ÍNDICE

 

  1. Ficha Técnica  

 

  1. Frecuencias Docentes

 

2.1 Información General

 

- Provincia en la que se encuentra el centro

- Comunidad en la que se encuentra el centro

 

2.2 Clasificación de los centros educativos

 

- Por tipo de enseñanza

- Por titularidad

- Por tipología del proyecto

- Por sub-tipología del proyecto

 

2.3 Información sociodemográfica de los encuestados

 

- Sexo

- Edad

 

2.4 Información sobre formación y actividad docente

 

- Título de máximo grado alcanzado por licenciatura

- Si tiene alguna especialización

- Tipo de especialización por área de conocimiento

- Edad a la que accedió a la enseñanza

- Estatus actual

- Motivos principales por los que eligió la docencia como profesión

- Tiempo que pasó hasta que enseñó por primera vez

- Tiempo que lleva trabajando como docente

- Ciclo educativo en el que desempeña su labor

- Si las asignaturas que enseña tienen que ver con lo que estudió

- Número de alumnos por término medio

- Horas de clase semanales

- Estudios completos de al menos 1 año de duración después de terminar  la carrera

- Número de pequeños cursos realizados

- Meses que lleva trabajando en las distintas categorías    profesionales

- Cómo accedió a la docencia

- Si ha tenido algún cargo de dirección

- Años que llevan en algunos cargos

- Actualización profesional

- Prensa educativa que lee y frecuencia con que la lee

- Si pertenece a alguna asociación pedagógica

 

 

2.5 Algunos aspectos generales sobre la profesión docente

 

- Consideración del profesorado desde el punto de vista de su organización social y práctica profesional

- En relación a su concepción y práctica docente, su responsabilidad profesional se circunscribe a…

- Calificación de la docencia

- Comparación de la docencia con otras profesiones del mismo nivel de formación

 

2.6 Opiniones sobre la práctica docente

 

- Su práctica docente es en lo fundamental una actividad…

- Influencia de varios aspectos en el trabajo docente (alumnos, Consejo Escolar, Proyecto Educativo, currículo oficial, Inspección, libros de texto, Dirección, Jefatura de Estudios, Servicio de Orientación, padres y responsabilidad profesional)

- Grado de acuerdo con las distintas afirmaciones sobre utilidad, interés y satisfacción con el trabajo teniendo en cuenta las horas de trabajo y la remuneración económica.

- Dificultades en el trabajo cotidiano

- Opinión sobre la capacidad y motivación de los alumnos

- Implicación en las actividades extraescolares

- Relaciones interpersonales con distintos colectivos


2.7 Opinión sobre el sistema educativo y la reforma educativa

 

- La función primordial del sistema educativo es…

- Opinión sobre la reforma educativa

 

 

2.8 Satisfacción laboral

 

- Satisfacción general en el trabajo

- Satisfacción con el funcionamiento de distintos órganos

- Satisfacción en las relaciones interpersonales

- Satisfacción con algunas condiciones materiales de trabajo

 

2.9 Opiniones generales sobre determinados aspectos del centro educativo en el que trabajan

 

- Cómo se ajustan los recursos a las necesidades

- Si el centro es sensible a las necesidades de los alumnos, padres y comunidad local

- Principales virtudes

- Principales defectos

- Valoración del estilo directivo    

- El proyecto educativo del centro considerado como…

 

2.10 Padres-profesores

 

- El papel fundamental de los padres en la enseñanza en opinión de los docentes

- Opinión sobre la conveniencia  de la participación de los padres en la gestión de los centros

- Relación entre padres y claustro de profesores

- Cómo deberían de ser las relaciones entre padres- profesores

- Frecuencia de contacto entre padres individualmente y profesores

- Frecuencia de contacto entre profesores con el conjunto de padres

- Si los padres de sus alumnos valoran la actividad docente que realizan


2.11 Consejo Escolar

 

- Si ha sido representante del Consejo Escolar

- Opinión sobre el Consejo Escolar

 

2.12 Inspección

 

- Si las funciones que se señalan deben de ser desempeñadas o no por la inspección

 

 

2.13 Opinión sobre la elección y poder del director en el centro   educativo

 

- Forma más adecuada de ejercer la autoridad el director de un centro

- Forma más adecuada de elegir al director de un centro

 

2.14 El reconocimiento social de una profesión se nota ante todo en…


1. FICHA TÉCNICA

 

 

*   Fecha de realización: Febrero-Mayo de 2005

 

*   Tamaño de la muestra:

 

Diseñada: 400

Realizada: 386

 

*   Ámbito: Nacional

 

*   Universo: Docentes de centros educativos no universitarios españoles.

 

*   Procedimiento de muestreo:

 

La selección de las provincias se realizó según criterios de representatividad geográfica, dado el tiempo y el presupuesto disponible para su realización. Posteriormente, se realizó una selección de las unidades de muestreo (centros educativos) por afijación proporcional según el tamaño de población y según la tipología inicial planteada sobre los centros educativos.

 

*   Puntos de muestreo:

Barcelona, La Rioja, San Sebastián, Cádiz, Valencia, Alicante, Madrid, Palencia, Valladolid, Cáceres, Salamanca.

 

*   Tipo de entrevista: Personal

                                                                                                                                   


2. Frecuencias Docentes

 

2.1 Información General

 

Provincias visitadas

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Alicante

16

4,1

4,1

 

Barcelona

58

15,0

15,0

 

Cáceres

12

3,1

3,1

 

Cádiz

31

8,0

8,0

 

La Rioja

20

5,2

5,2

 

Madrid

68

17,6

17,6

 

Palencia

28

7,3

7,3

 

Salamanca

100

25,9

25,9

 

San Sebastián

19

4,9

4,9

 

Valencia

24

6,2

6,2

 

Valladolid

10

2,6

2,6

 

Total

386

100,0

100,0

                                                                                                                                                                               

 

Comunidad en la que se encuentra el centro

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Andalucía

31

8,0

8,0

 

Castilla y León

138

35,8

35,8

 

Cataluña

58

15,0

15,0

 

Comunidad Valenciana

40

10,4

10,4

 

Extremadura

12

3,1

3,1

 

La Rioja

20

5,2

5,2

 

Madrid

68

17,6

17,6

 

País Vasco

19

4,9

4,9

 

Total

386

100,0

100,0

                                                                                                                                                                                


2.2 Clasificación de los centros educativos señalados

 

Centros por tipo de enseñanza

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Infantil

12

3,1

3,1

 

Infantil y primaria

146

37,8

38,3

 

ESO, bachillerato y FP

106

27,5

27,8

 

Infantil, primaria y secundaria

98

25,4

25,7

 

CRA

19

4,9

5,0

 

Total

381

98,7

100,0

Perdidos

Sistema

5

1,3

 

Total

386

100,0

 

 

 

Centros por titularidad

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Público

238

61,7

62,5

 

Privado concertado

79

20,5

20,7

 

Privado

44

11,4

11,5

 

Cooperativa

20

5,2

5,2

 

Total

381

98,7

100,0

Perdidos

Sistema

5

1,3

 

Total

386

100,0

 

                                                                                                                                                                                           

 

Centros por tipo: agregado, estructura y sistema

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Agregado

82

21,2

21,3

 

Estructura

130

33,7

33,8

 

Sistema

173

44,8

44,9

 

Total

385

99,7

100,0

Perdidos

Sistema

1

,3

 

Total

386

100,0

 

                                                                                                


Centros por subtipos

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Pequeñas escuelas rurales

19

4,9

4,9

 

CP Educación Primaria o EGB con bajo nivel de organización

28

7,3

7,3

 

Antiguo centro de FP con bajo nivel de organización

35

9,1

9,1

 

Centro religioso ordinario

32

8,3

8,3

 

Centro público selectivo

23

6,0

6,0

 

Centro público eficaz

44

11,4

11,4

 

Centro privado no concertado

31

8,0

8,1

 

Centro experimental

20

5,2

5,2

 

Centro afiliado

24

6,2

6,2

 

Centro modelo

34

8,8

8,8

 

Cooperativa

32

8,3

8,3

 

Centro elitista

32

8,3

8,3

 

Centro pro-activo en medio hostil

31

8,0

8,1

 

Total

385

99,7

100,0

Perdidos

Sistema

1

,3

 

Total

386

100,0

 

 

                                                                                                                                        


2.3 Información sociodemográfica de los encuestados

 

 

Sexo del encuestado

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Varón

158

40,9

41,0

 

Mujer

227

58,8

59,0

 

Total

385

99,7

100,0

Perdidos

Sistema

1

,3

 

Total

386

100,0

 

                                                                                                                                                                                   

 

Estadísticos descriptivos de la variable edad

 

 

N

Mínimo

Máximo

Suma

Media

Desv. típ.

Edad

383

21

65

16523

43,14

9,993

 

 

Edad, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

30 años o menos

57

14,8

14,9

14,9

 

31-40 años

99

25,6

25,8

40,7

 

41-50 años

125

32,4

32,6

73,4

 

51 años o más

102

26,4

26,6

100,0

 

Total

383

99,2

100,0

 

Perdidos

Sistema

3

,8

 

 

Total

386

100,0

 

 

 

                                                                                             


Comunidad Autónoma de nacimiento

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Andalucía

28

7,3

7,6

 

Cataluña

58

15,0

15,8

 

Madrid

40

10,4

10,9

 

Comunidad Valenciana

28

7,3

7,6

 

Galicia

9

2,3

2,4

 

Castilla y León

133

34,5

36,1

 

País Vasco

24

6,2

6,5

 

Castilla La Mancha

10

2,6

2,7

 

Murcia

2

,5

,5

 

Extremadura

18

4,7

4,9

 

Navarra

4

1,0

1,1

 

Cantabria

2

,5

,5

 

La Rioja

12

3,1

3,3

 

Total

368

95,3

100,0

Perdidos

Sistema

18

4,7

 

Total

386

100,0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2.4 Información sobre formación y actividad docente

 

- Pregunta: ¿Cuál es el título académico de máximo grado que ha alcanzado?

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Filología

43

11,1

24,2

 

Historia

15

3,9

8,4

 

Filosofía

21

5,4

11,8

 

CC SS (Psicología, Sociología, Comunicación, etc.)

16

4,1

9,0

 

Derecho

4

1,0

2,2

 

Exactas (Química, Física, Matemáticas, etc.)

24

6,2

13,5

 

Biosanitarias (Biología, Farmacia, Medicina, etc.)

13

3,4

7,3

 

Educación (Cs. Educación, Psicopedagogía, Pedagogía, etc.)

24

6,2

13,5

 

Otras (Ingeniería,  Arquitectura, Bellas Artes, etc.)

18

4,7

10,1

 

Total

178

46,1

100,0

Perdidos

Sistema

208

53,9

 

Total

386

100,0

 

 

                                                     

                                                               

 

Título de máximo grado alcanzado, recodificada por nivel académico

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Maestro

44

11,4

11,6

 

Diplomado

128

33,2

33,7

 

Licenciado

204

52,8

53,7

 

Doctor

4

1,0

1,1

 

Total

380

98,4

100,0

Perdidos

Sistema

6

1,6

 

Total

386

100,0

 

                                                                                                                                                                      

 

 

 

                                                                         

 

 

- Pregunta: ¿Ha realizado usted estudios de especialización?

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

237

61,4

65,1

No

127

32,9

34,9

Total

364

94,3

100,0

Perdidos

NS/NC

2

,5

 

Sistema

20

5,2

 

Total

22

5,7

 

Total

386

100,0

 

 

 

Tipo de especialización, recodificada por áreas de conocimiento

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

CAP

13

3,4

5,5

 

Idiomas

33

8,5

14,0

 

Trato con distintas discapacidades (Logopedia, Audición, etc.)

23

6,0

9,7

 

Doctorado o Master

31

8,0

13,1

 

Dibujo y artes plásticas

6

1,6

2,5

 

Música

11

2,8

4,7

 

Educación Física

20

5,2

8,5

 

Licenciatura

51

13,2

21,6

 

Infantil

24

6,2

10,2

 

Varios

24

6,2

10,2

 

Total

236

61,1

100,0

Perdidos

Sistema

150

38,9

 

Total

386

100,0

 

 


 

 


- Pregunta: ¿A qué edad accedió a la enseñanza académica como profesor/a por primera vez?

 

 

Estadísticos descriptivos: edad a la que accedió a la enseñanza por 1ª vez

 

 

N

Mínimo

Máximo

Suma

Media

Desv. típ.

Edad a la que accedió a la enseñanza

386

16

48

9173

24,40

3,697

 

 

Edad que accedió a la enseñanza por 1ª, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

20 años o menos

36

9,3

9,6

9,6

 

21-25 años

219

56,7

58,4

68,0

 

26-30 años

100

25,9

26,7

94,7

 

31 años o más

20

5,2

5,3

100,0

 

Total

375

97,2

100,0

 

Perdidos

Sistema

11

2,8

 

 

Total

386

100,0

 

 

 

                                                

- Pregunta: ¿Cuál es su estatus actual?

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Funcionario

189

49,0

49,9

 

Interino

22

5,7

5,8

 

Contratado temporal

21

5,4

5,5

 

Contratado fijo o indefinido

133

34,5

35,1

 

Cooperativista

14

3,6

3,7

 

Total

379

98,2

100,0

Perdidos

NS/NC

2

,5

 

 

Sistema

5

1,3

 

 

Total

7

1,8

 

Total

386

100,0

 



-Pregunta: Por favor, señale los dos motivos que Ud. diría le han influido más a la hora de ejercer como docente o haber elegido la docencia como profesión:

 

Motivo 1 para elegir la docencia, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Vocación docente

180

46,6

48,5

 

Vocación de servicio público

18

4,7

4,9

 

Trato con  personas

78

20,2

21,0

 

Restricciones en el mercado laboral

46

11,9

12,4

 

Otras

49

12,7

13,2

 

Total

371

96,1

100,0

Perdidos

Sistema

15

3,9

 

Total

386

100,0

 

 

 

 

Motivo 2 para elegir la docencia, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Vocación docente

56

14,5

19,0

 

Vocación de servicio público

58

15,0

19,7

 

Trato con personas

65

16,8

22,1

 

Restricciones en el mercado laboral

60

15,5

20,4

 

Otras

55

14,2

18,7

 

Total

294

76,2

100,0

Perdidos

Sistema

92

23,8

 

Total

386

100,0

 

 

                                


-         Pregunta: Una vez que decide ser profesor/a, ¿Cuánto tiempo pasó hasta que logró enseñar por primera vez en un centro que imparte un título oficial reglado (escuelas, institutos públicos o privados, pero no academias...)?

 

Estadísticos descriptivos de la variable: tiempo que pasó hasta que logró enseñar por 1ª vez (meses)

 

 

N

Mínimo

Máximo

Suma

Media

Desv. típ.

Tiempo que pasó hasta que enseñó por 1ª vez

356

0

204

9559

26,85

29,944

 

                                                          

Tiempo que pasó hasta que enseñó por 1 vez, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Nada

66

17,1

18,5

18,5

 

1-6 meses

92

23,8

25,8

44,4

 

7-12 meses

28

7,3

7,9

52,2

 

13-18 meses

4

1,0

1,1

53,4

 

19-24 meses

37

9,6

10,4

63,8

 

25-36 meses

39

10,1

11,0

74,7

 

37 meses o más

90

23,3

25,3

100,0

 

Total

356

92,2

100,0

 

Perdidos

Sistema

30

7,8

 

 

Total

386

100,0

 

 

 

 

- Pregunta: ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en este centro?

 

Estadísticos descriptivos de la variable: tiempo que lleva trabajando (meses)

 

 

N

Mínimo

Máximo

Suma

Media

Desv. típ.

Tiempo que lleva trabajando

379

0

432

45169

119,18

105,288

 

 


Tiempo que lleva trabajando, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

6 meses o menos

9

2,3

2,4

2,4

 

7-12 meses

45

11,7

11,9

14,2

 

13-24 meses

33

8,5

8,7

23,0

 

25-36 meses

40

10,4

10,6

33,5

 

37-48 meses

22

5,7

5,8

39,3

 

49 meses o más

230

59,6

60,7

100,0

 

Total

379

98,2

100,0

 

Perdidos

Sistema

7

1,8

 

 

Total

386

100,0

 

 

                                                                                                                                                                              

 

-Pregunta: ¿En qué ciclo educativo desempeña su labor actualmente?

 

 

Recuento

% Columna

Desempeña su labor en infantil

Si

72

18,75%

 

No

312

81,25%

Desempeña su labor en 1º primaria

Si

85

22,14%

 

No

299

77,86%

Desempeña su labor en 2º primaria

Si

79

20,57%

 

No

305

79,43%

Desempeña su labor en 3º primaria

Si

89

23,18%

 

No

295

76,82%

Desempeña su labor en 1º ESO

Si

100

26,04%

 

No

284

73,96%

Desempeña su labor en 2º ESO

Si

142

37,08%

 

No

241

62,92%

Desempeña su labor en bachillerato

Si

106

27,68%

 

No

277

72,32%

Desempeña su labor en FP

Si

28

7,35%

 

No

353

92,65%

 

                                                                                   

                                                                                              

                                                                                                        


-Pregunta: Las asignaturas que Ud. enseña en este centro:

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

No tienen que ver con lo que he estudiado

17

4,4

4,5

 

Tienen que ver con lo que estudié pero no del todo

95

24,6

25,1

 

Enseño para lo que me siento preparado y estudié

267

69,2

70,4

 

Total

379

98,2

100,0

Perdidos

NS/NC

1

,3

 

 

Sistema

6

1,6

 

 

Total

7

1,8

 

Total

386

100,0

 

 

                                                     

-Pregunta: Exceptuando las clases de diversificación curricular, tutorías, etc., ¿Cuántos alumnos, por término medio, tiene Ud. en su (s) clase (s), actualmente?

 

Estadísticos descriptivos de la variable: número de alumnos por término medio

 

 

N

Mínimo

Máximo

Suma

Media

Desv. típ.

Número de alumnos

376

1

100

8191

21,78

8,830

 

 

Número de alumnos por término medio, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

10 alumnos o menos

43

11,1

11,4

11,4

 

11-15 alumnos

37

9,6

9,8

21,3

 

16-20 alumnos

75

19,4

19,9

41,2

 

21-25 alumnos

133

34,5

35,4

76,6

 

26 o más alumnos

88

22,8

23,4

100,0

 

Total

376

97,4

100,0

 

Perdidos

Sistema

10

2,6

 

 

Total

386

100,0

 

 

 



-Pregunta: ¿Cuántas horas de clase tiene  a la semana?

 

Estadísticos descriptivos de la variable: horas de clase semanales

 

 

N

Mínimo

Máximo

Suma

Media

Desv. típ.

Horas de clase semanales

375

1

242

8013

21,14

13,048

 

 

Horas de clase semanales, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

 

Válidos

10 horas o menos

28

7,3

7,5

7,5

 

11-15 horas

43

11,1

11,5

18,9

 

16-20 horas

91

23,6

24,3

43,2

 

21-25 horas

180

46,6

48,0

91,2

 

26 horas o más

33

8,5

8,8

100,0

 

Total

375

97,2

100,0

 

Perdidos

Sistema

11

2,8

 

 

 

Total

386

100,0

 

 

 

 

 

 

-Pregunta: Con posterioridad a su titulación universitaria o académica, ¿Ha realizado algún estudio formal de al menos un año académico de duración?

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

207

53,6

55,5

 

No

166

43,0

44,5

 

Total

373

96,6

100,0

Perdidos

NS/NC

2

,5

 

 

Sistema

11

2,8

 

 

Total

13

3,4

 

Total

386

100,0

 

 

 


-Pregunta: ¿Cuántos cursos académicos completos ha estudiado después de alcanzar su primer título universitario o académico?

 

Estadísticos descriptivos de la variable: cursos académicos completos

 

 

N

Mínimo

Máximo

Suma

Media

Desv. típ.

Cursos académicos completos después del primer título

221

0

40

644

2,92

3,633

 

 

Cursos académicos completos después del 1 título, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Ninguno

12

3,1

5,5

5,5

 

Uno

63

16,3

28,6

34,1

 

Dos

60

15,5

27,3

61,4

 

Tres o cuatro

46

11,9

20,9

82,3

 

Cinco o más

39

10,1

17,7

100,0

 

Total

220

57,0

100,0

 

Perdidos

Sistema

166

43,0

 

 

Total

386

100,0

 

 

 

 

Si esos cursos realizados tenían relación con la primera titulación

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Sí, total relación

156

40,4

71,2

 

Tienen relación pero solo en parte

46

11,9

21,0

 

No hay ninguna relación

17

4,4

7,8

 

Total

219

56,7

100,0

Perdidos

NS/NC

4

1,0

 

 

Sistema

163

42,2

 

 

Total

167

43,3

 

Total

386

100,0

 

 


-Si pensamos sólo en los últimos 5 años: ¿A cuántos cursos, de una duración mínima de 20 horas, o su equivalente en créditos, ha asistido con un contenido pedagógico, relativo a su especialidad, a las asignaturas que imparte o útiles para la gestión de centros?

 

Cursos académicos completos después del 1 título, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

 

Válidos

Ninguno

12

3,1

5,5

5,5

 

Uno

63

16,3

28,6

34,1

 

Dos

60

15,5

27,3

61,4

 

Tres o cuatro

46

11,9

20,9

82,3

 

Cinco o más

39

10,1

17,7

100,0

 

Total

220

57,0

100,0

 

Perdidos

Sistema

166

43,0

 

 

Total

386

100,0

 

 

 

 

 

Estadísticos descriptivos de la variable: meses que lleva trabajando en cada situación administrativa

 

 

N

Mínimo

Máximo

Suma

Media

Desv. típ.

Meses interino

142

0

2445

8632

60,79

210,924

Meses contratado temporal

32

0

288

1867

58,34

87,895

Meses funcionario

166

6

744

39009

234,99

139,890

Meses contratado fijo

7

0

384

519

74,14

139,843

Meses propietario

11

0

360

1140

103,64

127,426

Meses cooperativista

20

0

264

1877

93,83

101,297

Meses fijo

126

0

444

17466

138,62

114,296

Meses temporal

100

0

228

2620

26,20

30,292

Meses temporal discontinuo

18

0

108

701

38,94

39,227

 

 

                                                                                                


Meses que lleva trabajando como interino, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

0-10 meses

32

8,3

21,1

21,1

 

11-20 meses

33

8,5

21,7

42,8

 

21-30 meses

24

6,2

15,8

58,6

 

31-40 meses

16

4,1

10,5

69,1

 

41-50 meses

14

3,6

9,2

78,3

 

51 y más meses

33

8,5

21,7

100,0

 

Total

152

39,4

100,0

 

Perdidos

Sistema

234

60,6

 

 

Total

386

100,0

 

 

 

 

Meses que lleva trabajando como contratado temporal, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

0-12 meses

18

4,7

50,0

50,0

 

13-24 meses

4

1,0

11,1

61,1

 

25 y más meses

14

3,6

38,9

100,0

 

Total

36

9,3

100,0

 

Perdidos

Sistema

350

90,7

 

 

Total

386

100,0

 

 

 

 

Meses que lleva trabajando como funcionario, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

0-24 meses

24

6,2

13,7

13,7

 

25-48 meses

8

2,1

4,6

18,3

 

49-72 meses

9

2,3

5,1

23,4

 

73-96 meses

8

2,1

4,6

28,0

 

97 y más meses

126

32,6

72,0

100,0

 

Total

175

45,3

100,0

 

Perdidos

Sistema

211

54,7

 

 

Total

386

100,0

 

 

 

 


Meses que lleva trabajando como contratado fijo, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

 

Válidos

0-24 meses

5

1,3

62,5

62,5

 

25 y más meses

3

,8

37,5

100,0

 

Total

8

2,1

100,0

 

Perdidos

Sistema

378

97,9

 

 

Total

386

100,0

 

 

 

 

 

 

Meses que lleva trabajando como propietario, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

 

Válidos

0-24 meses

6

1,6

46,2

46,2

 

25 y más meses

7

1,8

53,8

100,0

 

Total

13

3,4

100,0

 

Perdidos

Sistema

373

96,6

 

 

Total

386

100,0

 

 

 

 

 

 

Meses que lleva trabajando como cooperativista, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

0-12 meses

7

1,8

30,4

30,4

 

13-24 meses

3

,8

13,0

43,5

 

25-36 meses

4

1,0

17,4

60,9

 

37 y más meses

9

2,3

39,1

100,0

 

Total

23

6,0

100,0

 

Perdidos

Sistema

363

94,0

 

 

Total

386

100,0

 

 

 

 


Meses que lleva trabajando como fijo, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

0-24 meses

18

4,7

14,0

14,0

 

25-48 meses

25

6,5

19,4

33,3

 

49-72 meses

13

3,4

10,1

43,4

 

73-96 meses

12

3,1

9,3

52,7

 

97 y más meses

61

15,8

47,3

100,0

 

Total

129

33,4

100,0

 

Perdidos

Sistema

257

66,6

 

 

Total

386

100,0

 

 

 

 

 

Meses que lleva trabajando como temporal, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

0-12 meses

53

13,7

47,3

47,3

 

13-24 meses

25

6,5

22,3

69,6

 

25 y más meses

34

8,8

30,4

100,0

 

Total

112

29,0

100,0

 

Perdidos

Sistema

274

71,0

 

 

Total

386

100,0

 

 

 

 

 

Meses que lleva trabajando como temporal discontinuo, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

0-12 meses

9

2,3

45,0

45,0

 

13 y más meses

11

2,8

55,0

100,0

 

Total

20

5,2

100,0

 

Perdidos

Sistema

366

94,8

 

 

Total

386

100,0

 

 

 

 


¿Cómo accedió a la docencia? Centros Públicos

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Fijo

59

15,3

26,9

 

Interino con oposición

70

18,1

32,0

 

Interino sin oposición

57

14,8

26,0

 

Por sustitución

24

6,2

11,0

 

No procede

9

2,3

4,1

 

Total

219

56,7

100,0

Perdidos

NS/NC

4

1,0

 

 

Sistema

163

42,2

 

 

Total

167

43,3

 

Total

386

100,0

 

 

 

¿Cómo accedió a la docencia? Centros Privados

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Por una visita

45

11,7

19,5

 

Por un anuncio

27

7,0

11,7

 

Por un conocido

94

24,4

40,7

 

Por la organización

32

8,3

13,9

 

No procede

33

8,5

14,3

 

Total

231

59,8

100,0

Perdidos

NS/NC

8

2,1

 

 

Sistema

147

38,1

 

 

Total

155

40,2

 

Total

386

100,0

 

 

-Pregunta: Señale, por favor, cuáles de los cargos ha ocupado: (Señalar con un círculo el código de respuesta correspondiente y el número de años en el cargo)

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

154

39,9

42,1

 

No

212

54,9

57,9

 

Total

366

94,8

100,0

Perdidos

Sistema

20

5,2

 

Total

386

100,0

 

 


-Pregunta: En caso de que hayan desempeñado el cargo, señalar, por favor, el número de años en el cargo

 

Estadísticos descriptivos de la variable: años que ha desempeñado cada cargo

 

 

N

Mínimo

Máximo

Suma

Media

Desv. típ.

Años de director

52

0

20

241

4,63

4,773

Años de subdirector

77

1

9

98

1,27

,968

Años de secretario

62

1

14

260

4,19

3,238

Años de jefe de estudios

82

1

10

117

1,43

1,587

Años otros

61

1

48

313

5,14

7,145

N válido (según lista)

4

 

 

 

 

 

 

 

 

Años que lleva trabajando como director, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1 año o menos

14

3,6

26,9

26,9

 

2 años

13

3,4

25,0

51,9

 

3 años

5

1,3

9,6

61,5

 

4 años

5

1,3

9,6

71,2

 

5 años o más

15

3,9

28,8

100,0

 

Total

52

13,5

100,0

 

Perdidos

Sistema

334

86,5

 

 

Total

386

100,0

 

 

 

 

 

Años que lleva trabajando como subdirector, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1 año o menos

63

16,3

81,8

81,8

 

2 años o más

14

3,6

18,2

100,0

 

Total

77

19,9

100,0

 

Perdidos

Sistema

309

80,1

 

 

Total

386

100,0

 

 

 

                                                                                      


Años que lleva trabajando como secretario, recodificada

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1 año o menos

12

3,1

19,4

19,4

 

2 años

14

3,6

22,6

41,9

 

3 años

10

2,6

16,1

58,1

 

4 años

4

1,0

6,5

64,5

 

5 años

5

1,3

8,1

72,6

 

6 o más

17

4,4

27,4

100,0

 

Total

62

16,1

100,0

 

Perdidos

Sistema

324

83,9

 

 

Total

386

100,0

 

 

                                                          

 

Años que lleva trabajando como jefe de estudios, recodificada

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

1 año o menos

69

17,9

84,1

 

2 años o más

13

3,4

15,9

 

Total

82

21,2

100,0

Perdidos

Sistema

304

78,8

 

Total

386

100,0

 


-Pregunta: En general, nos podría decir si su actualización profesional se basa en los siguientes aspectos:

 

Recuento

% Columna

Cursos prácticos

Si

288

75,59%

 

No

93

24,41%

Cursos teóricos

Si

134

35,83%

 

No

240

64,17%

Congresos científicos

Si

110

30,39%

 

No

252

69,61%

Estudio personal

Si

285

75,60%

 

No

92

24,40%

Intercambio con compañeros

Si

268

71,47%

 

No

107

28,53%

La experiencia

Si

282

74,60%

 

No

96

25,40%

Cursos de asociaciones

Si

235

65,28%

 

No

125

34,72%

                                                                                                                                   

-Pregunta: Podrías indicarnos, por favor, qué prensa profesional lee Ud.: (Indicar como máximo tres)

 

Prensa educativa que lee 1ª opción, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Publicaciones colegios profesionales

181

46,9

56,0

 

Publicaciones sindicales

10

2,6

3,1

 

Publicaciones religiosas

3

,8

,9

 

Publicaciones de la especialidad

51

13,2

15,8

 

El País

17

4,4

5,3

 

El Mundo

3

,8

,9

 

ABC

3

,8

,9

 

Otras

53

13,7

16,4

 

NS/NC

2

,5

,6

 

Total

323

83,7

100,0

Perdidos

Sistema

63

16,3

 

Total

386

100,0

 

 

 

 

Prensa educativa que lee 2ª opción, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Publicaciones colegios profesionales

85

22,0

40,3

 

Publicaciones sindicales

11

2,8

5,2

 

Publicaciones religiosas

1

,3

,5

 

Publicaciones de la especialidad

57

14,8

27,0

 

El País

6

1,6

2,8

 

El Mundo

8

2,1

3,8

 

ABC

1

,3

,5

 

NS/NC

42

10,9

19,9

 

Total

211

54,7

100,0

Perdidos

Sistema

175

45,3

 

Total

386

100,0

 

 

 


Prensa educativa que lee 3ª opción, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Publicaciones colegios profesionales

34

8,8

32,1

 

Publicaciones sindicales

4

1,0

3,8

 

Publicaciones de la especialidad

30

7,8

28,3

 

El País

5

1,3

4,7

 

El Mundo

3

,8

2,8

 

ABC

1

,3

,9

 

NS/NC

29

7,5

27,4

 

Total

106

27,5

100,0

Perdidos

Sistema

280

72,5

 

Total

386

100,0

 

 

 

Frecuencia con que la lee

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Habitualmente

173

44,8

49,6

 

De vez en cuando

147

38,1

42,1

 

Nunca o casi nunca

29

7,5

8,3

 

Total

349

90,4

100,0

Perdidos

NS/NC

10

2,6

 

 

Sistema

27

7,0

 

 

Total

37

9,6

 

Total

386

100,0

 

 

 

Pertenencia a alguna asociación pedagógica

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Sí, pertenezco

60

15,5

16,1

 

No pertenezco pero he pertenecido

56

14,5

15,0

 

Ni pertenezco ni he pertenecido

257

66,6

68,9

 

Total

373

96,6

100,0

Perdidos

NS/NC

7

1,8

 

 

Sistema

6

1,6

 

 

Total

13

3,4

 

Total

386

100,0

 

 


2.5 Algunos aspectos  generales sobre la profesión docente

 

-Pregunta: El profesorado, desde el punto de vista de su organización social y práctica profesional, diría Ud. que debe considerarse como:      

 

                 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Cuerpos docentes separados por niveles educativos

39

10,1

10,6

 

Una profesión con carrera interna

54

14,0

14,7

 

Un único colectivo con distintas especializaciones

274

71,0

74,7

 

Total

367

95,1

100,0

Perdidos

NS/NC

16

4,1

 

 

Sistema

3

,8

 

 

Total

19

4,9

 

Total

386

100,0

 

 

 

-Pregunta: En relación con su concepción y práctica docente, para Ud. su responsabilidad profesional, básicamente:

 

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Se circunscribe al aula, su conciencia y alumnos

22

5,7

5,8

 

Se muestra a nivel de centro

140

36,3

36,9

 

Se extiende además al entorno

217

56,2

57,3

 

Total

379

98,2

100,0

Perdidos

NS/NC

4

1,0

 

 

Sistema

3

,8

 

 

Total

7

1,8

 

Total

386

100,0

 

 

 

 

 


-Pregunta: ¿Cómo calificaría Ud. la docencia?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Un empleo como otro cualquiera

8

2,1

2,1

 

Una profesión que exige vocación

308

79,8

82,1

 

Un trabajo poco agradecido

58

15,0

15,5

 

Un chollo

1

,3

,3

 

Total

375

97,2

100,0

Perdidos

NS/NC

7

1,8

 

 

Sistema

4

1,0

 

 

Total

11

2,8

 

Total

386

100,0

 

 

 

-Pregunta: Comparando su profesión con otras del mismo nivel de formación, considera que…

 

Recuento

% Columna

Dificultad del trabajo

Mayor

185

52,56%

 

Menor

11

3,13%

 

Igual

156

44,32%

Esfuerzo que se requiere

Mayor

233

65,27%

 

Menor

7

1,96%

 

Igual

117

32,77%

Remuneración

Mayor

7

2,05%

 

Menor

264

77,19%

 

Igual

71

20,76%

Satisfacción en el trabajo

Mayor

182

51,85%

 

Menor

75

21,37%

 

Igual

94

26,78%

Reconocimiento social

Mayor

15

4,09%

 

Menor

308

83,92%

 

Igual

44

11,99%

Autonomía profesional

Mayor

208

60,12%

 

Menor

41

11,85%

 

Igual

97

28,03%

Responsabilidad por el resultado

Mayor

205

56,79%

 

Menor

29

8,03%

 

Igual

127

35,18%

Posibilidad de promoción y carrera

Mayor

8

2,31%

 

Menor

282

81,27%

 

Igual

57

16,43%

Necesidad de actualización

Mayor

229

63,79%

 

Menor

9

2,51%

 

Igual

121

33,70%


2.6 Opiniones sobre la práctica docente

 

-Pregunta: Desde la perspectiva pedagógica, su práctica docente es en lo fundamental una actividad:

 

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Artística e intuitiva

38

9,8

10,6

 

Científica y racional

75

19,4

20,8

 

Metodológica e innovadora

247

64,0

68,6

 

Total

360

93,3

100,0

Perdidos

NS/NC

21

5,4

 

 

Sistema

5

1,3

 

 

Total

26

6,7

 

Total

386

100,0

 

 

 

-Pregunta: ¿Podría Ud. indicarnos, por favor, si cada una de las cosas que aparecen en la tabla que sigue, le influyen mucho, bastante, poco o nada, en el desarrollo de su trabajo docente?

 

 

Media *

Mínimo

Máximo

Desviación típica

N total

Alumnos fuera del aula

2.20

1

4

.88

386

El consejo escolar

2.69

1

4

.84

386

Proyecto educativo

1.72

1

4

.76

386

Currículo oficial

1.82

1

4

.70

386

Influencia en el trabajo docente de la inspección

2.73

1

4

.82

386

Libros de texto

2.43

1

4

.83

386

Dirección

2.20

1

4

.81

386

Jefatura de Estudios

2.22

1

4

.83

386

Servicio de Orientación

2.41

1

4

.87

386

Padres

2.51

1

4

.76

386

Responsabilidad profesional

1.19

1

4

.42

386

 

  

      * Nota: 1 Mucha, 2 Bastante, 3 Poca, 4 Nada

 


- Pregunta: “En una escala de 1 a 10, donde 1 es “Muy en desacuerdo” y 10 “Muy de acuerdo”, podría señalar, por favor, su grado de acuerdo con las siguientes frases*:

 

 

N

Mínimo

Máximo

Suma

Media

Desv. típ.

Mi trabajo es atractivo e interesante

384

1

10

3248

8,46

1,583

Mi trabajo es útil a la sociedad

385

1

10

3331

8,65

1,512

El entorno en el que realizo mi trabajo es agradable

383

1

10

2897

7,56

1,917

Si pudiera, me gustaría cambiar de trabajo

375

1

10

906

2,42

2,271

Si pudiera, me gustaría cambiar de centro

375

1

10

952

2,54

2,432

Me gustaría trabajar más horas y ganar más dinero

367

1

10

1019

2,78

2,684

Me gustaría trabajar menos horas aunque supusiera reducción salarial

371

1

10

1121

3,02

2,741

    * Nota: 1 Muy en desacuerdo- 10 Muy de acuerdo

 

 

-Pregunta: Por favor, ¿Podría indicarnos su grado de acuerdo con las siguientes opiniones?

 

 

Recuento

% Columna

La mayoría de los alumnos está capacitada para seguir sus estudios

De acuerdo

254

68,1%

 

Ni Ac. ni Desac.

70

18,8%

 

En desacuerdo

49

13,1%

La mayoría de los alumnos es pasiva con poco sentido de responsabilidad

De acuerdo

85

22,9%

 

Ni Ac. ni Desac.

93

25,1%

 

En desacuerdo

193

52,0%

La mayoría de los alumnos está motivada para sus estudios

De acuerdo

88

23,8%

 

Ni Ac. ni Desac.

140

37,8%

 

En desacuerdo

142

38,4%

-Pregunta: En general, nos podría decir si su implicación en las actividades extraescolares está ligada o no a los siguientes aspectos:

 

 

Recuento

% Columna

La planificación docente como profesor

Si

220

75,3%

 

No

72

24,7%

La planificación general del centro

Si

261

85,0%

 

No

46

15,0%

Las demandas del entorno

Si

135

52,9%

 

No

120

47,1%

                                                                                                                                                                                  


-Pregunta: ¿Podría Ud. indicarnos qué tipo de relación tiene con los siguientes colectivos y entidades del centro o del entorno social donde éste se ubica?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuento

% Columna

Relaciones con los alumnos del centro

Inevitables

110

29,7%

Funcionales

209

56,5%

Cuando hace falta

51

13,8%

Relaciones con los padres del centro

Inevitables

78

21,0%

Funcionales

161

43,4%

Cuando hace falta

132

35,6%

Relaciones con los compañeros

Inevitables

106

29,0%

Funcionales

210

57,4%

Cuando hace falta

50

13,7%

Relaciones con profesores de otros centros

Inevitables

22

7,2%

Funcionales

95

31,3%

Cuando hace falta

187

61,5%

Relaciones con ONG´s del barrio

Inevitables

23

10,7%

Funcionales

41

19,2%

Cuando hace falta

150

70,1%

Relaciones con asociaciones profesionales

Inevitables

28

10,9%

Funcionales

62

24,0%

Cuando hace falta

168

65,1%

Relaciones con partidos políticos

Inevitables

42

28,0%

Funcionales

22

14,7%

Cuando hace falta

86

57,3%

Relaciones con Ayuntamiento

Inevitables

36

15,2%

Funcionales

61

25,7%

Cuando hace falta

140

59,1%

Relaciones con autoridades o administración educativa

Inevitables

40

14,7%

Funcionales

86

31,5%

Cuando hace falta

147

53,8%

 


-Pregunta: En su trabajo cotidiano en el centro, cada profesor encuentra una serie de dificultades. Le indicamos algunas posibles para que nos diga, en cada caso, si suponen para Ud. un problema de primer orden, secundario o simplemente no son problemas:

 

 

Recuento

%Columna

Mantener la disciplina

Primer orden

102

26,9%

 

Secundario

90

23,7%

 

No es problema

187

49,3%

Utilizar los métodos adecuados

Primer orden

116

31,2%

 

Secundario

88

23,7%

 

No es problema

168

45,2%

La coordinación académica con otros profesores

Primer orden

103

27,1%

 

Secundario

93

24,5%

 

No es problema

184

48,4%

La motivación diaria para trabajar

Primer orden

98

25,9%

 

Secundario

47

12,4%

 

No es problema

234

61,7%

Relación personal con mis colegas en el centro

Primer orden

50

13,2%

 

Secundario

80

21,1%

 

No es problema

250

65,8%

La injerencia de padres de alumnos

Primer orden

51

13,6%

 

Secundario

166

44,4%

 

No es problema

157

42,0%

La presión del equipo directivo

Primer orden

21

5,7%

 

Secundario

74

19,9%

 

No es problema

276

74,4%

Presencia de alumnos extranjeros, etnia gitana

Primer orden

41

11,7%

 

Secundario

84

24,0%

 

No es problema

225

64,3%

Explicar todo el programa

Primer orden

57

15,3%

 

Secundario

142

38,1%

 

No es problema

174

46,6%

Presencia de alumnos que no quieren estudiar

Primer orden

215

58,4%

 

Secundario

100

27,2%

 

No es problema

53

14,4%

Influencia negativa de medios de comunicación

Primer orden

158

42,7%

 

Secundario

165

44,6%

 

No es problema

47

12,7%

La falta de apoyo de las familias

Primer orden

223

59,2%

 

Secundario

97

25,7%

 

No es problema

57

15,1%

2.7 Opinión sobre el sistema educativo y la reforma educativa

 

-Pregunta: Para Ud., la función primordial del sistema educativo respecto a las nuevas generaciones es:

 

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Educar en valores de convivencia

255

66,1

69,9

 

Instruir mediante la transmisión de conocimiento

67

17,4

18,4

 

Educar en valores aceptados por la sociedad

43

11,1

11,8

 

Total

365

94,6

100,0

Perdidos

NS/NC

17

4,4

 

 

Sistema

4

1,0

 

 

Total

21

5,4

 

Total

386

100,0

 

 


 

-Pregunta: Hablando ahora de la reforma educativa, nos podría decir con qué afirmación está más de acuerdo

 

                                                                                                

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Una práctica normal que debe ser afrontada con prudencia

21

5,4

5,8

 

Algo muy serio que debe evaluarse

198

51,3

54,5

 

Una práctica permanente de sectores críticos

144

37,3

39,7

 

Total

363

94,0

100,0

Perdidos

NS/NC

20

5,2

 

 

Sistema

3

,8

 

 

Total

23

6,0

 

Total

386

100,0

 

 

 


2.8 Satisfacción laboral

 

-Pregunta: “Hablando de satisfacción en el trabajo en general, por favor, podría situar en esta escala, donde el 1 es muy insatisfecho y el 10 es muy satisfecho, cómo se encuentra usted de satisfecho con su trabajo”

 

 

 

N

Mínimo

Máximo

Suma

Media

Desv. típ.

Satisfacción general en el trabajo

378

1

10

2884

7,63

1,651

 

 

-Pregunta: “Hablando de satisfacción, por favor, podría situar en esta escala, donde el 1 es muy insatisfecho y el 10 es muy satisfecho, cómo se encuentra usted de satisfecho con el funcionamiento de los siguientes órganos:

 

 

 

N

Mínimo

Máximo

Suma

Media

Desv. típ.

Dirección

379

1

10

2894

7,64

1,849

Claustro

378

1

10

2686

7,11

1,737

Consejo Escolar

330

1

10

2134

6,47

1,976

AMPA

305

1

10

1838

6,03

1,983

Inspección

323

1

10

1716

5,31

2,135

El centro en general

379

2

10

2842

7,50

1,424

El equipo de curso o ciclo

355

1

10

2693

7,59

1,664

Comisión Pedagógica

312

1

10

2135

6,84

1,911

Seminario

213

1

10

1495

7,02

2,099

Departamento

242

1

10

1760

7,27

2,057

Servicios de Apoyo

315

1

10

2068

6,57

2,088

 

 


-Pregunta: “Siguiendo con la satisfacción, por favor, podría situar en esta escala, donde el 1 es muy insatisfecho y el 10 es muy satisfecho, cómo se encuentra Ud. de satisfecho en sus relaciones con...”

 

 

 

N

Mínimo

Máximo

Suma

Media

Desv. típ.

Alumnos

382

2

10

3057

8,00

1,381

Padres

367

1

10

2596

7,07

1,787

Compañeros

383

1

10

3043

7,95

1,579

Equipo de dirección

379

1

10

3019

7,97

1,717

Administración Educativa

339

1

10

1947

5,74

2,176

Inspectores de educación

307

1

10

1643

5,35

2,097

 

 

 

-Pregunta: “Nos puede indicar ahora, por favor,  cómo se encuentra Ud. de satisfecho con los siguientes aspectos…”

 

 

 

N

Mínimo

Máximo

Suma

Media

Desv. típ.

Aula en el que trabaja habitualmente

384

1

10

2787

7,26

1,786

Infraestructuras y espacios del centro

385

1

10

2512

6,52

2,132

Materiales didácticos disponibles

383

1

10

2605

6,80

1,991

Oferta de formación adicional

368

1

10

2385

6,48

2,038

 

 


2.9 Opiniones generales sobre determinados aspectos del centro educativo en el que trabajan

 

- Pregunta: ¿Cómo se ajusta la dotación de recursos humanos con la que cuenta el centro a las necesidades?

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Se ajustan mucho

50

13,0

13,3

 

Se ajustan bastante

225

58,3

59,7

 

Se ajustan poco

95

24,6

25,2

 

No se ajustan nada

7

1,8

1,9

 

Total

377

97,7

100,0

Perdidos

NS/NC

7

1,8

 

 

Sistema

2

,5

 

 

Total

9

2,3

 

Total

386

100,0

 


 

 

-Pregunta: ¿En qué grado considera Ud. que el centro es sensible a las necesidades del alumnado, padres, madres y la comunidad local?

 

 

 

Recuento

% Columna

El centro es sensible a las necesidades de los alumnos

Poco sensible

6

1,6%

Medianamente sensible

67

17,7%

Muy sensible

305

80,7%

El centro es sensible a las necesidades de los padres

Poco sensible

7

1,9%

Medianamente sensible

124

33,7%

Muy sensible

237

64,4%

El centro es sensible a las necesidades de la comunidad local

Poco sensible

29

8,5%

Medianamente sensible

173

50,7%

Muy sensible

139

40,8%

 

 


-  Indique, por favor, las dos “virtudes” o valores positivos que usted más aprecia en su centro.

 

Virtud 1 del centro, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Compañerismo

87

22,5

23,8

 

Trato con alumnos

21

5,4

5,7

 

Características de los alumnos

2

,5

,5

 

Buena organización escolar

96

24,9

26,2

 

Buena metodología, innovación docente

32

8,3

8,7

 

Buen ambiente

26

6,7

7,1

 

Características de los profesionales

20

5,2

5,5

 

Autonomía

46

11,9

12,6

 

Otros

36

9,3

9,8

 

Total

366

94,8

100,0

Perdidos

Sistema

20

5,2

 

Total

386

100,0

 

 

 

Virtud 2 del centro, recodificada

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Compañerismo

58

15,0

17,1

 

Trato con alumnos

22

5,7

6,5

 

Características de los alumnos

1

,3

,3

 

Buena organización escolar

70

18,1

20,6

 

Buena metodología, innovación docente

34

8,8

10,0

 

Buen ambiente

22

5,7

6,5

 

Características de profesionales

33

8,5

9,7

 

Autonomía

9

2,3

2,6

 

Otros

91

23,6

26,8

 

Total

340

88,1

100,0

Perdidos

Sistema

46

11,9

 

Total

386

100,0

 

 


-Pregunta: Señale ahora los dos defectos o valores negativos del centro

 

Defecto 1 del centro, recodificada

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Mala relación con los compañeros

13

3,4

4,1

 

Alumnos problemáticos

19

4,9

6,0

 

Alumnos con poco nivel académico

5

1,3

1,6

 

Mala organización

58

15,0

18,4

 

Problemas salariales de profesores

3

,8

1,0

 

Falta de recursos docentes

24

6,2

7,6

 

Edificación inadecuada

59

15,3

18,7

 

Falta de innovación docente

41

10,6

13,0

 

Relación con la Administración Pública

9

2,3

2,9

 

Alumnos: problemas de cantidad

25

6,5

7,9

 

Familias

6

1,6

1,9

 

Otros

44

11,4

14,0

 

NS/NC

9

2,3

2,9

 

Total

315

81,6

100,0

Perdidos

Sistema

71

18,4

 

Total

386

100,0

 

 

 

Defecto 2 del centro, recodificada

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Mala relación con los compañeros

11

2,8

5,0

 

Alumnos problemáticos

20

5,2

9,1

 

Alumnos con poco nivel académico

6

1,6

2,7

 

Mala organización

51

13,2

23,2

 

Problemas salariales de profesores

6

1,6

2,7

 

Falta de recursos docentes

28

7,3

12,7

 

Edificación inadecuada

28

7,3

12,7

 

Falta de innovación docente

25

6,5

11,4

 

Relaciones con Administración Pública

4

1,0

1,8

 

Alumnos: problemas de cantidad

11

2,8

5,0

 

Familias

12

3,1

5,5

 

Otros

5

1,3

2,3

 

NS/NC

13

3,4

5,9

 

Total

220

57,0

100,0

Perdidos

Sistema

166

43,0

 

Total

386

100,0

 

-Pregunta: Pensando en el actual equipo directivo del centro, señale por favor, el valor que más se aproxime a lo que usted piensa de dicha dirección. La escala va del 1 a 7

 

 

Media

Mínimo

Máximo

Desviación típica

N total

Suma

Rutinaria-innovadora

5.01

1

7

1.52

386

1738

Dialogante-autoritaria

2.92

1

7

1.93

386

1049

Buena gestión- mala gestión

2.93

1

7

1.85

386

1080

Mantiene el orden-no lo mantiene

2.68

1

7

1.74

386

953

 

 

 

-Pregunta: En relación con el Proyecto Educativo del Centro (PEC), considera Ud. que es:

 

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Una referencia fundamental para mi trabajo

88

22,8

23,5

 

Un marco general de actuación

236

61,1

62,9

 

Un documento para cumplir la normativa

51

13,2

13,6

 

Total

375

97,2

100,0

Perdidos

NS/NC

8

2,1

 

 

Sistema

3

,8

 

 

Total

11

2,8

 

Total

386

100,0

 

 

                                                                                                                                     


2.10 Padres-profesores

 

-Pregunta: ¿Cuál es para Ud., en general, el papel fundamental de los padres en la enseñanza? (Por favor, señalar una sola respuesta)

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Dejar que los profesores hagan su trabajo

10

2,6

2,7

 

Hacer caso al profesor y respaldarle

293

75,9

77,9

 

Ejercer cierto control

21

5,4

5,6

 

Participar plenamente en el centro

52

13,5

13,8

 

Total

376

97,4

100,0

Perdidos

NS/NC

8

2,1

 

 

Sistema

2

,5

 

 

Total

10

2,6

 

Total

386

100,0

 


 

-Pregunta: Estima Ud. que la participación de los padres de los alumnos en la gestión de los centros resulta: (Por favor, señalar una sola respuesta):

 

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Imprescindible

72

18,7

19,4

 

Conveniente

234

60,6

62,9

 

Innecesaria

36

9,3

9,7

 

Indiferente

18

4,7

4,8

 

Perjudicial

12

3,1

3,2

 

Total

372

96,4

100,0

Perdidos

NS/NC

11

2,8

 

 

Sistema

3

,8

 

 

Total

14

3,6

 

Total

386

100,0

 

 

 

 

 

 

 

 

-Pregunta: ¿Cómo calificaría Ud. la relación que existe actualmente en su centro entre  los padres y el claustro de profesores? (Por favor señalar una sola respuesta).

 

 

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

No hay relación

18

4,7

5,0

 

Buenas relaciones

257

66,6

72,0

 

Regulares

81

21,0

22,7

 

Malas relaciones

1

,3

,3

 

Total

357

92,5

100,0

Perdidos

NS/NC

27

7,0

 

 

Sistema

2

,5

 

 

Total

29

7,5

 

Total

386

100,0

 

 


 

 

-Pregunta: Ahora díganos, por favor, cómo cree que deberían ser las relaciones entre los padres y el claustro de profesores (Señalar una sola respuesta)

 

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Una estricta división de competencias

28

7,3

7,5

 

Los profesores deben de escuchar la opinión de padres

81

21,0

21,8

 

Padres y profesores deben de tomar ciertas decisiones

262

67,9

70,6

 

Total

371

96,1

100,0

Perdidos

NS/NC

12

3,1

 

 

Sistema

3

,8

 

 

Total

15

3,9

 

Total

386

100,0

 



-Pregunta: ¿Con qué frecuencia mantiene Ud. algún contacto individual con los padres de sus alumnos como profesor de éstos? (Señalar una sola respuesta):

 

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Diariamente

50

13,0

13,9

13,9

 

Semanalmente

102

26,4

28,4

42,3

 

Mensualmente

56

14,5

15,6

57,9

 

Trimestralmente

98

25,4

27,3

85,2

 

Anualmente

26

6,7

7,2

92,5

 

Nunca

27

7,0

7,5

100,0

 

Total

359

93,0

100,0

 

Perdidos

NS/NC

21

5,4

 

 

 

Sistema

6

1,6

 

 

 

Total

27

7,0

 

 

Total

386

100,0

 

 

 


 

- Pregunta: ¿Y con qué frecuencia mantiene el contacto con el conjunto de padres o sus representantes? (Señalar una sola respuesta):

 

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Diariamente

6

1,6

1,7

1,7

 

Semanalmente

12

3,1

3,3

5,0

 

Mensualmente

39

10,1

10,7

15,7

 

Trimestralmente

172

44,6

47,4

63,1

 

Anualmente

78

20,2

21,5

84,6

 

Nunca

56

14,5

15,4

100,0

 

Total

363

94,0

100,0

 

Perdidos

NS/NC

19

4,9

 

 

 

Sistema

4

1,0

 

 

 

Total

23

6,0

 

 

Total

386

100,0

 

 

 

 

 

 

 


-Pregunta: ¿En qué grado considera que los padres de sus alumnos valoran positivamente la actividad docente que Ud. desarrolla?

 

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

La valoran mucho

43

11,1

13,0

 

La valoran bastante

215

55,7

65,0

 

La valoran poco

68

17,6

20,5

 

No la valoran nada

5

1,3

1,5

 

Total

331

85,8

100,0

Perdidos

NS/NC

51

13,2

 

 

Sistema

4

1,0

 

 

Total

55

14,2

 

Total

386

100,0

 

 



2.11 Consejo Escolar

 

-Pregunta: ¿Es o ha sido representante ante el Consejo Escolar en este centro?

 

 

 

Frecuencia

 

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

197

51,0

53,8

 

No

169

43,8

46,2

 

Total

366

94,8

100,0

Perdidos

NS/NC

16

4,1

 

 

Sistema

4

1,0

 

 

Total

20

5,2

 

Total

386

100,0

 

                                                                                                                            

 

-Pregunta: En relación al Consejo Escolar señale de las siguientes frases, con la que está Ud. más de acuerdo (Señalar una sola respuesta):

 

                                                                                                                              

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Órgano muy conveniente para la gestión democrática

201

52,1

58,3

 

Medio adecuado para colaborar con la dirección

87

22,5

25,2

 

Instrumento de politización

16

4,1

4,6

 

Adorno que no sirve para mucho

41

10,6

11,9

 

Total

345

89,4

100,0

Perdidos

NS/NC

34

8,8

 

 

Sistema

7

1,8

 

 

Total

41

10,6

 

Total

386

100,0

 

 

 


2.12 Inspección

 

-  Por favor, podría señalar si en su opinión, las siguientes funciones, deben ser desempeñadas por  la inspección:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuento

% Columna

Velar por el cumplimiento de la legislación vigente

Si

334

92,52%

No

27

7,48%

Evaluar técnica y pedagógicamente al profesorado

Si

148

43,27%

No

194

56,73%

Supervisar el funcionamiento general del centro

Si

320

87,43%

No

46

12,57%

Dinamizar cultural y pedagógicamente una zona

Si

230

67,45%

No

111

32,55%

Asesorar administrativa y pedagógicamente al profesorado

Si

300

82,87%

No

62

17,13%

Coordinar la labor docente de los colegios de una zona

Si

260

76,25%

No

81

23,75%

 

                                                                                                                                  


2.13 Opinión sobre la elección y poder del director en el centro educativo

 

-Pregunta: ¿Cuál debe ser, en su opinión, la forma más conveniente de ejercer la autoridad el Director del centro? (Señalar una sola respuesta):

 

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Debe tomar decisiones, comunicarlas y esperar que se cumplan

4

1,0

1,1

 

Debe explicar y exponer razones e imponer, en su caso, decisiones

80

20,7

22,0

 

Debe consultar y escuchar a sus subordinados

174

45,1

47,9

 

Debe discutir públicamente problemas  y aceptar la decisión de la mayoría

105

27,2

28,9

 

Total

363

94,0

100,0

Perdidos

NS/NC

19

4,9

 

 

Sistema

4

1,0

 

 

Total

23

6,0

 

Total

386

100,0

 

 

                                                         

 

-Pregunta: En su opinión, ¿cuál es la forma más adecuada para escoger al director del centro? (Señalar una sola respuesta):

 

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Elección por Claustro

219

56,7

67,4

 

Elección por Consejo Escolar

56

14,5

17,2

 

Designación

33

8,5

10,2

 

Por concurso entre cuerpo de directores

17

4,4

5,2

 

Total

325

84,2

100,0

Perdidos

NS/NC

39

10,1

 

 

Sistema

22

5,7

 

 

Total

61

15,8

 

Total

386

100,0

 

 


2.14 El reconocimiento social de una profesión se nota ante todo en…

 

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Válidos

Prestigio

130

33,7

36,6

 

Autonomía

19

4,9

5,4

 

Remuneración

76

19,7

21,4

 

Satisfacción de su público

130

33,7

36,6

 

Total

355

92,0

100,0

Perdidos

NS/NC

25

6,5

 

 

Sistema

6

1,6

 

 

Total

31

8,0

 

Total

386

100,0