EL MECANISMO DE ELECCIÓN DE LA JORNADA, PASO A PASO

 

Mariano Fernández Enguita

Universidad de Salamanca

 

1.     Son los padres quienes solicitan un tipo u otro de jornada

a.     En el momento de solicitar plaza en un centro, los padres solicitan también el tipo de jornada que desean.

                                                              i.     En los lugares donde haya varios centros en proximidad, los padres ordenan sus preferencias considerando centro y jornada. Por ejemplo, si los centros, según su distancia, son X<Y<Z y las jornadas C y P, una familia que quiera jornada continua pero valore ante todo la proximidad elegirá este orden: XC, XP, YC, YP, ZC, ZP, mientras que otra que valore especialmente la jornada solicitará: XC, YC, ZC, XP, YP, ZP. En todo caso, son las familias quienes ordenan las combinaciones.

                                                             ii.     Donde sólo haya un centro, se solicita simplemente la jornada.

b.     En las mismas fechas, solicitan jornada todas las familias cuyos hijos, teniendo ya plaza en un centro, vayan a terminar un ciclo y pasar a otro.

2.     Los grupos se forman en cada centro por agregación (siguiendo el orden de asignación que ya se usa para la adjudicación de las plazas escolares sin opción de jornada).

a.     Cuando se reúnen para un mismo ciclo 20 o 25  solicitudes,  según el número de alumnos por aula que corresponda al ciclo, se formará un grupo, con otros tantos el siguiente, etc.

b.     Al llegar al último grupo (del primer curso de un ciclo), la jornada dependerá de en qué se forme la primera mayoría (mitad más uno) siguiendo los criterios vigentes de asignación (ajenos a la jornada).

c.     El resto, es decir, los alumnos que solicitan una jornada que el centro no va a ofrecer, son asignados a su segunda opción si ésta fuera otro centro con dicha jornada (y hubiera plazas), o tienen que conformarse con la jornada que no quieren, pero son ya un número muy reducido.

3.     Este proceso se repite todos los años para todos los alumnos que están terminando un ciclo y van a comenzar otro, implique o no cambio de centro, lo que significa que se puede cambiar de jornada, si se desea, cada dos años.

4.     En el segundo año de cada ciclo, las familias sólo tendrán derecho a cambiar la jornada de sus hijos con causa justificada y en caso que sobren plazas.

5.     Los profesores son asignados a los distintos grupos o los eligen por los mismos criterios que si sólo hubiese un horario, respetando la normativa vigente y la organización del centro.

6.     Los horarios de clase y recreos se disponen de forma que exista una hora (60 minutos)  de permanencia y no lectiva común a todo el profesorado, cualquiera que sea su jornada.