LA JORNADA ESCOLAR

DECISIÓN COLECTIVA Y ELECCIÓN INDIVIDUAL

 

Mariano Fernández Enguita

Universidad de Salamanca

 

En el año 2000, la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid me encargó la realización de un informe sobre la jornada escolar, con motivo del conflicto en torno a la jornada continua misma centrado en las ciudades del corredor del Henares y como culminación del Foro de Debate sobre el tema realizado en los primeros meses de ese mismo año.

 

En ese informe se analizan los procesos que habían culminado en la implantación general o parcial de la JC en algunas comunidades y ciudades españolas, el balance de ese cambio, las ventajas e inconvenientes de cada tipo de jornada, etc.

 

Como resultado, más que proponer la implantación indiferenciada de un tipo u otro de jornada (y a pesar de un juicio muy negativo sobre la retórica a favor de la continua), propuse un cambio del procedimiento de opción, de la decisión colectiva e impositiva a la elección individual y libre de la jornada que mejor conviniera a cada alumno, cada familia o cada entorno.

 

Aunque esto rompe el esquema tradicional (ya se sabe: café para todos y, además, al gusto del profesorado), creo que es un mecanismo más libre y democrático, más equitativo, más atento a la diversidad, mucho menos conflictivo y, en definitiva, más sensato.

 

Pulsando los siguientes enlaces puedes acceder a diversos materiales relacionados con el informe y la propuesta:

 

1.     El proceso de elección individual paso a paso (cómo organizar su puesta en prática, paso por paso)

2.     Decisión colectiva y elección individual comparadas (un cuadro comparativo de los pros y los contras)

3.     El cálculo del consenso (una hoja de cálculo en la que puedes incluir los datos de tu centro y ver la diferencia entre ambos procedimientos)

4.     Resumen del informe realizado para la Comunidad de Madrid (resumen de prensa)

5.     Informe para la Comunidad de Madrid (referencia de su edición como libro)

6.     Un artículo reciente sobre tiempo y escuela          (para la revista Kikiriki)

 

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