- Provincia en la que se
encuentra el centro
- Comunidad en la que se
encuentra el centro
2.2 Clasificación de los centros educativos
- Por sub-tipología del proyecto
2.3 Información sociodemográfica de los encuestados
- Sexo
- Edad
2.4 Información sobre formación y actividad docente
- Título de máximo grado alcanzado
por licenciatura
- Si tiene alguna especialización
- Tipo de especialización por área de conocimiento
- Edad a la que accedió a la enseñanza
- Motivos principales por los que eligió la docencia como
profesión
- Tiempo que pasó hasta que enseñó por primera vez
- Tiempo que lleva trabajando como docente
- Ciclo educativo en el que desempeña su labor
- Si las asignaturas que enseña tienen que ver con lo que
estudió
- Número de alumnos por término medio
- Estudios completos de al menos 1 año de duración después de
terminar la carrera
- Número de pequeños cursos realizados
- Meses que lleva trabajando en las distintas categorías profesionales
- Si ha tenido algún cargo de dirección
- Años
que llevan en algunos cargos
- Prensa educativa que lee y frecuencia con que la lee
- Si pertenece a alguna asociación pedagógica
2.5 Algunos aspectos generales sobre la profesión docente
- En relación
a su concepción y práctica docente, su responsabilidad profesional se
circunscribe a…
- Comparación de la docencia con otras profesiones
del mismo nivel de formación
2.6 Opiniones sobre la práctica docente
- Su práctica docente es en lo fundamental una
actividad…
- Influencia de varios aspectos en el
trabajo docente (alumnos, Consejo Escolar, Proyecto Educativo, currículo
oficial, Inspección, libros de texto, Dirección, Jefatura de Estudios, Servicio
de Orientación, padres y responsabilidad profesional)
- Dificultades en el trabajo cotidiano
- Opinión sobre la capacidad y motivación de los
alumnos
- Implicación en las actividades extraescolares
- Relaciones interpersonales con
distintos colectivos
2.7 Opinión sobre el sistema educativo y la reforma educativa
- La función
primordial del sistema educativo es…
- Opinión sobre la
reforma educativa
- Satisfacción general en el
trabajo
- Satisfacción
con el funcionamiento de distintos órganos
- Satisfacción en
las relaciones interpersonales
- Satisfacción con
algunas condiciones materiales de trabajo
2.9
Opiniones generales sobre determinados aspectos del centro educativo en el que
trabajan
- Cómo se ajustan los
recursos a las necesidades
- Si el centro es
sensible a las necesidades de los alumnos, padres y comunidad local
- Valoración del estilo directivo
- El proyecto educativo del centro considerado como…
- El papel fundamental de los
padres en la enseñanza en opinión de los docentes
- Opinión sobre la conveniencia de la participación de los padres en la
gestión de los centros
- Relación entre padres y
claustro de profesores
- Cómo deberían de ser
las relaciones entre padres- profesores
- Frecuencia de
contacto entre padres individualmente y profesores
- Frecuencia de
contacto entre profesores con el conjunto de padres
- Si los padres de sus
alumnos valoran la actividad docente que realizan
- Si ha sido
representante del Consejo Escolar
- Opinión sobre el Consejo
Escolar
- Si las funciones
que se señalan deben de ser desempeñadas o no por la inspección
2.13 Opinión sobre la elección y poder del director
en el centro educativo
- Forma más adecuada de ejercer la autoridad el
director de un centro
- Forma más adecuada de elegir al director de un centro
2.14 El reconocimiento social
de una profesión se nota ante todo en…
Fecha
de realización: Febrero-Mayo
de 2005
Tamaño
de la muestra:
Diseñada: 400
Realizada: 386
Ámbito: Nacional
Universo: Docentes de centros educativos no
universitarios españoles.
Procedimiento
de muestreo:
La selección
de las provincias se realizó según criterios de representatividad geográfica,
dado el tiempo y el presupuesto disponible para su realización. Posteriormente,
se realizó una selección de las unidades de muestreo (centros educativos) por
afijación proporcional según el tamaño de población y según la tipología
inicial planteada sobre los centros educativos.
Puntos
de muestreo:
Barcelona,
Tipo
de entrevista: Personal
2. Frecuencias Docentes
Provincias
visitadas
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Alicante |
16 |
4,1 |
4,1 |
|
Barcelona |
58 |
15,0 |
15,0 |
|
Cáceres |
12 |
3,1 |
3,1 |
|
Cádiz |
31 |
8,0 |
8,0 |
|
La Rioja |
20 |
5,2 |
5,2 |
|
Madrid |
68 |
17,6 |
17,6 |
|
Palencia |
28 |
7,3 |
7,3 |
|
Salamanca |
100 |
25,9 |
25,9 |
|
San Sebastián |
19 |
4,9 |
4,9 |
|
Valencia |
24 |
6,2 |
6,2 |
|
Valladolid |
10 |
2,6 |
2,6 |
|
Total |
386 |
100,0 |
100,0 |
Comunidad
en la que se encuentra el centro
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Andalucía |
31 |
8,0 |
8,0 |
|
Castilla y León |
138 |
35,8 |
35,8 |
|
Cataluña |
58 |
15,0 |
15,0 |
|
Comunidad Valenciana |
40 |
10,4 |
10,4 |
|
Extremadura |
12 |
3,1 |
3,1 |
|
La Rioja |
20 |
5,2 |
5,2 |
|
Madrid |
68 |
17,6 |
17,6 |
|
País Vasco |
19 |
4,9 |
4,9 |
|
Total |
386 |
100,0 |
100,0 |
2.2 Clasificación de los
centros educativos señalados
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Infantil |
12 |
3,1 |
3,1 |
|
Infantil y primaria |
146 |
37,8 |
38,3 |
|
ESO, bachillerato y
FP |
106 |
27,5 |
27,8 |
|
Infantil, primaria y secundaria |
98 |
25,4 |
25,7 |
|
CRA |
19 |
4,9 |
5,0 |
|
Total |
381 |
98,7 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
5 |
1,3 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
Centros por titularidad
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Público |
238 |
61,7 |
62,5 |
|
Privado concertado |
79 |
20,5 |
20,7 |
|
Privado |
44 |
11,4 |
11,5 |
|
Cooperativa |
20 |
5,2 |
5,2 |
|
Total |
381 |
98,7 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
5 |
1,3 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
Centros por
tipo: agregado, estructura y sistema
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Agregado |
82 |
21,2 |
21,3 |
|
Estructura |
130 |
33,7 |
33,8 |
|
Sistema |
173 |
44,8 |
44,9 |
|
Total |
385 |
99,7 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
1 |
,3 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Pequeñas escuelas
rurales |
19 |
4,9 |
4,9 |
|
CP Educación Primaria o EGB con bajo nivel de organización |
28 |
7,3 |
7,3 |
|
Antiguo centro de FP
con bajo nivel de organización |
35 |
9,1 |
9,1 |
|
Centro religioso ordinario |
32 |
8,3 |
8,3 |
|
Centro público selectivo |
23 |
6,0 |
6,0 |
|
Centro público eficaz |
44 |
11,4 |
11,4 |
|
Centro privado no
concertado |
31 |
8,0 |
8,1 |
|
Centro experimental |
20 |
5,2 |
5,2 |
|
Centro afiliado |
24 |
6,2 |
6,2 |
|
Centro modelo |
34 |
8,8 |
8,8 |
|
Cooperativa |
32 |
8,3 |
8,3 |
|
Centro elitista |
32 |
8,3 |
8,3 |
|
Centro pro-activo en
medio hostil |
31 |
8,0 |
8,1 |
|
Total |
385 |
99,7 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
1 |
,3 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
2.3 Información
sociodemográfica de los encuestados
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Varón |
158 |
40,9 |
41,0 |
|
Mujer |
227 |
58,8 |
59,0 |
|
Total |
385 |
99,7 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
1 |
,3 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
Estadísticos
descriptivos de la variable edad
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Suma |
Media |
Desv. típ. |
Edad |
383 |
21 |
65 |
16523 |
43,14 |
9,993 |
Edad, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
30 años o menos |
57 |
14,8 |
14,9 |
14,9 |
|
31-40 años |
99 |
25,6 |
25,8 |
40,7 |
|
41-50 años |
125 |
32,4 |
32,6 |
73,4 |
|
51 años o más |
102 |
26,4 |
26,6 |
100,0 |
|
Total |
383 |
99,2 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
3 |
,8 |
|
|
Total |
386 |
100,0 |
|
|
Comunidad
Autónoma de nacimiento
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Andalucía |
28 |
7,3 |
7,6 |
|
Cataluña |
58 |
15,0 |
15,8 |
|
Madrid |
40 |
10,4 |
10,9 |
|
Comunidad Valenciana |
28 |
7,3 |
7,6 |
|
Galicia |
9 |
2,3 |
2,4 |
|
Castilla y León |
133 |
34,5 |
36,1 |
|
País Vasco |
24 |
6,2 |
6,5 |
|
Castilla La Mancha |
10 |
2,6 |
2,7 |
|
Murcia |
2 |
,5 |
,5 |
|
Extremadura |
18 |
4,7 |
4,9 |
|
Navarra |
4 |
1,0 |
1,1 |
|
Cantabria |
2 |
,5 |
,5 |
|
La Rioja |
12 |
3,1 |
3,3 |
|
Total |
368 |
95,3 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
18 |
4,7 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
2.4 Información sobre
formación y actividad docente
- Pregunta:
¿Cuál es el título académico de máximo grado que ha alcanzado?
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Filología |
43 |
11,1 |
24,2 |
|
Historia |
15 |
3,9 |
8,4 |
|
Filosofía |
21 |
5,4 |
11,8 |
|
CC SS (Psicología, Sociología, Comunicación, etc.) |
16 |
4,1 |
9,0 |
|
Derecho |
4 |
1,0 |
2,2 |
|
Exactas (Química, Física, Matemáticas, etc.) |
24 |
6,2 |
13,5 |
|
Biosanitarias
(Biología, Farmacia, Medicina, etc.) |
13 |
3,4 |
7,3 |
|
Educación (Cs. Educación, Psicopedagogía, Pedagogía, etc.) |
24 |
6,2 |
13,5 |
|
Otras
(Ingeniería, Arquitectura, Bellas
Artes, etc.) |
18 |
4,7 |
10,1 |
|
Total |
178 |
46,1 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
208 |
53,9 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
Título de
máximo grado alcanzado, recodificada por nivel académico
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Maestro |
44 |
11,4 |
11,6 |
|
Diplomado |
128 |
33,2 |
33,7 |
|
Licenciado |
204 |
52,8 |
53,7 |
|
Doctor |
4 |
1,0 |
1,1 |
|
Total |
380 |
98,4 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
6 |
1,6 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
- Pregunta:
¿Ha realizado usted estudios de especialización?
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Sí |
237 |
61,4 |
65,1 |
No |
127 |
32,9 |
34,9 |
|
Total |
364 |
94,3 |
100,0 |
|
Perdidos |
NS/NC |
2 |
,5 |
|
Sistema |
20 |
5,2 |
|
|
Total |
22 |
5,7 |
|
|
Total |
386 |
100,0 |
|
Tipo de
especialización, recodificada por áreas de conocimiento
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
CAP |
13 |
3,4 |
5,5 |
|
Idiomas |
33 |
8,5 |
14,0 |
|
Trato con distintas
discapacidades (Logopedia, Audición, etc.) |
23 |
6,0 |
9,7 |
|
Doctorado o Master |
31 |
8,0 |
13,1 |
|
Dibujo y artes
plásticas |
6 |
1,6 |
2,5 |
|
Música |
11 |
2,8 |
4,7 |
|
Educación Física |
20 |
5,2 |
8,5 |
|
Licenciatura |
51 |
13,2 |
21,6 |
|
Infantil |
24 |
6,2 |
10,2 |
|
Varios |
24 |
6,2 |
10,2 |
|
Total |
236 |
61,1 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
150 |
38,9 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
- Pregunta:
¿A qué edad accedió a la enseñanza académica como profesor/a por primera vez?
Estadísticos
descriptivos: edad a la que accedió a la enseñanza por 1ª vez
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Suma |
Media |
Desv. típ. |
Edad a la que accedió
a la enseñanza |
386 |
16 |
48 |
9173 |
24,40 |
3,697 |
Edad que
accedió a la enseñanza por 1ª, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
20 años o menos |
36 |
9,3 |
9,6 |
9,6 |
|
21-25 años |
219 |
56,7 |
58,4 |
68,0 |
|
26-30 años |
100 |
25,9 |
26,7 |
94,7 |
|
31 años o más |
20 |
5,2 |
5,3 |
100,0 |
|
Total |
375 |
97,2 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
11 |
2,8 |
|
|
Total |
386 |
100,0 |
|
|
- Pregunta: ¿Cuál es su estatus actual?
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Funcionario |
189 |
49,0 |
49,9 |
|
Interino |
22 |
5,7 |
5,8 |
|
Contratado temporal |
21 |
5,4 |
5,5 |
|
Contratado fijo o indefinido |
133 |
34,5 |
35,1 |
|
Cooperativista |
14 |
3,6 |
3,7 |
|
Total |
379 |
98,2 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
2 |
,5 |
|
|
Sistema |
5 |
1,3 |
|
|
Total |
7 |
1,8 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta: Por favor, señale los dos motivos que Ud. diría
le han influido más a la hora de ejercer como docente o haber elegido la
docencia como profesión:
Motivo 1
para elegir la docencia, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Vocación docente |
180 |
46,6 |
48,5 |
|
Vocación de servicio público |
18 |
4,7 |
4,9 |
|
Trato con personas |
78 |
20,2 |
21,0 |
|
Restricciones en el mercado laboral |
46 |
11,9 |
12,4 |
|
Otras |
49 |
12,7 |
13,2 |
|
Total |
371 |
96,1 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
15 |
3,9 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
Motivo 2
para elegir la docencia, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Vocación docente |
56 |
14,5 |
19,0 |
|
Vocación de servicio público |
58 |
15,0 |
19,7 |
|
Trato con personas |
65 |
16,8 |
22,1 |
|
Restricciones en el mercado laboral |
60 |
15,5 |
20,4 |
|
Otras |
55 |
14,2 |
18,7 |
|
Total |
294 |
76,2 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
92 |
23,8 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-
Pregunta: Una vez que
decide ser profesor/a, ¿Cuánto tiempo pasó hasta que logró enseñar por primera
vez en un centro que imparte un título oficial reglado (escuelas, institutos
públicos o privados, pero no academias...)?
Estadísticos
descriptivos de la variable: tiempo que pasó hasta que logró enseñar por 1ª vez
(meses)
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Suma |
Media |
Desv. típ. |
Tiempo que pasó hasta
que enseñó por 1ª vez |
356 |
0 |
204 |
9559 |
26,85 |
29,944 |
Tiempo que
pasó hasta que enseñó por 1 vez, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
Nada |
66 |
17,1 |
18,5 |
18,5 |
|
1-6 meses |
92 |
23,8 |
25,8 |
44,4 |
|
7-12 meses |
28 |
7,3 |
7,9 |
52,2 |
|
13-18 meses |
4 |
1,0 |
1,1 |
53,4 |
|
19-24 meses |
37 |
9,6 |
10,4 |
63,8 |
|
25-36 meses |
39 |
10,1 |
11,0 |
74,7 |
|
37 meses o más |
90 |
23,3 |
25,3 |
100,0 |
|
Total |
356 |
92,2 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
30 |
7,8 |
|
|
Total |
386 |
100,0 |
|
|
- Pregunta:
¿Cuánto tiempo lleva trabajando en este centro?
Estadísticos
descriptivos de la variable: tiempo que lleva trabajando (meses)
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Suma |
Media |
Desv. típ. |
Tiempo que lleva
trabajando |
379 |
0 |
432 |
45169 |
119,18 |
105,288 |
Tiempo que
lleva trabajando, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
6 meses o menos |
9 |
2,3 |
2,4 |
2,4 |
|
7-12 meses |
45 |
11,7 |
11,9 |
14,2 |
|
13-24 meses |
33 |
8,5 |
8,7 |
23,0 |
|
25-36 meses |
40 |
10,4 |
10,6 |
33,5 |
|
37-48 meses |
22 |
5,7 |
5,8 |
39,3 |
|
49 meses o más |
230 |
59,6 |
60,7 |
100,0 |
|
Total |
379 |
98,2 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
7 |
1,8 |
|
|
Total |
386 |
100,0 |
|
|
-Pregunta:
¿En qué ciclo educativo desempeña su labor actualmente?
-Pregunta:
Las asignaturas que Ud. enseña en este centro:
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
No tienen que ver con
lo que he estudiado |
17 |
4,4 |
4,5 |
|
Tienen que ver con lo que estudié pero no del todo |
95 |
24,6 |
25,1 |
|
Enseño para lo que me
siento preparado y estudié |
267 |
69,2 |
70,4 |
|
Total |
379 |
98,2 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
1 |
,3 |
|
|
Sistema |
6 |
1,6 |
|
|
Total |
7 |
1,8 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta: Exceptuando las clases de diversificación curricular,
tutorías, etc., ¿Cuántos alumnos, por término medio, tiene Ud. en su (s) clase
(s), actualmente?
Estadísticos
descriptivos de la variable: número de alumnos por término medio
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Suma |
Media |
Desv. típ. |
Número de alumnos |
376 |
1 |
100 |
8191 |
21,78 |
8,830 |
Número de
alumnos por término medio, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
10 alumnos o menos |
43 |
11,1 |
11,4 |
11,4 |
|
11-15 alumnos |
37 |
9,6 |
9,8 |
21,3 |
|
16-20 alumnos |
75 |
19,4 |
19,9 |
41,2 |
|
21-25 alumnos |
133 |
34,5 |
35,4 |
76,6 |
|
26 o más alumnos |
88 |
22,8 |
23,4 |
100,0 |
|
Total |
376 |
97,4 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
10 |
2,6 |
|
|
Total |
386 |
100,0 |
|
|
-Pregunta: ¿Cuántas horas de clase tiene a la semana?
Estadísticos
descriptivos de la variable: horas de clase semanales
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Suma |
Media |
Desv. típ. |
Horas de clase
semanales |
375 |
1 |
242 |
8013 |
21,14 |
13,048 |
Horas de
clase semanales, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
||||
Válidos |
10 horas o menos |
28 |
7,3 |
7,5 |
7,5 |
||||
|
11-15 horas |
43 |
11,1 |
11,5 |
18,9 |
||||
|
16-20 horas |
91 |
23,6 |
24,3 |
43,2 |
||||
|
21-25 horas |
180 |
46,6 |
48,0 |
91,2 |
||||
|
26 horas o más |
33 |
8,5 |
8,8 |
100,0 |
||||
|
Total |
375 |
97,2 |
100,0 |
|
||||
Perdidos |
Sistema |
11 |
2,8 |
|
|
|
|||
Total |
386 |
100,0 |
|
|
|
||||
-Pregunta:
Con posterioridad a su titulación universitaria o académica, ¿Ha realizado
algún estudio formal de al menos un año académico de duración?
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
||
Válidos |
Sí |
207 |
53,6 |
55,5 |
|
No |
166 |
43,0 |
44,5 |
|
Total |
373 |
96,6 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
2 |
,5 |
|
|
Sistema |
11 |
2,8 |
|
|
Total |
13 |
3,4 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta: ¿Cuántos cursos académicos completos ha estudiado
después de alcanzar su primer título universitario o académico?
Estadísticos
descriptivos de la variable: cursos académicos completos
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Suma |
Media |
Desv. típ. |
Cursos académicos
completos después del primer título |
221 |
0 |
40 |
644 |
2,92 |
3,633 |
Cursos
académicos completos después del 1 título, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
Ninguno |
12 |
3,1 |
5,5 |
5,5 |
|
Uno |
63 |
16,3 |
28,6 |
34,1 |
|
Dos |
60 |
15,5 |
27,3 |
61,4 |
|
Tres o cuatro |
46 |
11,9 |
20,9 |
82,3 |
|
Cinco o más |
39 |
10,1 |
17,7 |
100,0 |
|
Total |
220 |
57,0 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
166 |
43,0 |
|
|
Total |
386 |
100,0 |
|
|
Si esos
cursos realizados tenían relación con la primera titulación
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Sí, total relación |
156 |
40,4 |
71,2 |
|
Tienen relación pero solo en parte |
46 |
11,9 |
21,0 |
|
No hay ninguna relación |
17 |
4,4 |
7,8 |
|
Total |
219 |
56,7 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
4 |
1,0 |
|
|
Sistema |
163 |
42,2 |
|
|
Total |
167 |
43,3 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Si
pensamos sólo en los últimos 5 años: ¿A cuántos cursos, de una duración mínima
de 20 horas, o su equivalente en créditos, ha asistido con un contenido
pedagógico, relativo a su especialidad, a las asignaturas que imparte o útiles
para la gestión de centros?
Cursos
académicos completos después del 1 título, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
||||
Válidos |
Ninguno |
12 |
3,1 |
5,5 |
5,5 |
||||
|
Uno |
63 |
16,3 |
28,6 |
34,1 |
||||
|
Dos |
60 |
15,5 |
27,3 |
61,4 |
||||
|
Tres o cuatro |
46 |
11,9 |
20,9 |
82,3 |
||||
|
Cinco o más |
39 |
10,1 |
17,7 |
100,0 |
||||
|
Total |
220 |
57,0 |
100,0 |
|
||||
Perdidos |
Sistema |
166 |
43,0 |
|
|
||||
Total |
386 |
100,0 |
|
|
|
||||
Estadísticos descriptivos de la variable: meses
que lleva trabajando en cada situación administrativa
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Suma |
Media |
Desv. típ. |
Meses interino |
142 |
0 |
2445 |
8632 |
60,79 |
210,924 |
Meses contratado temporal |
32 |
0 |
288 |
1867 |
58,34 |
87,895 |
Meses funcionario |
166 |
6 |
744 |
39009 |
234,99 |
139,890 |
Meses contratado fijo |
7 |
0 |
384 |
519 |
74,14 |
139,843 |
Meses propietario |
11 |
0 |
360 |
1140 |
103,64 |
127,426 |
Meses cooperativista |
20 |
0 |
264 |
1877 |
93,83 |
101,297 |
Meses fijo |
126 |
0 |
444 |
17466 |
138,62 |
114,296 |
Meses temporal |
100 |
0 |
228 |
2620 |
26,20 |
30,292 |
Meses temporal
discontinuo |
18 |
0 |
108 |
701 |
38,94 |
39,227 |
Meses que
lleva trabajando como interino, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
0-10 meses |
32 |
8,3 |
21,1 |
21,1 |
|
11-20 meses |
33 |
8,5 |
21,7 |
42,8 |
|
21-30 meses |
24 |
6,2 |
15,8 |
58,6 |
|
31-40 meses |
16 |
4,1 |
10,5 |
69,1 |
|
41-50 meses |
14 |
3,6 |
9,2 |
78,3 |
|
51 y más meses |
33 |
8,5 |
21,7 |
100,0 |
|
Total |
152 |
39,4 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
234 |
60,6 |
|
|
Total |
386 |
100,0 |
|
|
Meses que
lleva trabajando como contratado temporal, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
0-12 meses |
18 |
4,7 |
50,0 |
50,0 |
|
13-24 meses |
4 |
1,0 |
11,1 |
61,1 |
|
25 y más meses |
14 |
3,6 |
38,9 |
100,0 |
|
Total |
36 |
9,3 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
350 |
90,7 |
|
|
Total |
386 |
100,0 |
|
|
Meses que
lleva trabajando como funcionario, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
0-24 meses |
24 |
6,2 |
13,7 |
13,7 |
|
25-48 meses |
8 |
2,1 |
4,6 |
18,3 |
|
49-72 meses |
9 |
2,3 |
5,1 |
23,4 |
|
73-96 meses |
8 |
2,1 |
4,6 |
28,0 |
|
97 y más meses |
126 |
32,6 |
72,0 |
100,0 |
|
Total |
175 |
45,3 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
211 |
54,7 |
|
|
Total |
386 |
100,0 |
|
|
Meses que
lleva trabajando como contratado fijo, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
||||
Válidos |
0-24 meses |
5 |
1,3 |
62,5 |
62,5 |
||||
|
25 y más meses |
3 |
,8 |
37,5 |
100,0 |
||||
|
Total |
8 |
2,1 |
100,0 |
|
||||
Perdidos |
Sistema |
378 |
97,9 |
|
|
||||
Total |
386 |
100,0 |
|
|
|
||||
Meses que
lleva trabajando como propietario, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
||||
Válidos |
0-24 meses |
6 |
1,6 |
46,2 |
46,2 |
||||
|
25 y más meses |
7 |
1,8 |
53,8 |
100,0 |
||||
|
Total |
13 |
3,4 |
100,0 |
|
||||
Perdidos |
Sistema |
373 |
96,6 |
|
|
||||
Total |
386 |
100,0 |
|
|
|
||||
Meses que
lleva trabajando como cooperativista, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
0-12 meses |
7 |
1,8 |
30,4 |
30,4 |
|
13-24 meses |
3 |
,8 |
13,0 |
43,5 |
|
25-36 meses |
4 |
1,0 |
17,4 |
60,9 |
|
37 y más meses |
9 |
2,3 |
39,1 |
100,0 |
|
Total |
23 |
6,0 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
363 |
94,0 |
|
|
Total |
386 |
100,0 |
|
|
Meses que lleva trabajando como fijo, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
0-24 meses |
18 |
4,7 |
14,0 |
14,0 |
|
25-48 meses |
25 |
6,5 |
19,4 |
33,3 |
|
49-72 meses |
13 |
3,4 |
10,1 |
43,4 |
|
73-96 meses |
12 |
3,1 |
9,3 |
52,7 |
|
97 y más meses |
61 |
15,8 |
47,3 |
100,0 |
|
Total |
129 |
33,4 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
257 |
66,6 |
|
|
Total |
386 |
100,0 |
|
|
Meses que
lleva trabajando como temporal, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
0-12 meses |
53 |
13,7 |
47,3 |
47,3 |
|
13-24 meses |
25 |
6,5 |
22,3 |
69,6 |
|
25 y más meses |
34 |
8,8 |
30,4 |
100,0 |
|
Total |
112 |
29,0 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
274 |
71,0 |
|
|
Total |
386 |
100,0 |
|
|
Meses que
lleva trabajando como temporal discontinuo, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
0-12 meses |
9 |
2,3 |
45,0 |
45,0 |
|
13 y más meses |
11 |
2,8 |
55,0 |
100,0 |
|
Total |
20 |
5,2 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
366 |
94,8 |
|
|
Total |
386 |
100,0 |
|
|
¿Cómo
accedió a la docencia? Centros Públicos
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Fijo |
59 |
15,3 |
26,9 |
|
Interino con oposición |
70 |
18,1 |
32,0 |
|
Interino sin
oposición |
57 |
14,8 |
26,0 |
|
Por sustitución |
24 |
6,2 |
11,0 |
|
No procede |
9 |
2,3 |
4,1 |
|
Total |
219 |
56,7 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
4 |
1,0 |
|
|
Sistema |
163 |
42,2 |
|
|
Total |
167 |
43,3 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
¿Cómo
accedió a la docencia? Centros Privados
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Por una visita |
45 |
11,7 |
19,5 |
|
Por un anuncio |
27 |
7,0 |
11,7 |
|
Por un conocido |
94 |
24,4 |
40,7 |
|
Por la organización |
32 |
8,3 |
13,9 |
|
No procede |
33 |
8,5 |
14,3 |
|
Total |
231 |
59,8 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
8 |
2,1 |
|
|
Sistema |
147 |
38,1 |
|
|
Total |
155 |
40,2 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta:
Señale, por favor, cuáles de los cargos ha ocupado: (Señalar con un círculo el código
de respuesta correspondiente y el número de años en el cargo)
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Sí |
154 |
39,9 |
42,1 |
|
No |
212 |
54,9 |
57,9 |
|
Total |
366 |
94,8 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
20 |
5,2 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta: En caso de que hayan desempeñado el cargo,
señalar, por favor, el número de años en el cargo
Estadísticos
descriptivos de la variable: años que ha desempeñado cada cargo
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Suma |
Media |
Desv. típ. |
Años de director |
52 |
0 |
20 |
241 |
4,63 |
4,773 |
Años de subdirector |
77 |
1 |
9 |
98 |
1,27 |
,968 |
Años de secretario |
62 |
1 |
14 |
260 |
4,19 |
3,238 |
Años de jefe de estudios |
82 |
1 |
10 |
117 |
1,43 |
1,587 |
Años otros |
61 |
1 |
48 |
313 |
5,14 |
7,145 |
N válido (según lista) |
4 |
|
|
|
|
|
Años que
lleva trabajando como director, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
1 año o menos |
14 |
3,6 |
26,9 |
26,9 |
|
2 años |
13 |
3,4 |
25,0 |
51,9 |
|
3 años |
5 |
1,3 |
9,6 |
61,5 |
|
4 años |
5 |
1,3 |
9,6 |
71,2 |
|
5 años o más |
15 |
3,9 |
28,8 |
100,0 |
|
Total |
52 |
13,5 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
334 |
86,5 |
|
|
Total |
386 |
100,0 |
|
|
Años que
lleva trabajando como subdirector, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
1 año o menos |
63 |
16,3 |
81,8 |
81,8 |
|
2 años o más |
14 |
3,6 |
18,2 |
100,0 |
|
Total |
77 |
19,9 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
309 |
80,1 |
|
|
Total |
386 |
100,0 |
|
|
Años que
lleva trabajando como secretario, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
1 año o menos |
12 |
3,1 |
19,4 |
19,4 |
|
2 años |
14 |
3,6 |
22,6 |
41,9 |
|
3 años |
10 |
2,6 |
16,1 |
58,1 |
|
4 años |
4 |
1,0 |
6,5 |
64,5 |
|
5 años |
5 |
1,3 |
8,1 |
72,6 |
|
6 o más |
17 |
4,4 |
27,4 |
100,0 |
|
Total |
62 |
16,1 |
100,0 |
|
Perdidos |
Sistema |
324 |
83,9 |
|
|
Total |
386 |
100,0 |
|
|
Años que
lleva trabajando como jefe de estudios, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
1 año o menos |
69 |
17,9 |
84,1 |
|
2 años o más |
13 |
3,4 |
15,9 |
|
Total |
82 |
21,2 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
304 |
78,8 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta:
En general, nos podría decir si su actualización profesional se basa en los
siguientes aspectos:
|
Recuento |
% Columna |
|
Cursos prácticos |
Si |
288 |
75,59% |
|
No |
93 |
24,41% |
Cursos teóricos |
Si |
134 |
35,83% |
|
No |
240 |
64,17% |
Congresos científicos |
Si |
110 |
30,39% |
|
No |
252 |
69,61% |
Estudio personal |
Si |
285 |
75,60% |
|
No |
92 |
24,40% |
Intercambio con
compañeros |
Si |
268 |
71,47% |
|
No |
107 |
28,53% |
La experiencia |
Si |
282 |
74,60% |
|
No |
96 |
25,40% |
Cursos de
asociaciones |
Si |
235 |
65,28% |
|
No |
125 |
34,72% |
-Pregunta:
Podrías indicarnos, por favor, qué prensa profesional lee Ud.: (Indicar como
máximo tres)
Prensa
educativa que lee 1ª opción, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Publicaciones
colegios profesionales |
181 |
46,9 |
56,0 |
|
Publicaciones sindicales |
10 |
2,6 |
3,1 |
|
Publicaciones
religiosas |
3 |
,8 |
,9 |
|
Publicaciones de la especialidad |
51 |
13,2 |
15,8 |
|
El País |
17 |
4,4 |
5,3 |
|
El Mundo |
3 |
,8 |
,9 |
|
ABC |
3 |
,8 |
,9 |
|
Otras |
53 |
13,7 |
16,4 |
|
NS/NC |
2 |
,5 |
,6 |
|
Total |
323 |
83,7 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
63 |
16,3 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
Prensa
educativa que lee 2ª opción, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Publicaciones
colegios profesionales |
85 |
22,0 |
40,3 |
|
Publicaciones sindicales |
11 |
2,8 |
5,2 |
|
Publicaciones
religiosas |
1 |
,3 |
,5 |
|
Publicaciones de la especialidad |
57 |
14,8 |
27,0 |
|
El País |
6 |
1,6 |
2,8 |
|
El Mundo |
8 |
2,1 |
3,8 |
|
ABC |
1 |
,3 |
,5 |
|
NS/NC |
42 |
10,9 |
19,9 |
|
Total |
211 |
54,7 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
175 |
45,3 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
Prensa
educativa que lee 3ª opción, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Publicaciones
colegios profesionales |
34 |
8,8 |
32,1 |
|
Publicaciones sindicales |
4 |
1,0 |
3,8 |
|
Publicaciones de la
especialidad |
30 |
7,8 |
28,3 |
|
El País |
5 |
1,3 |
4,7 |
|
El Mundo |
3 |
,8 |
2,8 |
|
ABC |
1 |
,3 |
,9 |
|
NS/NC |
29 |
7,5 |
27,4 |
|
Total |
106 |
27,5 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
280 |
72,5 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
Frecuencia
con que la lee
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Habitualmente |
173 |
44,8 |
49,6 |
|
De vez en cuando |
147 |
38,1 |
42,1 |
|
Nunca o casi nunca |
29 |
7,5 |
8,3 |
|
Total |
349 |
90,4 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
10 |
2,6 |
|
|
Sistema |
27 |
7,0 |
|
|
Total |
37 |
9,6 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
Pertenencia a alguna asociación pedagógica
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Sí, pertenezco |
60 |
15,5 |
16,1 |
|
No pertenezco pero he pertenecido |
56 |
14,5 |
15,0 |
|
Ni pertenezco ni he
pertenecido |
257 |
66,6 |
68,9 |
|
Total |
373 |
96,6 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
7 |
1,8 |
|
|
Sistema |
6 |
1,6 |
|
|
Total |
13 |
3,4 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
2.5 Algunos
aspectos generales sobre la profesión
docente
-Pregunta:
El profesorado, desde el punto de vista de su organización social y práctica
profesional, diría Ud. que debe considerarse como:
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Cuerpos docentes
separados por niveles educativos |
39 |
10,1 |
10,6 |
|
Una profesión con carrera interna |
54 |
14,0 |
14,7 |
|
Un único colectivo
con distintas especializaciones |
274 |
71,0 |
74,7 |
|
Total |
367 |
95,1 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
16 |
4,1 |
|
|
Sistema |
3 |
,8 |
|
|
Total |
19 |
4,9 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta: En relación con su
concepción y práctica docente, para Ud. su responsabilidad profesional,
básicamente:
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Se circunscribe al
aula, su conciencia y alumnos |
22 |
5,7 |
5,8 |
|
Se muestra a nivel de centro |
140 |
36,3 |
36,9 |
|
Se extiende además al
entorno |
217 |
56,2 |
57,3 |
|
Total |
379 |
98,2 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
4 |
1,0 |
|
|
Sistema |
3 |
,8 |
|
|
Total |
7 |
1,8 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta: ¿Cómo calificaría Ud. la
docencia?
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
||
Válidos |
Un empleo como otro cualquiera |
8 |
2,1 |
2,1 |
|
Una profesión que exige vocación |
308 |
79,8 |
82,1 |
|
Un trabajo poco
agradecido |
58 |
15,0 |
15,5 |
|
Un chollo |
1 |
,3 |
,3 |
|
Total |
375 |
97,2 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
7 |
1,8 |
|
|
Sistema |
4 |
1,0 |
|
|
Total |
11 |
2,8 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta: Comparando
su profesión con otras del mismo nivel de formación,
considera que…
|
Recuento |
% Columna |
|
Dificultad del
trabajo |
Mayor |
185 |
52,56% |
|
Menor |
11 |
3,13% |
|
Igual |
156 |
44,32% |
Esfuerzo que se requiere |
Mayor |
233 |
65,27% |
|
Menor |
7 |
1,96% |
|
Igual |
117 |
32,77% |
Remuneración |
Mayor |
7 |
2,05% |
|
Menor |
264 |
77,19% |
|
Igual |
71 |
20,76% |
Satisfacción en el trabajo |
Mayor |
182 |
51,85% |
|
Menor |
75 |
21,37% |
|
Igual |
94 |
26,78% |
Reconocimiento social |
Mayor |
15 |
4,09% |
|
Menor |
308 |
83,92% |
|
Igual |
44 |
11,99% |
Autonomía profesional |
Mayor |
208 |
60,12% |
|
Menor |
41 |
11,85% |
|
Igual |
97 |
28,03% |
Responsabilidad por
el resultado |
Mayor |
205 |
56,79% |
|
Menor |
29 |
8,03% |
|
Igual |
127 |
35,18% |
Posibilidad de promoción y carrera |
Mayor |
8 |
2,31% |
|
Menor |
282 |
81,27% |
|
Igual |
57 |
16,43% |
Necesidad de
actualización |
Mayor |
229 |
63,79% |
|
Menor |
9 |
2,51% |
|
Igual |
121 |
33,70% |
2.6 Opiniones sobre la práctica docente
-Pregunta: Desde la perspectiva pedagógica, su práctica docente es
en lo fundamental una actividad:
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Artística e intuitiva |
38 |
9,8 |
10,6 |
|
Científica y racional |
75 |
19,4 |
20,8 |
|
Metodológica e
innovadora |
247 |
64,0 |
68,6 |
|
Total |
360 |
93,3 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
21 |
5,4 |
|
|
Sistema |
5 |
1,3 |
|
|
Total |
26 |
6,7 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta:
¿Podría Ud. indicarnos, por favor, si cada una de las cosas que aparecen en la
tabla que sigue, le influyen mucho, bastante, poco o nada, en el desarrollo de
su trabajo docente?
*
Nota: 1 Mucha, 2 Bastante, 3 Poca, 4 Nada
-
Pregunta: “En una escala de
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Suma |
Media |
Desv. típ. |
Mi trabajo es
atractivo e interesante |
384 |
1 |
10 |
3248 |
8,46 |
1,583 |
Mi trabajo es útil a la sociedad |
385 |
1 |
10 |
3331 |
8,65 |
1,512 |
El entorno en el que
realizo mi trabajo es agradable |
383 |
1 |
10 |
2897 |
7,56 |
1,917 |
Si pudiera, me gustaría cambiar de trabajo |
375 |
1 |
10 |
906 |
2,42 |
2,271 |
Si pudiera, me
gustaría cambiar de centro |
375 |
1 |
10 |
952 |
2,54 |
2,432 |
Me gustaría trabajar más horas y ganar más dinero |
367 |
1 |
10 |
1019 |
2,78 |
2,684 |
Me gustaría trabajar
menos horas aunque supusiera reducción salarial |
371 |
1 |
10 |
1121 |
3,02 |
2,741 |
*
Nota: 1 Muy en desacuerdo- 10 Muy de acuerdo
-Pregunta: Por favor, ¿Podría
indicarnos su grado de acuerdo con las siguientes opiniones?
-Pregunta:
En general, nos podría decir si su implicación en las actividades
extraescolares está ligada o no a los siguientes aspectos:
|
Recuento |
% Columna |
|
La planificación
docente como profesor |
Si |
220 |
75,3% |
|
No |
72 |
24,7% |
La planificación
general del centro |
Si |
261 |
85,0% |
|
No |
46 |
15,0% |
Las demandas del
entorno |
Si |
135 |
52,9% |
|
No |
120 |
47,1% |
-Pregunta: ¿Podría Ud. indicarnos qué
tipo de relación tiene con los siguientes colectivos y entidades del centro o
del entorno social donde éste se ubica?
|
Recuento |
% Columna |
|
Relaciones con los
alumnos del centro |
Inevitables |
110 |
29,7% |
Funcionales |
209 |
56,5% |
|
Cuando hace falta |
51 |
13,8% |
|
Relaciones con los padres del centro |
Inevitables |
78 |
21,0% |
Funcionales |
161 |
43,4% |
|
Cuando hace falta |
132 |
35,6% |
|
Relaciones con los
compañeros |
Inevitables |
106 |
29,0% |
Funcionales |
210 |
57,4% |
|
Cuando hace falta |
50 |
13,7% |
|
Relaciones con profesores de otros centros |
Inevitables |
22 |
7,2% |
Funcionales |
95 |
31,3% |
|
Cuando hace falta |
187 |
61,5% |
|
Relaciones con ONG´s
del barrio |
Inevitables |
23 |
10,7% |
Funcionales |
41 |
19,2% |
|
Cuando hace falta |
150 |
70,1% |
|
Relaciones con asociaciones profesionales |
Inevitables |
28 |
10,9% |
Funcionales |
62 |
24,0% |
|
Cuando hace falta |
168 |
65,1% |
|
Relaciones con
partidos políticos |
Inevitables |
42 |
28,0% |
Funcionales |
22 |
14,7% |
|
Cuando hace falta |
86 |
57,3% |
|
Relaciones con Ayuntamiento |
Inevitables |
36 |
15,2% |
Funcionales |
61 |
25,7% |
|
Cuando hace falta |
140 |
59,1% |
|
Relaciones con autoridades
o administración educativa |
Inevitables |
40 |
14,7% |
Funcionales |
86 |
31,5% |
|
Cuando hace falta |
147 |
53,8% |
-Pregunta: En su trabajo cotidiano en
el centro, cada profesor encuentra una serie de dificultades. Le indicamos
algunas posibles para que nos diga, en cada caso, si suponen para Ud. un
problema de primer orden, secundario o simplemente no son problemas:
|
Recuento |
%Columna |
|
Mantener la
disciplina |
Primer orden |
102 |
26,9% |
|
Secundario |
90 |
23,7% |
|
No es problema |
187 |
49,3% |
Utilizar los métodos adecuados |
Primer orden |
116 |
31,2% |
|
Secundario |
88 |
23,7% |
|
No es problema |
168 |
45,2% |
La coordinación
académica con otros profesores |
Primer orden |
103 |
27,1% |
|
Secundario |
93 |
24,5% |
|
No es problema |
184 |
48,4% |
La motivación diaria para trabajar |
Primer orden |
98 |
25,9% |
|
Secundario |
47 |
12,4% |
|
No es problema |
234 |
61,7% |
Relación personal con
mis colegas en el centro |
Primer orden |
50 |
13,2% |
|
Secundario |
80 |
21,1% |
|
No es problema |
250 |
65,8% |
La injerencia de padres de alumnos |
Primer orden |
51 |
13,6% |
|
Secundario |
166 |
44,4% |
|
No es problema |
157 |
42,0% |
La presión del equipo
directivo |
Primer orden |
21 |
5,7% |
|
Secundario |
74 |
19,9% |
|
No es problema |
276 |
74,4% |
Presencia de alumnos extranjeros, etnia gitana |
Primer orden |
41 |
11,7% |
|
Secundario |
84 |
24,0% |
|
No es problema |
225 |
64,3% |
Explicar todo el
programa |
Primer orden |
57 |
15,3% |
|
Secundario |
142 |
38,1% |
|
No es problema |
174 |
46,6% |
Presencia de alumnos que no quieren estudiar |
Primer orden |
215 |
58,4% |
|
Secundario |
100 |
27,2% |
|
No es problema |
53 |
14,4% |
Influencia negativa
de medios de comunicación |
Primer orden |
158 |
42,7% |
|
Secundario |
165 |
44,6% |
|
No es problema |
47 |
12,7% |
La falta de apoyo de las familias |
Primer orden |
223 |
59,2% |
|
Secundario |
97 |
25,7% |
|
No es problema |
57 |
15,1% |
2.7 Opinión sobre el sistema educativo y la
reforma educativa
-Pregunta:
Para Ud., la función primordial del sistema educativo respecto a las nuevas
generaciones es:
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Educar en valores de
convivencia |
255 |
66,1 |
69,9 |
|
Instruir mediante la transmisión de conocimiento |
67 |
17,4 |
18,4 |
|
Educar en valores
aceptados por la sociedad |
43 |
11,1 |
11,8 |
|
Total |
365 |
94,6 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
17 |
4,4 |
|
|
Sistema |
4 |
1,0 |
|
|
Total |
21 |
5,4 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta:
Hablando ahora de la reforma educativa, nos podría decir con qué afirmación
está más de acuerdo
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Una práctica normal
que debe ser afrontada con prudencia |
21 |
5,4 |
5,8 |
|
Algo muy serio que debe evaluarse |
198 |
51,3 |
54,5 |
|
Una práctica
permanente de sectores críticos |
144 |
37,3 |
39,7 |
|
Total |
363 |
94,0 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
20 |
5,2 |
|
|
Sistema |
3 |
,8 |
|
|
Total |
23 |
6,0 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta: “Hablando de satisfacción en el trabajo en general, por
favor, podría situar en esta escala, donde el 1 es muy insatisfecho y el 10 es
muy satisfecho, cómo se encuentra usted de satisfecho con su trabajo”
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Suma |
Media |
Desv. típ. |
Satisfacción general
en el trabajo |
378 |
1 |
10 |
2884 |
7,63 |
1,651 |
-Pregunta: “Hablando de satisfacción, por favor, podría situar en
esta escala, donde el 1 es muy insatisfecho y el 10 es muy satisfecho, cómo se
encuentra usted de satisfecho con el funcionamiento de los siguientes
órganos:
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Suma |
Media |
Desv. típ. |
Dirección |
379 |
1 |
10 |
2894 |
7,64 |
1,849 |
Claustro |
378 |
1 |
10 |
2686 |
7,11 |
1,737 |
Consejo Escolar |
330 |
1 |
10 |
2134 |
6,47 |
1,976 |
AMPA |
305 |
1 |
10 |
1838 |
6,03 |
1,983 |
Inspección |
323 |
1 |
10 |
1716 |
5,31 |
2,135 |
El centro en general |
379 |
2 |
10 |
2842 |
7,50 |
1,424 |
El equipo de curso o
ciclo |
355 |
1 |
10 |
2693 |
7,59 |
1,664 |
Comisión Pedagógica |
312 |
1 |
10 |
2135 |
6,84 |
1,911 |
Seminario |
213 |
1 |
10 |
1495 |
7,02 |
2,099 |
Departamento |
242 |
1 |
10 |
1760 |
7,27 |
2,057 |
Servicios de Apoyo |
315 |
1 |
10 |
2068 |
6,57 |
2,088 |
-Pregunta:
“Siguiendo con la satisfacción, por favor, podría situar en esta escala, donde
el 1 es muy insatisfecho y el 10 es muy satisfecho, cómo se encuentra Ud. de satisfecho
en sus relaciones con...”
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Suma |
Media |
Desv. típ. |
Alumnos |
382 |
2 |
10 |
3057 |
8,00 |
1,381 |
Padres |
367 |
1 |
10 |
2596 |
7,07 |
1,787 |
Compañeros |
383 |
1 |
10 |
3043 |
7,95 |
1,579 |
Equipo de dirección |
379 |
1 |
10 |
3019 |
7,97 |
1,717 |
Administración
Educativa |
339 |
1 |
10 |
1947 |
5,74 |
2,176 |
Inspectores de educación |
307 |
1 |
10 |
1643 |
5,35 |
2,097 |
-Pregunta: “Nos puede
indicar ahora, por favor, cómo se
encuentra Ud. de satisfecho con los siguientes aspectos…”
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Suma |
Media |
Desv. típ. |
Aula en el que
trabaja habitualmente |
384 |
1 |
10 |
2787 |
7,26 |
1,786 |
Infraestructuras y espacios del centro |
385 |
1 |
10 |
2512 |
6,52 |
2,132 |
Materiales didácticos
disponibles |
383 |
1 |
10 |
2605 |
6,80 |
1,991 |
Oferta de formación adicional |
368 |
1 |
10 |
2385 |
6,48 |
2,038 |
2.9 Opiniones generales sobre
determinados aspectos del centro educativo en el que trabajan
- Pregunta: ¿Cómo se ajusta la dotación de recursos humanos con la
que cuenta el centro a las necesidades?
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Se ajustan mucho |
50 |
13,0 |
13,3 |
|
Se ajustan bastante |
225 |
58,3 |
59,7 |
|
Se ajustan poco |
95 |
24,6 |
25,2 |
|
No se ajustan nada |
7 |
1,8 |
1,9 |
|
Total |
377 |
97,7 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
7 |
1,8 |
|
|
Sistema |
2 |
,5 |
|
|
Total |
9 |
2,3 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta: ¿En qué grado considera Ud. que el centro es sensible a
las necesidades del alumnado, padres, madres y la comunidad local?
|
Recuento |
% Columna |
|
El centro es sensible a las necesidades de los alumnos |
Poco sensible |
6 |
1,6% |
Medianamente sensible |
67 |
17,7% |
|
Muy sensible |
305 |
80,7% |
|
El centro es sensible a las necesidades de los padres |
Poco sensible |
7 |
1,9% |
Medianamente sensible |
124 |
33,7% |
|
Muy sensible |
237 |
64,4% |
|
El centro es sensible a las necesidades de la comunidad
local |
Poco sensible |
29 |
8,5% |
Medianamente sensible |
173 |
50,7% |
|
Muy sensible |
139 |
40,8% |
- Indique, por favor, las
dos “virtudes” o valores positivos que usted más aprecia en su centro.
Virtud 1
del centro, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Compañerismo |
87 |
22,5 |
23,8 |
|
Trato con alumnos |
21 |
5,4 |
5,7 |
|
Características de
los alumnos |
2 |
,5 |
,5 |
|
Buena organización escolar |
96 |
24,9 |
26,2 |
|
Buena metodología,
innovación docente |
32 |
8,3 |
8,7 |
|
Buen ambiente |
26 |
6,7 |
7,1 |
|
Características de los
profesionales |
20 |
5,2 |
5,5 |
|
Autonomía |
46 |
11,9 |
12,6 |
|
Otros |
36 |
9,3 |
9,8 |
|
Total |
366 |
94,8 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
20 |
5,2 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
Virtud 2
del centro, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Compañerismo |
58 |
15,0 |
17,1 |
|
Trato con alumnos |
22 |
5,7 |
6,5 |
|
Características de
los alumnos |
1 |
,3 |
,3 |
|
Buena organización escolar |
70 |
18,1 |
20,6 |
|
Buena metodología,
innovación docente |
34 |
8,8 |
10,0 |
|
Buen ambiente |
22 |
5,7 |
6,5 |
|
Características de
profesionales |
33 |
8,5 |
9,7 |
|
Autonomía |
9 |
2,3 |
2,6 |
|
Otros |
91 |
23,6 |
26,8 |
|
Total |
340 |
88,1 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
46 |
11,9 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta: Señale ahora los dos defectos o valores negativos
del centro
Defecto 1 del centro, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Mala relación con los
compañeros |
13 |
3,4 |
4,1 |
|
Alumnos problemáticos |
19 |
4,9 |
6,0 |
|
Alumnos con poco
nivel académico |
5 |
1,3 |
1,6 |
|
Mala organización |
58 |
15,0 |
18,4 |
|
Problemas salariales
de profesores |
3 |
,8 |
1,0 |
|
Falta de recursos docentes |
24 |
6,2 |
7,6 |
|
Edificación
inadecuada |
59 |
15,3 |
18,7 |
|
Falta de innovación docente |
41 |
10,6 |
13,0 |
|
Relación con |
9 |
2,3 |
2,9 |
|
Alumnos: problemas de cantidad |
25 |
6,5 |
7,9 |
|
Familias |
6 |
1,6 |
1,9 |
|
Otros |
44 |
11,4 |
14,0 |
|
NS/NC |
9 |
2,3 |
2,9 |
|
Total |
315 |
81,6 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
71 |
18,4 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
Defecto 2
del centro, recodificada
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Mala relación con los
compañeros |
11 |
2,8 |
5,0 |
|
Alumnos problemáticos |
20 |
5,2 |
9,1 |
|
Alumnos con poco
nivel académico |
6 |
1,6 |
2,7 |
|
Mala organización |
51 |
13,2 |
23,2 |
|
Problemas salariales
de profesores |
6 |
1,6 |
2,7 |
|
Falta de recursos docentes |
28 |
7,3 |
12,7 |
|
Edificación
inadecuada |
28 |
7,3 |
12,7 |
|
Falta de innovación docente |
25 |
6,5 |
11,4 |
|
Relaciones con
Administración Pública |
4 |
1,0 |
1,8 |
|
Alumnos: problemas de cantidad |
11 |
2,8 |
5,0 |
|
Familias |
12 |
3,1 |
5,5 |
|
Otros |
5 |
1,3 |
2,3 |
|
NS/NC |
13 |
3,4 |
5,9 |
|
Total |
220 |
57,0 |
100,0 |
Perdidos |
Sistema |
166 |
43,0 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta:
Pensando en el actual equipo directivo del centro, señale por favor, el valor
que más se aproxime a lo que usted piensa de dicha dirección. La escala va del
-Pregunta:
En relación con el Proyecto Educativo del Centro (PEC), considera Ud. que es:
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Una referencia
fundamental para mi trabajo |
88 |
22,8 |
23,5 |
|
Un marco general de actuación |
236 |
61,1 |
62,9 |
|
Un documento para
cumplir la normativa |
51 |
13,2 |
13,6 |
|
Total |
375 |
97,2 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
8 |
2,1 |
|
|
Sistema |
3 |
,8 |
|
|
Total |
11 |
2,8 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
2.10 Padres-profesores
-Pregunta:
¿Cuál es para Ud., en general, el papel fundamental de los padres en la
enseñanza? (Por favor, señalar una sola respuesta)
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Dejar que los
profesores hagan su trabajo |
10 |
2,6 |
2,7 |
|
Hacer caso al profesor y respaldarle |
293 |
75,9 |
77,9 |
|
Ejercer cierto
control |
21 |
5,4 |
5,6 |
|
Participar plenamente en el centro |
52 |
13,5 |
13,8 |
|
Total |
376 |
97,4 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
8 |
2,1 |
|
|
Sistema |
2 |
,5 |
|
|
Total |
10 |
2,6 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta:
Estima Ud. que la participación de los padres de los alumnos en la gestión de
los centros resulta: (Por favor, señalar una sola respuesta):
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Imprescindible |
72 |
18,7 |
19,4 |
|
Conveniente |
234 |
60,6 |
62,9 |
|
Innecesaria |
36 |
9,3 |
9,7 |
|
Indiferente |
18 |
4,7 |
4,8 |
|
Perjudicial |
12 |
3,1 |
3,2 |
|
Total |
372 |
96,4 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
11 |
2,8 |
|
|
Sistema |
3 |
,8 |
|
|
Total |
14 |
3,6 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta: ¿Cómo calificaría Ud. la relación que existe
actualmente en su centro entre los
padres y el claustro de profesores? (Por favor señalar una sola respuesta).
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
No hay relación |
18 |
4,7 |
5,0 |
|
Buenas relaciones |
257 |
66,6 |
72,0 |
|
Regulares |
81 |
21,0 |
22,7 |
|
Malas relaciones |
1 |
,3 |
,3 |
|
Total |
357 |
92,5 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
27 |
7,0 |
|
|
Sistema |
2 |
,5 |
|
|
Total |
29 |
7,5 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta: Ahora díganos, por favor, cómo cree que deberían ser
las relaciones entre los padres y el claustro de profesores (Señalar una sola
respuesta)
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Una estricta división
de competencias |
28 |
7,3 |
7,5 |
|
Los profesores deben de escuchar la opinión de padres |
81 |
21,0 |
21,8 |
|
Padres y profesores
deben de tomar ciertas decisiones |
262 |
67,9 |
70,6 |
|
Total |
371 |
96,1 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
12 |
3,1 |
|
|
Sistema |
3 |
,8 |
|
|
Total |
15 |
3,9 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta: ¿Con qué frecuencia mantiene
Ud. algún contacto individual con los padres de sus alumnos como profesor de
éstos? (Señalar una sola respuesta):
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
Diariamente |
50 |
13,0 |
13,9 |
13,9 |
|
Semanalmente |
102 |
26,4 |
28,4 |
42,3 |
|
Mensualmente |
56 |
14,5 |
15,6 |
57,9 |
|
Trimestralmente |
98 |
25,4 |
27,3 |
85,2 |
|
Anualmente |
26 |
6,7 |
7,2 |
92,5 |
|
Nunca |
27 |
7,0 |
7,5 |
100,0 |
|
Total |
359 |
93,0 |
100,0 |
|
Perdidos |
NS/NC |
21 |
5,4 |
|
|
|
Sistema |
6 |
1,6 |
|
|
|
Total |
27 |
7,0 |
|
|
Total |
386 |
100,0 |
|
|
- Pregunta: ¿Y con qué frecuencia mantiene el contacto con el
conjunto de padres o sus representantes? (Señalar una sola respuesta):
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
Diariamente |
6 |
1,6 |
1,7 |
1,7 |
|
Semanalmente |
12 |
3,1 |
3,3 |
5,0 |
|
Mensualmente |
39 |
10,1 |
10,7 |
15,7 |
|
Trimestralmente |
172 |
44,6 |
47,4 |
63,1 |
|
Anualmente |
78 |
20,2 |
21,5 |
84,6 |
|
Nunca |
56 |
14,5 |
15,4 |
100,0 |
|
Total |
363 |
94,0 |
100,0 |
|
Perdidos |
NS/NC |
19 |
4,9 |
|
|
|
Sistema |
4 |
1,0 |
|
|
|
Total |
23 |
6,0 |
|
|
Total |
386 |
100,0 |
|
|
-Pregunta: ¿En qué grado considera que los padres de sus alumnos
valoran positivamente la actividad docente que Ud. desarrolla?
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
La valoran mucho |
43 |
11,1 |
13,0 |
|
La valoran bastante |
215 |
55,7 |
65,0 |
|
La valoran poco |
68 |
17,6 |
20,5 |
|
No la valoran nada |
5 |
1,3 |
1,5 |
|
Total |
331 |
85,8 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
51 |
13,2 |
|
|
Sistema |
4 |
1,0 |
|
|
Total |
55 |
14,2 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
2.11 Consejo Escolar
-Pregunta: ¿Es o ha
sido representante ante el Consejo Escolar en este centro?
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Sí |
197 |
51,0 |
53,8 |
|
No |
169 |
43,8 |
46,2 |
|
Total |
366 |
94,8 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
16 |
4,1 |
|
|
Sistema |
4 |
1,0 |
|
|
Total |
20 |
5,2 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta: En relación al Consejo Escolar señale de las siguientes
frases, con la que está Ud. más de acuerdo (Señalar una sola respuesta):
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Órgano muy
conveniente para la gestión democrática |
201 |
52,1 |
58,3 |
|
Medio adecuado para colaborar con la dirección |
87 |
22,5 |
25,2 |
|
Instrumento de
politización |
16 |
4,1 |
4,6 |
|
Adorno que no sirve para mucho |
41 |
10,6 |
11,9 |
|
Total |
345 |
89,4 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
34 |
8,8 |
|
|
Sistema |
7 |
1,8 |
|
|
Total |
41 |
10,6 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
2.12 Inspección
- Por favor, podría señalar si en su opinión,
las siguientes funciones, deben ser desempeñadas por la inspección:
|
Recuento |
% Columna |
|
Velar por el
cumplimiento de la legislación vigente |
Si |
334 |
92,52% |
No |
27 |
7,48% |
|
Evaluar técnica y
pedagógicamente al profesorado |
Si |
148 |
43,27% |
No |
194 |
56,73% |
|
Supervisar el
funcionamiento general del centro |
Si |
320 |
87,43% |
No |
46 |
12,57% |
|
Dinamizar cultural y
pedagógicamente una zona |
Si |
230 |
67,45% |
No |
111 |
32,55% |
|
Asesorar
administrativa y pedagógicamente al profesorado |
Si |
300 |
82,87% |
No |
62 |
17,13% |
|
Coordinar la labor
docente de los colegios de una zona |
Si |
260 |
76,25% |
No |
81 |
23,75% |
2.13 Opinión sobre la elección y poder del director en
el centro educativo
-Pregunta: ¿Cuál debe ser, en su opinión, la forma más conveniente
de ejercer la autoridad el Director del centro? (Señalar una sola respuesta):
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Debe tomar
decisiones, comunicarlas y esperar que se cumplan |
4 |
1,0 |
1,1 |
|
Debe explicar y exponer razones e imponer, en su caso,
decisiones |
80 |
20,7 |
22,0 |
|
Debe consultar y
escuchar a sus subordinados |
174 |
45,1 |
47,9 |
|
Debe discutir públicamente problemas y aceptar la decisión de la mayoría |
105 |
27,2 |
28,9 |
|
Total |
363 |
94,0 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
19 |
4,9 |
|
|
Sistema |
4 |
1,0 |
|
|
Total |
23 |
6,0 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
-Pregunta: En su opinión, ¿cuál es la
forma más adecuada para escoger al director del centro? (Señalar una sola
respuesta):
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Elección por Claustro |
219 |
56,7 |
67,4 |
|
Elección por Consejo Escolar |
56 |
14,5 |
17,2 |
|
Designación |
33 |
8,5 |
10,2 |
|
Por concurso entre cuerpo de directores |
17 |
4,4 |
5,2 |
|
Total |
325 |
84,2 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
39 |
10,1 |
|
|
Sistema |
22 |
5,7 |
|
|
Total |
61 |
15,8 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|
2.14 El reconocimiento
social de una profesión se nota ante todo en…
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
|
Válidos |
Prestigio |
130 |
33,7 |
36,6 |
|
Autonomía |
19 |
4,9 |
5,4 |
|
Remuneración |
76 |
19,7 |
21,4 |
|
Satisfacción de su público |
130 |
33,7 |
36,6 |
|
Total |
355 |
92,0 |
100,0 |
Perdidos |
NS/NC |
25 |
6,5 |
|
|
Sistema |
6 |
1,6 |
|
|
Total |
31 |
8,0 |
|
Total |
386 |
100,0 |
|