisfacción con el ejercicio del
cargo?
2.7
Información sobre las
actividades extraescolares desarrolladas por el centro educativo
-
¿Podría indicar si las siguientes
actividades extraescolares tienen lugar en su centro?
-
¿Qué grado de participación existe?
-
¿Mayoritariamente, cuando tienen lugar?
2.8
RRHH para la formación
del equipo directivo
-
En la formación de su equipo
directivo contaba con…
-
A la hora de formar su equipo
directivo, seleccionó.....
2.9 Cuando termine su
actual mandato como director o miembro del equipo....
Fecha de realización: Febrero-Marzo de
2005
Tamaño de la muestra:
Diseñada: 100
Realizada: 99
Ámbito: Nacional
Universo: Miembros del Equipo Directivo de los
centros educativos españoles.
Procedimiento de muestreo:
La selección de las
provincias a visitar se realizó según criterios de representatividad
geográfica, teniendo en cuenta el tiempo y el presupuesto disponible para su
realización. Posteriormente, se realizó una selección de las unidades de
muestreo (centros educativos) por afijación proporcional según el tamaño de la
población y siguiendo la clasificación inicial planteada sobre los centros
educativos y que era la base del proyecto.
Puntos de muestreo:
Barcelona,
Tipo de
entrevista: Personal
2. Frecuencias Equipo Directivo
2.1 Información
general sobre el centro educativo
- Provincia donde se
encuentra ubicado en centro
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Alicante |
4 |
4,0 |
4,0 |
|
Barcelona |
15 |
15,2 |
15,2 |
|
Cáceres |
3 |
3,0 |
3,0 |
|
Cádiz |
8 |
8,1 |
8,1 |
|
Guipúzcoa |
5 |
5,1 |
5,1 |
|
La Rioja |
5 |
5,1 |
5,1 |
|
Madrid |
17 |
17,2 |
17,2 |
|
Palencia |
8 |
8,1 |
8,1 |
|
Salamanca |
26 |
26,3 |
26,3 |
|
Valencia |
6 |
6,1 |
6,1 |
|
Valladolid |
2 |
2,0 |
2,0 |
|
Total |
99 |
100,0 |
100,0 |
- Comunidad Autónoma
donde se encuentra ubicado el centro
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Andalucía |
8 |
8,1 |
8,1 |
|
Cataluña |
15 |
15,2 |
15,2 |
|
Madrid |
17 |
17,2 |
17,2 |
|
Comunidad Valenciana |
10 |
10,1 |
10,1 |
|
Castilla y León |
36 |
36,4 |
36,4 |
|
País Vasco |
5 |
5,1 |
5,1 |
|
Extremadura |
3 |
3,0 |
3,0 |
|
La Rioja |
5 |
5,1 |
5,1 |
|
Total |
99 |
100,0 |
100,0 |
- Municipio donde se
encuentra ubicado el centro
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Altea |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Barcelona |
14 |
14,1 |
14,1 |
|
Cabrerizos |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Cádiz |
2 |
2,0 |
2,0 |
|
Carabanchel |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Catamoju |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Ciudad Rodrigo |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Collado - Villalba |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
El Vedat de Torrent |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Elda - Villafranqueza |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Galapagar |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Gavá Mar |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Getafe |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Leganés |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Logroño |
5 |
5,1 |
5,1 |
|
Madrid |
10 |
10,1 |
10,1 |
|
Moraleja |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Moratalaz |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Orihuela |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Palencia |
8 |
8,1 |
8,1 |
|
Pedrosillo el Ralo |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Picassent |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Puente de Vallecas |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Puerto de Sta. María |
4 |
4,0 |
2,0 |
|
Salamanca |
23 |
23,2 |
23,2 |
|
San Fernando de Henares |
2 |
2,0 |
2,0 |
|
San Sebastián |
5 |
5,1 |
5,1 |
|
Santa Faz |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Valencia |
3 |
3,0 |
3,0 |
|
Valverde del Fresno |
2 |
2,0 |
2,0 |
|
Valladolid |
2 |
2,0 |
2,0 |
|
Total |
99 |
100,0 |
100,0 |
- Tipo de enseñanza
que se imparte en el centro
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Infantil y primaria |
41 |
41,4 |
41,8 |
|
ESO, bachillerato y FP |
27 |
27,3 |
27,6 |
|
Infantil, primaria y secundaria |
25 |
25,3 |
25,5 |
|
CRA |
5 |
5,1 |
5,1 |
|
Total |
98 |
99,0 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
1 |
1,0 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Público |
62 |
62,6 |
63,9 |
|
Privado concertado |
20 |
20,2 |
20,6 |
|
Privado |
10 |
10,1 |
10,3 |
|
Cooperativa |
5 |
5,1 |
5,2 |
|
Total |
97 |
98,0 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
2 |
2,0 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
- Centro por tipos: agregado,
estructura y sistema*
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Agregado |
22 |
22,2 |
22,2 |
|
Estructura |
33 |
33,3 |
33,3 |
|
Sistema |
44 |
44,4 |
44,4 |
|
Total |
99 |
100,0 |
100,0 |
* La escuela-agregado,
que representa el desmoronamiento de la organización en una suma de elementos
actuando cada cual más o menos a su aire, puede encontrarse en esos colegios de
educación primaria y, antes, de formación profesional que, en lo fundamental,
han renunciado a funcionar como organizaciones coordinadas. A lo largo de dos
decenios de investigaciones diversas hemos podido encontrar una y otra vez este
tipo de escuelas, en las que el director no dirige, el consejo no decide,
padres y alumnos son mantenidos a raya en los órganos de gestión, los tutores
rehuyen entrar en lo que afecte a otros colegas, la generalidad del profesorado
se desentiende de todo lo que no sea su más estricto cometido... En nuestra
hipótesis, estos centros no están en condiciones de hacer frente a la
complejidad de su entorno, excepto cuando su propia simplicidad reduce a poco
más que cero la necesidad de organización, como en las escuelas unitarias y
semi-unitarias y pequeñas escuelas rurales graduadas, en las que el limitado
número de profesores hace que el ajuste mutuo espontáneo supere en eficacia y
flexibilidad a la organización.
La escuela-estructura,
que representa la anteposición de la organización a sus funciones sociales (la
inversión de medios y fines), a la vez que su primacía sobre los componentes
individuales, puede encontrarse en diversas variantes de lo que cabe considerar
simplemente como escuelas más o menos eficientes: institutos públicos con un
funcionamiento regular, centros religiosos o privados de cierta calidad, etc.
Este tipo de escuela, diseñada de una vez por todas o rediseñada sólo mediante
pequeños ajustes, puede ser suficientemente eficaz, suponiendo su adecuación
inicial, si actúa en un medio estable. Es el caso de algunos institutos de
pequeñas ciudades o de barrios de clase media de las grandes ciudades que
tienen un público básicamente homogéneo y no muy distinto del que tenían hace
dos o tres decenios, el de los centros privados que seleccionan a los alumnos
protegiéndose así de la diversidad o el de los centros religiosos que cuentan
con un público tradicional, alumnos que son hijos de alumnos... Sin embargo, la
estabilidad se manifiesta como rigidez y la estructura como burocracia cuando
ese entorno se altera de modo sustancial.
La escuela-sistema,
en fin, que representa la apertura al medio y la supeditación de elementos y
organización a las funciones en él, suele encontrarse en algunos,
desafortunadamente escasos, centros innovadores, experimentales, afiliados a
movimientos pedagógicos, de elite o enfrentados a circunstancias especialmente
difíciles. Estos centros, bien por las exigencias especiales de su medio (paradójicamente,
esta condición se da tanto con un público elitista como con un público
fuertemente marginal, sólo que aquél, además, puede irse y yugular económicamente
al centro, y éste no), bien por las circunstancias de un equipo compacto y
comprometido o de un liderazgo excepcional (o por ambas), bien por su
disposición inicial a subordinar la organización a los fines educativos
(centros experimentales, afiliados a movimientos pedagógicos o fuertemente
integrados en organizaciones más amplias), se muestran capaces de registrar los
cambios en el entorno y de responder transformándose a sí mismos.
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Pequeñas escuelas rurales |
5 |
5,1 |
5,1 |
|
CP Educación Primaria o EGB con bajo nivel
de organización |
8 |
8,1 |
8,1 |
|
Antiguo FP con bajo nivel de organización |
9 |
9,1 |
9,1 |
|
Religioso ordinario |
8 |
8,1 |
8,1 |
|
Público selectivo |
6 |
6,1 |
6,1 |
|
Público eficaz |
11 |
11,1 |
11,1 |
|
Privado no concertado |
8 |
8,1 |
8,1 |
|
Experimental |
5 |
5,1 |
5,1 |
|
Afiliado |
6 |
6,1 |
6,1 |
|
Modelo |
9 |
9,1 |
9,1 |
|
Cooperativa |
8 |
8,1 |
8,1 |
|
Elitista |
8 |
8,1 |
8,1 |
|
Pro-activo en medio hostil |
8 |
8,1 |
8,1 |
|
Total |
99 |
100,0 |
100,0 |
* Escuelas
unitarias. Escuelas unitarias o casi unitarias, con no más de dos
profesores.
Pequeñas escuelas rurales. Escuelas
rurales preferiblemente de una sola línea, único centro en la comunidad.
C.P. de Educación Primaria o EGB, bajo nivel
de organización. Colegio de Primaria, o Primaria más ESO o primer
ciclo de ESO (antigua EGB), mínimo dos líneas
. Antiguo
Centro de FP, bajo nivel de organización. IES antiguo centro de FP
—o, si fuera el caso, de BUP— con bajo nivel de calidad y organización. En
breve: un mal centro.
Centro religioso ordinario. Religioso
concertado de cierta calidad, por ejemplo jesuitas o escolapios.
Centro público selectivo. En
numerosas ciudades pequeñas, por mecanismos que no viene al caso explicar
ahora, uno de los centros públicos se convierte en el bueno y concentra
al mejor alumnado (la segregación residencial de hecho puede producir un
resultado similar en las grandes ciudades).
Centro público eficaz. Centro
considerado particularmente eficaz en su medio por padres, inspección, otros
profesores, etc., sin selección del alumnado.
Centro privado no concertado. Lo que su
nombre indica, preferiblemente no religioso.
Centro experimental. Centro con
carácter experimental, asociado a una Universidad o similar, tipo L’Escoleta,
IES Badalona 9, antes el CP Cardenal Herrera Oria, etc.
Centro afiliado. Centro asociado a un
movimiento pedagógico potente, tipo Waldorf, Montessori, etc.
Centro modelo. Centro modelo es el que
la generalidad de la gente considera tal, p.ej. el Colegio Estudio, Montserrat,
Lavinia, Escola del Bosc...
Cooperativa. Cooperativa de
profesores (¿y padres?) cohesionada, o Fundación, tipo La Florida (Catarroja),
centros de la FUHEM en Madrid, etc.
Centro elitista. Centro tipo SEK, SEIK,
Liceo Francés, Liceo Italiano, Virolai, El Pilar, etc.
Centro proactivo en medio turbulento. Centro
público de tipo “heroico” en un contexto social desfavorecido (ej. una ciudad
dormitorio o —menos probable— una zona degradada del centro urbano).
- Número de docentes
que trabajan en el centro
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
10 o menos |
9 |
9,1 |
9,5 |
9,5 |
|
Entre 11 y 20 |
17 |
17,2 |
17,9 |
27,4 |
|
Entre 21 y 30 |
16 |
16,2 |
16,8 |
44,2 |
|
Entre 31 y 40 |
14 |
14,1 |
14,7 |
58,9 |
|
Entre 41 y 50 |
6 |
6,1 |
6,3 |
65,3 |
|
51 o más |
33 |
33,3 |
34,7 |
100,0 |
|
Total |
95 |
96,0 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
4 |
4,0 |
|
|
Total |
99 |
100,0 |
|
|
- Estadísticos descriptivos de la variable docentes que trabajan en el
centro
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desv. típ. |
Docentes que trabajan en el centro |
94 |
4 |
180 |
44,81 |
33,132 |
- ¿Pondría indicar el
carácter de la jornada escolar en su centro?
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Jornada continua |
55 |
55,6 |
55,6 |
|
Jornada partida |
44 |
44,4 |
44,4 |
|
Total |
99 |
100,0 |
100,0 |
- Solo para aquellos
centros con jornada continua: ¿Por qué se implementó?
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Por iniciativa de los profesores |
17 |
17,2 |
34,7 |
|
Por iniciativa de los padres |
8 |
8,1 |
16,3 |
|
Por iniciativa del Equipo directivo |
10 |
10,1 |
20,4 |
|
Siempre ha sido así |
14 |
14,1 |
28,6 |
|
Total |
49 |
49,5 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
50 |
50,5 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
Estadísticos descriptivos de la variable
“Líneas por curso”
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desv. típ. |
Infantil |
67 |
0 |
8 |
1,84 |
1,399 |
Primaria |
67 |
0 |
6 |
1,88 |
1,237 |
1 ciclo ESO |
61 |
0 |
14 |
2,95 |
2,283 |
2 ciclo ESO |
58 |
0 |
10 |
2,88 |
1,817 |
Bachillerato |
42 |
0 |
8 |
2,98 |
1,935 |
FP |
22 |
0 |
21 |
2,41 |
4,490 |
2.2 Información sociodemográfica sobre el equipo
directivo encuestado
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Varón |
62 |
62,6 |
62,6 |
|
Mujer |
37 |
37,4 |
37,4 |
|
Total |
99 |
100,0 |
100,0 |
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
35 años o menos |
4 |
4,0 |
4,1 |
4,1 |
|
De 36 a 45 años |
19 |
19,2 |
19,4 |
23,5 |
|
De 46 a 55 años |
57 |
57,6 |
58,2 |
81,6 |
|
56 años o más |
18 |
18,2 |
18,4 |
100,0 |
|
Total |
98 |
99,0 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
1 |
1,0 |
|
|
Total |
99 |
100,0 |
|
|
Estadísticos descriptivos de la variable “Edad del encuestado”
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desv. típ. |
Edad del encuestado |
98 |
28 |
64 |
49,65 |
7,270 |
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
C.Público. Catedrático |
13 |
13,1 |
13,5 |
|
C.Público.Profesor secundaria |
13 |
13,1 |
13,5 |
|
C.Público. Maestro E.Primaria |
30 |
30,3 |
31,3 |
|
C.Público. Profesor Técnico FP |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
C.Privado.Profesor E.Infantil |
4 |
4,0 |
4,2 |
|
C.Privado.Profesor E. Primaria |
4 |
4,0 |
4,2 |
|
C.Privado.Profesor E.Secundaria |
27 |
27,3 |
28,1 |
|
C.Privado.Orientador educativo |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Otros |
3 |
3,0 |
3,1 |
|
Total |
96 |
97,0 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
3 |
3,0 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
- Nivel educativo en
el que imparte enseñanza
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Infantil |
4 |
4,0 |
4,2 |
|
Primaria |
34 |
34,3 |
35,4 |
|
Secundaria |
40 |
40,4 |
41,7 |
|
FP |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Otro |
17 |
17,2 |
17,7 |
|
Total |
96 |
97,0 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
3 |
3,0 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
- Titularidad del
centro en el que imparte enseñanza
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Centro público |
70 |
70,7 |
75,3 |
|
Centro privado |
23 |
23,2 |
24,7 |
|
Total |
93 |
93,9 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
6 |
6,1 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
10 años o menos |
5 |
5,1 |
5,1 |
5,1 |
|
Entre 11 y 15 años |
7 |
7,1 |
7,1 |
12,1 |
|
Entre 16 y 20 años |
11 |
11,1 |
11,1 |
23,2 |
|
Entre 21 y 25 años |
22 |
22,2 |
22,2 |
45,5 |
|
Entre 26 y 30 años |
31 |
31,3 |
31,3 |
76,8 |
|
31 años o más |
23 |
23,2 |
23,2 |
100,0 |
|
Total |
99 |
100,0 |
100,0 |
|
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
5 años o menos |
22 |
22,2 |
22,2 |
22,2 |
|
Entre 6 y 10 años |
11 |
11,1 |
11,1 |
33,3 |
|
Entre 11 y 15 años |
20 |
20,2 |
20,2 |
53,5 |
|
Entre 16 y 20 años |
15 |
15,2 |
15,2 |
68,7 |
|
Entre 21 y 25 años |
16 |
16,2 |
16,2 |
84,8 |
|
26
años o más |
15 |
15,2 |
15,2 |
100,0 |
|
Total |
99 |
100,0 |
100,0 |
|
- Cargo que desempeña
actualmente
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Director |
82 |
82,8 |
82,8 |
|
Secretario |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Jefe de estudios |
13 |
13,1 |
13,1 |
|
Otros |
3 |
3,0 |
3,0 |
|
Total |
99 |
100,0 |
100,0 |
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
1 año o menos |
18 |
18,2 |
18,4 |
18,4 |
|
Entre 2 y 5 años |
45 |
45,5 |
45,9 |
64,3 |
|
Entre 6 y 10 años |
12 |
12,1 |
12,2 |
76,5 |
|
Entre 11 y 15 años |
13 |
13,1 |
13,3 |
89,8 |
|
16 años o más |
10 |
10,1 |
10,2 |
100,0 |
|
Total |
98 |
99,0 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
1 |
1,0 |
|
|
Total |
99 |
100,0 |
|
|
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Elección con candidatura única |
26 |
26,3 |
26,3 |
|
Elección con varias candidaturas |
9 |
9,1 |
9,1 |
|
Designación siendo profesor del centro |
48 |
48,5 |
48,5 |
|
Designación no siendo profesor del centro |
4 |
4,0 |
4,0 |
|
Otras |
12 |
12,1 |
12,1 |
|
Total |
99 |
100,0 |
100,0 |
2.3
Información sobre los
alumnos de los centro encuestados
- Proporción de
alumnos inmigrantes.
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
0% |
4 |
4,0 |
6,3 |
6,3 |
|
1%-2% |
16 |
16,2 |
25,0 |
31,3 |
|
3%-5% |
15 |
15,2 |
23,4 |
54,7 |
|
6%-15% |
14 |
14,1 |
21,9 |
76,6 |
|
16% o más |
15 |
15,2 |
23,4 |
100,0 |
|
Total |
64 |
64,6 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
35 |
35,4 |
|
|
Total |
99 |
100,0 |
|
|
- Proporción de
alumnos gitanos
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
0% |
14 |
14,1 |
32,6 |
32,6 |
|
1%-2% |
13 |
13,1 |
30,2 |
62,8 |
|
3%-5% |
3 |
3,0 |
7,0 |
69,8 |
|
6%-15% |
7 |
7,1 |
16,3 |
86,0 |
|
16% o más |
6 |
6,1 |
14,0 |
100,0 |
|
Total |
43 |
43,4 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
56 |
56,6 |
|
|
Total |
99 |
100,0 |
|
|
- Proporción de
alumnos con discapacidades físicas
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
0% |
17 |
17,2 |
47,2 |
47,2 |
1%-3% |
14 |
14,1 |
38,9 |
86,1 |
|
4% o más |
5 |
5,1 |
13,9 |
100,0 |
|
Total |
36 |
36,4 |
100,0 |
|
|
Perdidos |
Sistema |
63 |
63,6 |
|
|
Total |
99 |
100,0 |
|
|
- Proporción de
alumnos con discapacidad psíquicas
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
0% |
10 |
10,1 |
20,0 |
20,0 |
1%-3% |
23 |
23,2 |
46,0 |
66,0 |
|
4% o más |
17 |
17,2 |
34,0 |
100,0 |
|
Total |
50 |
50,5 |
100,0 |
|
|
Perdidos |
Sistema |
49 |
49,5 |
|
|
Total |
99 |
100,0 |
|
|
- Proporción de alumnos con necesidades educativas
especiales
Estadísticos descriptivos de la variable “Proporción de alumnos con
necesidades educativas”
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desv. típ. |
% de alumnos inmigrantes |
70 |
0 |
85 |
10,11 |
14,933 |
% de alumnos gitanos |
50 |
0 |
96 |
7,37 |
18,802 |
% de inmigrantes y gitanos |
72 |
0 |
96 |
14,95 |
20,870 |
% de alumnos disminuidos físicos |
50 |
0 |
9 |
1,08 |
1,765 |
% de alumnos disminuidos psíquicos |
64 |
0 |
100 |
3,91 |
12,556 |
% de disminuidos físicos y psíquicos |
67 |
0 |
100 |
4,54 |
12,414 |
- El número de alumnos
matriculados en los últimos cinco años…
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Ha disminuido más de 1/3 |
8 |
8,1 |
8,2 |
|
Ha disminuido menos de 1/3 |
16 |
16,2 |
16,3 |
|
Se ha mantenido constante |
48 |
48,5 |
49,0 |
|
Ha aumentado menos de 1/3 |
11 |
11,1 |
11,2 |
|
Ha aumentado más de 1/3 |
15 |
15,2 |
15,3 |
|
Total |
98 |
99,0 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
1 |
1,0 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
- Alumnos que viven en
el barrio donde está el centro
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
La mayoría |
52 |
52,5 |
55,3 |
|
La mitad |
14 |
14,1 |
14,9 |
|
Una cuarta parte |
9 |
9,1 |
9,6 |
|
Casi ninguno |
6 |
6,1 |
6,4 |
|
Casi todos |
13 |
13,1 |
13,8 |
|
Total |
94 |
94,9 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
5 |
5,1 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
- ¿Cuántos alumnos se
encuentran matriculados en el centro?
Estadísticos descriptivos de la variable “Alumnos matriculados en el
centro”
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desv. típ. |
Infantil |
67 |
0 |
926 |
248,54 |
198,751 |
Primaria |
58 |
0 |
380 |
141,21 |
99,365 |
1 ciclo ESO |
56 |
0 |
400 |
154,02 |
101,257 |
2 ciclo ESO |
42 |
0 |
1324 |
230,55 |
256,032 |
Bachillerato |
22 |
0 |
1251 |
147,77 |
282,958 |
FP |
19 |
0 |
497 |
140,79 |
140,580 |
2.4
Opinión del miembro
del equipo directivo encuestado sobre necesidades, infraestructuras, equipamiento
didáctico y problemas más importantes
del centro donde ejerce su cargo.
- ¿Cómo se ajusta la dotación de personal docente con las necesidades del
centro?
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Es suficiente y adecuada |
45 |
45,5 |
45,5 |
|
Presenta algunas carencias específicas |
40 |
40,4 |
40,4 |
|
Es insuficiente |
13 |
13,1 |
13,1 |
|
Es insuficiente e inadecuada |
1 |
1,0 |
1,0 |
|
Total |
99 |
100,0 |
100,0 |
- Por favor, señale el grado de adecuación de las infraestructuras y los
espacios físicos del centro con respecto a las necesidades:
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
Muy adecuadas |
14 |
14,1 |
14,1 |
14,1 |
|
Adecuadas |
65 |
65,7 |
65,7 |
79,8 |
|
Poco adecuadas |
19 |
19,2 |
19,2 |
99,0 |
|
Nada adecuadas |
1 |
1,0 |
1,0 |
100,0 |
|
Total |
99 |
100,0 |
100,0 |
|
- Cree Ud. que la dotación de
equipamiento y material didáctico con la que cuenta el centro teniendo en
cuenta de nuevo las necesidades es:
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
Muy adecuadas |
15 |
15,2 |
15,2 |
15,2 |
|
Adecuadas |
66 |
66,7 |
66,7 |
81,8 |
|
Poco adecuadas |
18 |
18,2 |
18,2 |
100,0 |
|
Total |
99 |
100,0 |
100,0 |
|
- En general, Ud. diría que teniendo en cuenta las necesidades del centro,
el actual edificio o edificios es/son:
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
Muy adecuado/s |
9 |
9,1 |
9,1 |
9,1 |
|
Bastante adecuado/s |
63 |
63,6 |
63,6 |
72,7 |
|
Poco adecuado/s |
26 |
26,3 |
26,3 |
99,0 |
|
Nada adecuado/s |
1 |
1,0 |
1,0 |
100,0 |
|
Total |
99 |
100,0 |
100,0 |
|
- ¿Cuáles son en su
opinión, los dos problemas más importantes del centro?:
-
Problema más importante del centro (1)
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Demasiados alumnos |
5 |
5,1 |
5,6 |
|
Pocos alumnos |
4 |
4,0 |
4,5 |
|
Extranjeros, gitanos, etc. |
6 |
6,1 |
6,7 |
|
Falta de coordinación o entendimiento con
los padres |
4 |
4,0 |
4,5 |
|
El nivel educativo o social de los estudiantes |
14 |
14,1 |
15,7 |
|
Infraestructura: edificio |
17 |
17,2 |
19,1 |
|
Recursos materiales didácticos |
6 |
6,1 |
6,7 |
|
Recursos económicos en general |
7 |
7,1 |
7,9 |
|
Problemas con los profesores (divisiones, etc.) |
14 |
14,1 |
15,7 |
|
Otros |
12 |
12,1 |
13,5 |
|
Total |
89 |
89,9 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
10 |
10,1 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
- Problema más
importante del centro (2)
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Demasiados alumnos |
2 |
2,0 |
2,7 |
|
Pocos alumnos |
3 |
3,0 |
4,0 |
|
Extranjeros, gitanos |
9 |
9,1 |
12,0 |
|
Falta de coordinación o entendimiento con
los padres |
5 |
5,1 |
6,7 |
|
El nivel educativo o social de los estudiantes |
7 |
7,1 |
9,3 |
|
Infraestructuras |
4 |
4,0 |
5,3 |
|
Recursos materiales didácticos |
9 |
9,1 |
12,0 |
|
Recursos económicos en general |
7 |
7,1 |
9,3 |
|
Problemas con los profesores |
17 |
17,2 |
22,7 |
|
Otros |
12 |
12,1 |
16,0 |
|
Total |
75 |
75,8 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
24 |
24,2 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
2.5
Opinión del miembro
del equipo directivo encuestado sobre
el funcionamiento del consejo
escolar, proyecto educativo, AMPA, administración educativa y relación con la
inspección en el centro donde ejerce su
cargo
- En general, podría
decirse que el funcionamiento del
Consejo Escolar es:
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
Muy positivo |
18 |
18,2 |
20,7 |
20,7 |
|
Positivo |
65 |
65,7 |
74,7 |
95,4 |
|
Negativo |
4 |
4,0 |
4,6 |
100,0 |
|
Total |
87 |
87,9 |
100,0 |
|
Perdidos |
NS/NC |
12 |
12,1 |
|
|
Total |
99 |
100,0 |
|
|
- En relación al
consejo escolar señale, de las siguientes frases, aquella con la cual Vd. está más de acuerdo:
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Órgano muy conveniente para la gestión democrática |
48 |
48,5 |
53,3 |
|
Medio adecuado para que padres y alumnos
mayores colaboren |
28 |
28,3 |
31,1 |
|
Es más bien un adorno que no sirve para mucho |
14 |
14,1 |
15,6 |
|
Total |
90 |
90,9 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
9 |
9,1 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
- En relación al
Proyecto Educativo del Centro (PEC) y a partir de su experiencia, podría
indicarnos, si en la práctica su elaboración…
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Es cosa del Equipo Directivo y Consejo Escolar |
32 |
32,3 |
33,3 |
|
Moviliza a los diferentes sectores del
centro |
54 |
54,5 |
56,3 |
|
Es el resultado de tomar un modelo ya hecho y adaptarlo |
10 |
10,1 |
10,4 |
|
Total |
96 |
97,0 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
3 |
3,0 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
- El proyecto ha sido resultado
de...
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
La afiliación del centro a entidad |
22 |
22,2 |
23,4 |
|
La experiencia y la reflexión de todo el
claustro |
44 |
44,4 |
46,8 |
|
La iniciativa del actual o Equipo Directivo anterior |
16 |
16,2 |
17,0 |
|
Diálogo entre profesionales del centro y
padres de alumnos |
8 |
8,1 |
8,5 |
|
La aplicación de la reforma educativa |
4 |
4,0 |
4,3 |
|
Total |
94 |
94,9 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
5 |
5,1 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
- En relación a la asociación
de madres y padres de alumnos (AMPA), Ud. cree que…
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Es cosa del Equipo Directivo y Consejo Escolar |
32 |
32,3 |
33,3 |
|
Moviliza a los diferentes sectores del
centro |
54 |
54,5 |
56,3 |
|
Es el resultado de tomar un modelo ya hecho y adaptarlo |
10 |
10,1 |
10,4 |
|
Total |
96 |
97,0 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
3 |
3,0 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
- ¿Con cuál de las siguientes afirmaciones sobre el actual papel de las
autoridades y administraciones educativas estaría Ud. más de acuerdo?
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Quieren controlar excesivamente el funcionamiento de centros |
10 |
10,1 |
11,4 |
|
Cada vez se desentienden más de los problemas
de los centros |
22 |
22,2 |
25,0 |
|
No se atreven a controlar ni a exigir a los centros |
4 |
4,0 |
4,5 |
|
Están demasiados pendientes de padres y
opinión pública |
25 |
25,3 |
28,4 |
|
Cambian de orientaciones constantemente |
27 |
27,3 |
30,7 |
|
Total |
88 |
88,9 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
10 |
10,1 |
|
|
Sistema |
1 |
1,0 |
|
|
Total |
11 |
11,1 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
- ¿Cómo calificaría usted la relación del equipo
directivo con la inspección?
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
Muy buena |
32 |
32,3 |
33,0 |
33,0 |
|
Buena |
56 |
56,6 |
57,7 |
90,7 |
|
Regular |
9 |
9,1 |
9,3 |
100,0 |
|
Total |
97 |
98,0 |
100,0 |
|
Perdidos |
NS/NC |
2 |
2,0 |
|
|
Total |
99 |
100,0 |
|
|
2.6
Opinión del miembro
del equipo directivo encuestado sobre su satisfacción en el trabajo y las
tareas que le corresponden realizar
- ¿Nos podría indicar su grado de
satisfacción con el ejercicio del cargo?
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
Muy satisfecho |
18 |
18,2 |
18,4 |
18,4 |
|
Satisfecho |
66 |
66,7 |
67,3 |
85,7 |
|
Ni satisfecho ni insatisfecho |
10 |
10,1 |
10,2 |
95,9 |
|
Poco satisfecho |
4 |
4,0 |
4,1 |
100,0 |
|
Total |
98 |
99,0 |
100,0 |
|
Perdidos |
NS/NC |
1 |
1,0 |
|
|
Total |
99 |
100,0 |
|
|
-
¿En qué medida cree que las siguientes tareas le
corresponden como miembro del equipo directivo del centro?*
|
Media |
Desviación típica |
Varianza |
N total |
Mínimo |
Máximo |
Coordinación interna y externa |
7.81 |
2.34 |
5.50 |
99 |
1 |
10 |
Dinamizar el centro |
8.38 |
2.14 |
4.59 |
99 |
1 |
10 |
Asegurar que los profesores hagan su trabajo |
7.62 |
2.27 |
5.17 |
99 |
1 |
10 |
Imprimir un propósito y sentido comunes |
8.05 |
2.13 |
4.53 |
99 |
1 |
10 |
Preservar el centro de injerencias de padres/Administración |
5.26 |
2.95 |
8.69 |
99 |
1 |
10 |
Abrir el centro a la cooperación exterior |
7.92 |
2.27 |
5.15 |
99 |
1 |
10 |
*
Escala 1-10: 1 “No le corresponde nada”- 10 “Le corresponde totalmente”
2.7
Actividades
extraescolares
- ¿Podría indicar si las siguientes actividades
extraescolares tienen lugar en su centro?
|
Recuento |
% de columna |
|
Teatro |
Sí |
73 |
73,7% |
No |
26 |
26,3% |
|
Música |
Sí |
64 |
65,3% |
No |
34 |
34,7% |
|
Deporte |
Sí |
88 |
88,9% |
No |
11 |
11,1% |
|
Excursiones |
Sí |
87 |
89,7% |
No |
10 |
10,3% |
|
Visitas |
Sí |
88 |
90,7% |
No |
9 |
9,3% |
|
Actividades sociales |
Sí |
41 |
44,6% |
No |
51 |
55,4% |
-
¿Qué grado de participación existe?
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Reducido |
13 |
13,1 |
13,5 |
|
Desigual y mediano |
58 |
58,6 |
60,4 |
|
Masivo |
25 |
25,3 |
26,0 |
|
Total |
96 |
97,0 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
3 |
3,0 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
El Equipo Directivo |
31 |
31,3 |
32,3 |
|
Una Comisión de Actividades Extraescolares |
23 |
23,2 |
24,0 |
|
El profesorado a nivel individual o colectivo |
23 |
23,2 |
24,0 |
|
AMPA |
17 |
17,2 |
17,7 |
|
Una contrata o empresa privada |
2 |
2,0 |
2,1 |
|
Total |
96 |
97,0 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
3 |
3,0 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
- ¿Mayoritariamente,
cuando tienen lugar?
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
En ciertos días y entre clase y clase |
18 |
18,2 |
18,9 |
|
Por las tardes |
67 |
67,7 |
70,5 |
|
Los sábados |
6 |
6,1 |
6,3 |
|
Durante la semana cultural |
4 |
4,0 |
4,2 |
|
Total |
95 |
96,0 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
4 |
4,0 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
2.8
Formación del equipo
directivo
- En la formación de
su equipo directivo contaba con…
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Un número suficiente profesores dispuestos participar |
29 |
29,3 |
33,7 |
|
Personas más identificadas con proyecto
actual |
43 |
43,4 |
50,0 |
|
Resultó difícil encontrar personas dispuestas asumir cargos |
14 |
14,1 |
16,3 |
|
Total |
86 |
86,9 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
13 |
13,1 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
- A la hora de formar
su equipo directivo, seleccionó.....
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
A los más identificados con su proyecto |
42 |
42,4 |
49,4 |
|
A los más capaces |
29 |
29,3 |
34,1 |
|
A los más prestigiosos |
2 |
2,0 |
2,4 |
|
A personas representativas de distintos
grupos |
12 |
12,1 |
14,1 |
|
Total |
85 |
85,9 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
14 |
14,1 |
|
Total |
99 |
100,0 |
|
2.9
Cuando termine su
actual mandato como director o miembro del equipo....
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
Volverá con alivio a tareas habituales |
24 |
24,2 |
28,6 |
28,6 |
|
Intentará repetir para continuar la tarea
comenzada |
19 |
19,2 |
22,6 |
51,2 |
|
Intentará que haya continuidad en proyecto pero no con él |
39 |
39,4 |
46,4 |
97,6 |
|
Ojala pueda dejar el centro |
2 |
2,0 |
2,4 |
100,0 |
|
Total |
84 |
84,8 |
100,0 |
|
Perdidos |
NS/NC |
15 |
15,2 |
|
|
Total |
99 |
100,0 |
|
|