· En tanto que organizaciones, los centros de
enseñanza pueden funcionar en distintos niveles de complejidad que, siguiendo a
Wilden, designamos como agregado (predominan los elementos individuales),
estructura (las relaciones estables) o sistema (los fines y las relaciones con
el entorno). Una organización se acercará a un modelo o a otro, ante todo,
según la cultura predominante entre sus integrantes. Al contrario que en las
empresas, en las instituciones (las escolares entre ellas), no es la organización
la que modela el trabajo y al trabajador, sino que es en gran medida el
trabajador, el profesional, quien modela la organización, directamente en el
lugar de trabajo e indirectamente a través de su poder político y su influencia
cultural. En la enseñanza, en particular, conviven hoy los restos de una
cultura profesional burocrática, funcionarial, con una mal entendida cultura
liberal (a imitación de las profesiones liberales) y con atisbos relevantes,
pero seguramente insuficientes, de una cultura democrática, del compromiso (con
la profesión, con la institución y con sus fines). A través de una amplia
combinación de técnicas de investigación (análisis de casos, encuestas, un
cuestionario, seguimiento de los medios) trataremos de mostrar que existen esos
distintos tipos de organización y esas distintas culturas, así como una fuerte
relación entre unos y otras. Analizaremos, asimismo, los determinantes
generacionales, de género y de clase de esas culturas y presentaremos
sugerencias para políticas de intervención en ellas.