ÍNDICE

 

  1. Ficha técnica  

 

  1. Frecuencias Equipo Directivo

 

2.1           Información general sobre el centro  educativo

 

-         Provincia donde se encuentra ubicado en centro

-         CCAA donde se encuentra ubicado el centro

-         Municipio donde se encuentra ubicado el centro

-         Tipo de enseñanza que se imparte en el centro

-         Titularidad del centro

-         Centro por tipos: agregado, estructura y sistema

-         Centros por subtipos

-         Cantidad de docentes que trabajan en el centro

-         ¿Pondría indicar el carácter de la jornada escolar en su centro?

-         Solo para aquellos centros con jornada continua: ¿Por qué se implementó?

-         Líneas por curso

 

2.2           Información  sociodemográfica sobre el miembro del equipo directivo del centro  encuestado.

 

-         Sexo

-         Edad

-         Cuerpo de pertenencia

-         Nivel educativo en el que imparte enseñanza

-         Titularidad del centro en el que imparte enseñanza

-         Antigüedad en la enseñanza

-         Antigüedad en el centro

-         Cargo que desempeña actualmente

-         Antigüedad en  el cargo

-         Accedió al cargo mediante…


 

 

2.3           Información sobre los alumnos de los centro encuestados

 

-         Proporción de alumnos inmigrantes

-         Proporción de alumnos gitanos

-         Proporción de alumnos con discapacidades  físicas

-         Proporción de alumnos con discapacidad psíquicas

-         Proporción de alumnos con necesidades educativas especiales

-         Los alumnos matriculados en los últimos cinco años…

-         Alumnos que viven en el  barrio donde está el centro

-         ¿Cuántos alumnos se encuentran matriculados en el centro?

 

 

2.4           Opinión del miembro del equipo directivo encuestado sobre necesidades, infraestructuras, equipamiento didáctico y  problemas más importantes del  centro donde ejerce su cargo.

 

 

-         ¿Cómo se ajusta la dotación de personal docente con las necesidades del centro?

-         Por favor, señale el grado de adecuación de las infraestructuras y los espacios físicos del centro con respecto a las necesidades

-         Cree  Ud. que la dotación de equipamiento y material didáctico con la que cuenta el centro teniendo en cuenta de nuevo las necesidades es…

-         En general, Ud. diría que teniendo en cuenta las necesidades del centro, el actual edificio o edificios es/son

-         ¿Cuáles son en su opinión, los dos problemas más importantes del centro?:

-         Problema más importante del centro (1)

-         Problema más importante del centro (2)


 

2.5           Opinión del miembro del equipo directivo encuestado sobre  el  consejo escolar, proyecto educativo, AMPA, administración educativa y relación con la inspección  en el centro donde ejerce su cargo

 

-         En general, podría decirse que  el funcionamiento del Consejo Escolar es…

-         En relación al consejo escolar señale, de las siguientes frases, aquella con la cual  Vd. está más de acuerdo

-         En relación al Proyecto Educativo del Centro (PEC) y a partir de su experiencia, podría indicarnos, si en la práctica su elaboración …

-         En relación a la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), Vd. cree que…

-         ¿Con cuál de las siguientes afirmaciones sobre el actual papel de las autoridades y administraciones educativas estaría Ud. más de acuerdo?

-         ¿Cómo calificaría usted la relación del equipo directivo con la inspección?

 

2.6           Opinión del miembro del equipo directivo encuestado sobre su satisfacción en el trabajo y las tareas que le corresponden realizar

 

-         ¿Nos podría indicar su grado de satisfacción con  el ejercicio del cargo?

-         ¿En qué medida cree que las siguientes tareas le corresponden como miembro del equipo directivo del centro?

 

2.7           Información sobre las actividades extraescolares desarrolladas por el centro educativo

 

-         ¿Podría indicar si las siguientes actividades extraescolares tienen lugar en su centro?

-         ¿Qué grado de participación existe?

-         ¿Quién las organiza?

-         ¿Mayoritariamente, cuando tienen lugar?


 

2.8           RRHH para la formación del equipo directivo

 

-         En la formación de su equipo directivo  contaba con…

-         A la hora de formar su equipo directivo, seleccionó.....

 

2.9      Cuando termine su actual mandato como director o miembro del     equipo....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1. FICHA TÉCNICA

 

 

 Fecha de realización: Febrero-Marzo de 2005

 

 Tamaño de la muestra:

 

Diseñada: 100

Realizada: 99

 

 Ámbito: Nacional

 

 Universo: Miembros del Equipo Directivo de los centros educativos españoles.

 

 Procedimiento de muestreo:

 

La selección de las provincias a visitar se realizó según criterios de representatividad geográfica, teniendo en cuenta el tiempo y el presupuesto disponible para su realización. Posteriormente, se realizó una selección de las unidades de muestreo (centros educativos) por afijación proporcional según el tamaño de la población y siguiendo la clasificación inicial planteada sobre los centros educativos y que era la base del proyecto.

 

 Puntos de muestreo:

Barcelona, La Rioja, San Sebastián, Cádiz, Valencia, Alicante, Madrid, Palencia, Valladolid, Cáceres, Salamanca.

 

 Tipo de entrevista: Personal

 

 

 

 

                                                                                                                             

 

 

 


 

2. Frecuencias Equipo Directivo

 

 

2.1 Información general sobre el centro  educativo

 

 

 

- Provincia donde se encuentra ubicado en centro

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Alicante

4

4,0

4,0

 

Barcelona

15

15,2

15,2

 

Cáceres

3

3,0

3,0

 

Cádiz

8

8,1

8,1

 

Guipúzcoa

5

5,1

5,1

 

La Rioja

5

5,1

5,1

 

Madrid

17

17,2

17,2

 

Palencia

8

8,1

8,1

 

Salamanca

26

26,3

26,3

 

Valencia

6

6,1

6,1

 

Valladolid

2

2,0

2,0

 

Total

99

100,0

100,0

 

                                                                                                                   

 

 

- Comunidad Autónoma donde se encuentra ubicado el centro

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Andalucía

8

8,1

8,1

 

Cataluña

15

15,2

15,2

 

Madrid

17

17,2

17,2

 

Comunidad Valenciana

10

10,1

10,1

 

Castilla y León

36

36,4

36,4

 

País Vasco

5

5,1

5,1

 

Extremadura

3

3,0

3,0

 

La Rioja

5

5,1

5,1

 

Total

99

100,0

100,0

 

 

 

 

 

 

 

 

- Municipio donde se encuentra ubicado el centro

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Altea

1

1,0

1,0

 

Barcelona

14

14,1

14,1

 

Cabrerizos

1

1,0

1,0

 

Cádiz

2

2,0

2,0

 

Carabanchel

1

1,0

1,0

 

Catamoju

1

1,0

1,0

 

Ciudad Rodrigo

1

1,0

1,0

 

Collado - Villalba

1

1,0

1,0

 

El Vedat de Torrent

1

1,0

1,0

 

Elda - Villafranqueza

1

1,0

1,0

 

Galapagar

1

1,0

1,0

 

Gavá Mar

1

1,0

1,0

 

Getafe

1

1,0

1,0

 

Leganés

1

1,0

1,0

 

Logroño

5

5,1

5,1

 

Madrid

10

10,1

10,1

 

Moraleja

1

1,0

1,0

 

Moratalaz

1

1,0

1,0

 

Orihuela

1

1,0

1,0

 

Palencia

8

8,1

8,1

 

Pedrosillo el Ralo

1

1,0

1,0

 

Picassent

1

1,0

1,0

 

Puente de Vallecas

1

1,0

1,0

 

Puerto de Sta. María

4

4,0

2,0

 

Salamanca

23

23,2

23,2

 

San Fernando de Henares

2

2,0

2,0

 

San Sebastián

5

5,1

5,1

 

Santa Faz

1

1,0

1,0

 

Valencia

3

3,0

3,0

 

Valverde del Fresno

2

2,0

2,0

 

Valladolid

2

2,0

2,0

 

Total

99

100,0

100,0

 

 

 

 

 

 

 

- Tipo de enseñanza que se imparte en el centro

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Infantil y primaria

41

41,4

41,8

 

ESO, bachillerato y FP

27

27,3

27,6

 

Infantil, primaria y secundaria

25

25,3

25,5

 

CRA

5

5,1

5,1

 

Total

98

99,0

100,0

Perdidos

Sistema

1

1,0

 

Total

99

100,0

 

 

 

 

- Titularidad del centro

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Público

62

62,6

63,9

 

Privado concertado

20

20,2

20,6

 

Privado

10

10,1

10,3

 

Cooperativa

5

5,1

5,2

 

Total

97

98,0

100,0

Perdidos

Sistema

2

2,0

 

Total

99

100,0

 

 

 

 

- Centro por tipos: agregado, estructura y sistema*

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Agregado

22

22,2

22,2

 

Estructura

33

33,3

33,3

 

Sistema

44

44,4

44,4

 

Total

99

100,0

100,0

 

 

 


* La escuela-agregado, que representa el desmoronamiento de la organización en una suma de elementos actuando cada cual más o menos a su aire, puede encontrarse en esos colegios de educación primaria y, antes, de formación profesional que, en lo fundamental, han renunciado a funcionar como organizaciones coordinadas. A lo largo de dos decenios de investigaciones diversas hemos podido encontrar una y otra vez este tipo de escuelas, en las que el director no dirige, el consejo no decide, padres y alumnos son mantenidos a raya en los órganos de gestión, los tutores rehuyen entrar en lo que afecte a otros colegas, la generalidad del profesorado se desentiende de todo lo que no sea su más estricto cometido... En nuestra hipótesis, estos centros no están en condiciones de hacer frente a la complejidad de su entorno, excepto cuando su propia simplicidad reduce a poco más que cero la necesidad de organización, como en las escuelas unitarias y semi-unitarias y pequeñas escuelas rurales graduadas, en las que el limitado número de profesores hace que el ajuste mutuo espontáneo supere en eficacia y flexibilidad a la organización.

 

 

La escuela-estructura, que representa la anteposición de la organización a sus funciones sociales (la inversión de medios y fines), a la vez que su primacía sobre los componentes individuales, puede encontrarse en diversas variantes de lo que cabe considerar simplemente como escuelas más o menos eficientes: institutos públicos con un funcionamiento regular, centros religiosos o privados de cierta calidad, etc. Este tipo de escuela, diseñada de una vez por todas o rediseñada sólo mediante pequeños ajustes, puede ser suficientemente eficaz, suponiendo su adecuación inicial, si actúa en un medio estable. Es el caso de algunos institutos de pequeñas ciudades o de barrios de clase media de las grandes ciudades que tienen un público básicamente homogéneo y no muy distinto del que tenían hace dos o tres decenios, el de los centros privados que seleccionan a los alumnos protegiéndose así de la diversidad o el de los centros religiosos que cuentan con un público tradicional, alumnos que son hijos de alumnos... Sin embargo, la estabilidad se manifiesta como rigidez y la estructura como burocracia cuando ese entorno se altera de modo sustancial.

 

 

La escuela-sistema, en fin, que representa la apertura al medio y la supeditación de elementos y organización a las funciones en él, suele encontrarse en algunos, desafortunadamente escasos, centros innovadores, experimentales, afiliados a movimientos pedagógicos, de elite o enfrentados a circunstancias especialmente difíciles. Estos centros, bien por las exigencias especiales de su medio (paradójicamente, esta condición se da tanto con un público elitista como con un público fuertemente marginal, sólo que aquél, además, puede irse y yugular económicamente al centro, y éste no), bien por las circunstancias de un equipo compacto y comprometido o de un liderazgo excepcional (o por ambas), bien por su disposición inicial a subordinar la organización a los fines educativos (centros experimentales, afiliados a movimientos pedagógicos o fuertemente integrados en organizaciones más amplias), se muestran capaces de registrar los cambios en el entorno y de responder transformándose a sí mismos.

 

 

 


 

 

 

- Centros por subtipos*

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Pequeñas escuelas rurales

5

5,1

5,1

 

CP Educación Primaria o EGB con bajo nivel de organización

8

8,1

8,1

 

Antiguo FP con bajo nivel de organización

9

9,1

9,1

 

Religioso ordinario

8

8,1

8,1

 

Público selectivo

6

6,1

6,1

 

Público eficaz

11

11,1

11,1

 

Privado no concertado

8

8,1

8,1

 

Experimental

5

5,1

5,1

 

Afiliado

6

6,1

6,1

 

Modelo

9

9,1

9,1

 

Cooperativa

8

8,1

8,1

 

Elitista

8

8,1

8,1

 

Pro-activo en medio hostil

8

8,1

8,1

 

Total

99

100,0

100,0

 

 

* Escuelas unitarias. Escuelas unitarias o casi unitarias, con no más de dos profesores.

 Pequeñas escuelas rurales. Escuelas rurales preferiblemente de una sola línea, único centro en la comunidad.

 C.P. de Educación Primaria o EGB, bajo nivel de organización. Colegio de Primaria, o Primaria más ESO o primer ciclo de ESO (antigua EGB), mínimo dos líneas

. Antiguo Centro de FP, bajo nivel de organización. IES antiguo centro de FP —o, si fuera el caso, de BUP— con bajo nivel de calidad y organización. En breve: un mal centro.

 Centro religioso ordinario. Religioso concertado de cierta calidad, por ejemplo jesuitas o escolapios.

 Centro público selectivo. En numerosas ciudades pequeñas, por mecanismos que no viene al caso explicar ahora, uno de los centros públicos se convierte en el bueno y concentra al mejor alumnado (la segregación residencial de hecho puede producir un resultado similar en las grandes ciudades).

 Centro público eficaz. Centro considerado particularmente eficaz en su medio por padres, inspección, otros profesores, etc., sin selección del alumnado.

 Centro privado no concertado. Lo que su nombre indica, preferiblemente no religioso.

 Centro experimental. Centro con carácter experimental, asociado a una Universidad o similar, tipo L’Escoleta, IES Badalona 9, antes el CP Cardenal Herrera Oria, etc.

 Centro afiliado. Centro asociado a un movimiento pedagógico potente, tipo Waldorf, Montessori, etc.

 Centro modelo. Centro modelo es el que la generalidad de la gente considera tal, p.ej. el Colegio Estudio, Montserrat, Lavinia, Escola del Bosc...

 Cooperativa. Cooperativa de profesores (¿y padres?) cohesionada, o Fundación, tipo La Florida (Catarroja), centros de la FUHEM en Madrid, etc.

 Centro elitista. Centro tipo SEK, SEIK, Liceo Francés, Liceo Italiano, Virolai, El Pilar, etc.

 Centro proactivo en medio turbulento. Centro público de tipo “heroico” en un contexto social desfavorecido (ej. una ciudad dormitorio o —menos probable— una zona degradada del centro urbano).

 

 

 

- Número de docentes que trabajan en el centro

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

10  o menos

9

9,1

9,5

9,5

 

Entre 11 y 20

17

17,2

17,9

27,4

 

Entre 21 y 30

16

16,2

16,8

44,2

 

Entre 31 y 40

14

14,1

14,7

58,9

 

Entre 41 y 50

6

6,1

6,3

65,3

 

51 o más

33

33,3

34,7

100,0

 

Total

95

96,0

100,0

 

Perdidos

Sistema

4

4,0

 

 

Total

99

100,0

 

 

 

 

 

 

- Estadísticos descriptivos de la variable docentes que trabajan en el centro

 

 

N

Mínimo

Máximo

Media

Desv. típ.

Docentes que trabajan en el centro

94

4

180

44,81

33,132

 

 

 

 

 


 

- ¿Pondría indicar el carácter de la jornada escolar en su centro?

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Jornada continua

55

55,6

55,6

 

Jornada partida

44

44,4

44,4

 

Total

99

100,0

100,0

 

 

- Solo para aquellos centros con jornada continua: ¿Por qué se implementó?

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Por iniciativa de los profesores

17

17,2

34,7

 

Por iniciativa de los padres

8

8,1

16,3

 

Por iniciativa del Equipo directivo

10

10,1

20,4

 

Siempre ha sido así

14

14,1

28,6

 

Total

49

49,5

100,0

Perdidos

NS/NC

50

50,5

 

Total

99

100,0

 

 

 

-         Líneas por curso

 

Estadísticos descriptivos de la variable  “Líneas por curso”

 

 

N

Mínimo

Máximo

Media

Desv. típ.

Infantil

67

0

8

1,84

1,399

Primaria

67

0

6

1,88

1,237

1 ciclo ESO

61

0

14

2,95

2,283

2 ciclo ESO

58

0

10

2,88

1,817

Bachillerato

42

0

8

2,98

1,935

FP

22

0

21

2,41

4,490

 

 


 

 

2.2 Información sociodemográfica sobre el equipo directivo encuestado

 

 

- Sexo

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Varón

62

62,6

62,6

 

Mujer

37

37,4

37,4

 

Total

99

100,0

100,0

 

                                                                                                               

 

 

- Edad recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

35 años o menos

4

4,0

4,1

4,1

 

De 36 a 45 años

19

19,2

19,4

23,5

 

De 46 a 55 años

57

57,6

58,2

81,6

 

56 años o más

18

18,2

18,4

100,0

 

Total

98

99,0

100,0

 

Perdidos

Sistema

1

1,0

 

 

Total

99

100,0

 

 

 

 

Estadísticos descriptivos de la variable “Edad del encuestado”

 

 

N

Mínimo

Máximo

Media

Desv. típ.

Edad del encuestado

98

28

64

49,65

7,270

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

- Cuerpo de pertenencia

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

C.Público. Catedrático

13

13,1

13,5

 

C.Público.Profesor secundaria

13

13,1

13,5

 

C.Público. Maestro E.Primaria

30

30,3

31,3

 

C.Público. Profesor Técnico FP

1

1,0

1,0

 

C.Privado.Profesor E.Infantil

4

4,0

4,2

 

C.Privado.Profesor E. Primaria

4

4,0

4,2

 

C.Privado.Profesor E.Secundaria

27

27,3

28,1

 

C.Privado.Orientador educativo

1

1,0

1,0

 

Otros

3

3,0

3,1

 

Total

96

97,0

100,0

Perdidos

Sistema

3

3,0

 

Total

99

100,0

 

 

 

 

- Nivel educativo en el que imparte enseñanza

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Infantil

4

4,0

4,2

 

Primaria

34

34,3

35,4

 

Secundaria

40

40,4

41,7

 

FP

1

1,0

1,0

 

Otro

17

17,2

17,7

 

Total

96

97,0

100,0

Perdidos

Sistema

3

3,0

 

Total

99

100,0

 

 

                                                                                                                                 

 

 

 

 


 

 

- Titularidad del centro en el que imparte enseñanza

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Centro público

70

70,7

75,3

 

Centro privado

23

23,2

24,7

 

Total

93

93,9

100,0

Perdidos

Sistema

6

6,1

 

Total

99

100,0

 

 

                                                                                                                    

 

- Antigüedad en la enseñanza

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

10 años o menos

5

5,1

5,1

5,1

 

Entre 11 y 15 años

7

7,1

7,1

12,1

 

Entre 16 y 20 años

11

11,1

11,1

23,2

 

Entre 21 y 25 años

22

22,2

22,2

45,5

 

Entre 26 y 30 años

31

31,3

31,3

76,8

 

31 años o más

23

23,2

23,2

100,0

 

Total

99

100,0

100,0

 

 

                                                               

                                                                                                                                             

- Antigüedad en el centro

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

5 años o menos

22

22,2

22,2

22,2

 

Entre 6 y 10 años

11

11,1

11,1

33,3

 

Entre 11 y 15 años

20

20,2

20,2

53,5

 

Entre 16 y 20 años

15

15,2

15,2

68,7

 

Entre 21 y 25 años

16

16,2

16,2

84,8

 

 26 años o más

15

15,2

15,2

100,0

 

Total

99

100,0

100,0

 

 

 


 

 

- Cargo que desempeña actualmente

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Director

82

82,8

82,8

 

Secretario

1

1,0

1,0

 

Jefe de estudios

13

13,1

13,1

 

Otros

3

3,0

3,0

 

Total

99

100,0

100,0

 

 

 

- Antigüedad en  el cargo

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1 año o menos

18

18,2

18,4

18,4

 

Entre 2 y 5 años

45

45,5

45,9

64,3

 

Entre 6 y 10 años

12

12,1

12,2

76,5

 

Entre 11 y 15 años

13

13,1

13,3

89,8

 

16 años o más

10

10,1

10,2

100,0

 

Total

98

99,0

100,0

 

Perdidos

Sistema

1

1,0

 

 

Total

99

100,0

 

 

 

 

- Accedió al cargo mediante…

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Elección con candidatura única

26

26,3

26,3

 

Elección con varias candidaturas

9

9,1

9,1

 

Designación siendo profesor del centro

48

48,5

48,5

 

Designación no siendo profesor del centro

4

4,0

4,0

 

Otras

12

12,1

12,1

 

Total

99

100,0

100,0

 

 

 

 

 

 

 

2.3           Información sobre los alumnos de los centro encuestados

 

 

- Proporción de alumnos inmigrantes.

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

0%

4

4,0

6,3

6,3

 

1%-2%

16

16,2

25,0

31,3

 

3%-5%

15

15,2

23,4

54,7

 

6%-15%

14

14,1

21,9

76,6

 

16% o más

15

15,2

23,4

100,0

 

Total

64

64,6

100,0

 

Perdidos

Sistema

35

35,4

 

 

Total

99

100,0

 

 

 

 

 

- Proporción de alumnos gitanos

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

0%

14

14,1

32,6

32,6

 

1%-2%

13

13,1

30,2

62,8

 

3%-5%

3

3,0

7,0

69,8

 

6%-15%

7

7,1

16,3

86,0

 

16% o más

6

6,1

14,0

100,0

 

Total

43

43,4

100,0

 

Perdidos

Sistema

56

56,6

 

 

Total

99

100,0

 

 

 

 

- Proporción de alumnos con discapacidades  físicas

 

 

 

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

0%

17

17,2

47,2

47,2

1%-3%

14

14,1

38,9

86,1

4% o más

5

5,1

13,9

100,0

Total

36

36,4

100,0

 

Perdidos

Sistema

63

63,6

 

 

Total

99

100,0

 

 

 

 


- Proporción de alumnos con discapacidad psíquicas

 

 

 

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

0%

10

10,1

20,0

20,0

1%-3%

23

23,2

46,0

66,0

4% o más

17

17,2

34,0

100,0

Total

50

50,5

100,0

 

Perdidos

Sistema

49

49,5

 

 

Total

99

100,0

 

 

 

 

 

- Proporción de alumnos con necesidades educativas especiales

 

Estadísticos descriptivos de la variable “Proporción de alumnos con necesidades educativas”

 

 

 

N

Mínimo

Máximo

Media

Desv. típ.

% de alumnos inmigrantes

70

0

85

10,11

14,933

% de alumnos gitanos

50

0

96

7,37

18,802

% de inmigrantes y gitanos

72

0

96

14,95

20,870

% de alumnos disminuidos físicos

50

0

9

1,08

1,765

% de alumnos disminuidos psíquicos

64

0

100

3,91

12,556

% de disminuidos físicos y psíquicos

67

0

100

4,54

12,414

 

 


 

 

- El número de alumnos matriculados en los últimos cinco años…

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Ha disminuido más de 1/3

8

8,1

8,2

 

Ha disminuido menos de 1/3

16

16,2

16,3

 

Se ha mantenido constante

48

48,5

49,0

 

Ha aumentado menos de 1/3

11

11,1

11,2

 

Ha aumentado más de 1/3

15

15,2

15,3

 

Total

98

99,0

100,0

Perdidos

NS/NC

1

1,0

 

Total

99

100,0

 

 

 

 

- Alumnos que viven en el  barrio donde está el centro

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

La mayoría

52

52,5

55,3

 

La mitad

14

14,1

14,9

 

Una cuarta parte

9

9,1

9,6

 

Casi ninguno

6

6,1

6,4

 

Casi todos

13

13,1

13,8

 

Total

94

94,9

100,0

Perdidos

NS/NC

5

5,1

 

Total

99

100,0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- ¿Cuántos alumnos se encuentran matriculados en el centro?

 

Estadísticos descriptivos de la variable “Alumnos matriculados en el centro”

 

 

N

Mínimo

Máximo

Media

Desv. típ.

Infantil

67

0

926

248,54

198,751

Primaria

58

0

380

141,21

99,365

1 ciclo ESO

56

0

400

154,02

101,257

2 ciclo ESO

42

0

1324

230,55

256,032

Bachillerato

22

0

1251

147,77

282,958

FP

19

0

497

140,79

140,580

 

 

 


 

2.4           Opinión del miembro del equipo directivo encuestado sobre necesidades, infraestructuras, equipamiento didáctico y  problemas más importantes del  centro donde ejerce su cargo.

 

- ¿Cómo se ajusta la dotación de personal docente con las necesidades del centro?

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Es suficiente y adecuada

45

45,5

45,5

 

Presenta algunas carencias específicas

40

40,4

40,4

 

Es insuficiente

13

13,1

13,1

 

Es insuficiente e inadecuada

1

1,0

1,0

 

Total

99

100,0

100,0

 

 

 

- Por favor, señale el grado de adecuación de las infraestructuras y los espacios físicos del centro con respecto a las necesidades:

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Muy adecuadas

14

14,1

14,1

14,1

 

Adecuadas

65

65,7

65,7

79,8

 

Poco adecuadas

19

19,2

19,2

99,0

 

Nada adecuadas

1

1,0

1,0

100,0

 

Total

99

100,0

100,0

 

 

 

- Cree  Ud. que la dotación de equipamiento y material didáctico con la que cuenta el centro teniendo en cuenta de nuevo las necesidades es:

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Muy adecuadas

15

15,2

15,2

15,2

 

Adecuadas

66

66,7

66,7

81,8

 

Poco adecuadas

18

18,2

18,2

100,0

 

Total

99

100,0

100,0

 

 

 

 

- En general, Ud. diría que teniendo en cuenta las necesidades del centro, el actual edificio o edificios es/son:

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Muy adecuado/s

9

9,1

9,1

9,1

 

Bastante adecuado/s

63

63,6

63,6

72,7

 

Poco adecuado/s

26

26,3

26,3

99,0

 

Nada adecuado/s

1

1,0

1,0

100,0

 

Total

99

100,0

100,0

 

 

 

 

- ¿Cuáles son en su opinión, los dos problemas más importantes del centro?:

 

 - Problema más importante del centro (1)

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Demasiados alumnos

5

5,1

5,6

 

Pocos alumnos

4

4,0

4,5

 

Extranjeros, gitanos, etc.

6

6,1

6,7

 

Falta de coordinación o entendimiento con los padres

4

4,0

4,5

 

El nivel educativo o social de los estudiantes

14

14,1

15,7

 

Infraestructura: edificio

17

17,2

19,1

 

Recursos materiales didácticos

6

6,1

6,7

 

Recursos económicos en general

7

7,1

7,9

 

Problemas con los profesores (divisiones, etc.)

14

14,1

15,7

 

Otros

12

12,1

13,5

 

Total

89

89,9

100,0

Perdidos

NS/NC

10

10,1

 

Total

99

100,0

 

 

 

 

 


 

 

- Problema más importante del centro (2)

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Demasiados alumnos

2

2,0

2,7

 

Pocos alumnos

3

3,0

4,0

 

Extranjeros, gitanos

9

9,1

12,0

 

Falta de coordinación o entendimiento con los padres

5

5,1

6,7

 

El nivel educativo o social de los estudiantes

7

7,1

9,3

 

Infraestructuras

4

4,0

5,3

 

Recursos materiales didácticos

9

9,1

12,0

 

Recursos económicos en general

7

7,1

9,3

 

Problemas con los profesores

17

17,2

22,7

 

Otros

12

12,1

16,0

 

Total

75

75,8

100,0

Perdidos

NS/NC

24

24,2

 

Total

99

100,0

 

 

 


 

 

2.5           Opinión del miembro del equipo directivo encuestado sobre  el  funcionamiento del consejo escolar, proyecto educativo, AMPA, administración educativa y relación con la inspección  en el centro donde ejerce su cargo

 

- En general, podría decirse que  el funcionamiento del Consejo Escolar es:

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Muy positivo

18

18,2

20,7

20,7

 

Positivo

65

65,7

74,7

95,4

 

Negativo

4

4,0

4,6

100,0

 

Total

87

87,9

100,0

 

Perdidos

NS/NC

12

12,1

 

 

Total

99

100,0

 

 

 

 

- En relación al consejo escolar señale, de las siguientes frases, aquella con la cual  Vd. está más de acuerdo:

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Órgano muy conveniente para la gestión democrática

48

48,5

53,3

 

Medio adecuado para que padres y alumnos mayores colaboren

28

28,3

31,1

 

Es más bien un adorno que no sirve para mucho

14

14,1

15,6

 

Total

90

90,9

100,0

Perdidos

NS/NC

9

9,1

 

Total

99

100,0

 

 

 


 

- En relación al Proyecto Educativo del Centro (PEC) y a partir de su experiencia, podría indicarnos, si en la práctica su elaboración…

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Es cosa del Equipo Directivo y Consejo Escolar

32

32,3

33,3

 

Moviliza a los diferentes sectores del centro

54

54,5

56,3

 

Es el resultado de tomar un modelo ya hecho y adaptarlo

10

10,1

10,4

 

Total

96

97,0

100,0

Perdidos

NS/NC

3

3,0

 

Total

99

100,0

 

 

 

 

                - El proyecto ha sido resultado de...

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

La afiliación  del centro a entidad

22

22,2

23,4

 

La experiencia y la reflexión de todo el claustro