VENTAJAS Y DESVENTAJAS RELATIVAS DE LA DECISIÓN COLECTIVA Y LA ELECCIÓN INDIVIDUAL

EN TORNO A LA JORNADA ESCOLAR (1)

 

 

Forma de decisión

DECISIÓN COLECTIVA

ELECCIÓN INDIVIDUAL

Inicio del proceso

Cuando determine la Administración, con distintas modalidades

Al solicitar plaza en un centro y al inicio cada ciclo bianual, con los criterios de adscripción vigentes

Quién interviene

Profesores, PAS, padres y alumnos en el Consejo, padres en las votaciones (generalmente organizadas por la dirección y el profesorado)

Solamente los padres y nadie más, en el momento de la solicitud.

¿Juegan algún papel los expertos?

Los profesores se autoproclaman expertos y recomiendan la JC. Las APAs llaman a veces a otros expertos.

No hace falta, pero la Administración podría distribuir una información básica (pros y contras) y consensuada a todos los padres, y éstos consultar el caso de sus hijos con expertos reales, si lo desean, dentro o fuera del centro

¿Qué papel juegan los profesores?

La mayoría tienen o creen tener un interés directo en la JC, lo que les lleva a adoptar una actitud militante, a veces agresiva.

No tienen por qué jugar ninguno, salvo el de dar consejo si es que alguien se lo pide

¿Qué papel juegan los padres?

Suele haber un grupo activo que trata de arrastrar a los otros en uno y otro sentido, por o contra la opción del profesorado. Siempre queda un importante resto que no sabe/no contesta

Todos los padres se ven llevados a optar, o tinenen la oportunidad de hacerlo, en un acto ineludible como es el de la solicitud de plaza.

Qué papel juegan las APAs ante los padres

Sostienen la opción sustantiva de una parte de ellos contra el resto, o una opción propia como organización con independencia de lo que digan los padres del centro afectado. Están al lado de sólo una parte de los padres, o de ninguna.

Sostienen una fórmula procedimental que permite a la mayoría de los padres satisfacer sus opciones sustantivas. Están al lado de la generalidad de los padres.

 


VENTAJAS Y DESVENTAJAS RELATIVAS DE LA DECISIÓN COLECTIVA Y LA ELECCIÓN INDIVIDUAL

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Forma de decisión

DECISIÓN COLECTIVA

ELECCIÓN INDIVIDUAL

Cómo se forman los grupos

No importa cuántas líneas (grupos por curso) haya en un centro se impone una misma jornada a todos

Los grupos se van formando por agregación: cada 20 o 26 solicitudes homogéneas dan lugar a un grupo. Al llegar al último grupo, se adopta el horario pedido por la mayoría

Balance y reversibilidad de la decisión

Se promete siempre un balance que, luego, nunca se llega a hacer (y las rarísimas veces que se hace se hace mal, porque no se sabe a hacer), y el paso a la JC es irreversible

No hace falta ningún balance colectivo. Cada familia valora de primera mano su experiencia y, al ciclo siguiente (dos años después), mantiene o cambia su opción

Ajuste a la diversidad de edades de los alumnos

Se aplica a todos los alumnos un horario que tal vez sólo hayan votado mayoritariamente una parte de los padres (p.ej., la JC los que tienen hijos en los últimos cursos o la JP los que los tienen en los primeros)

Permite a las familias tomar en consideración la edad de sus hijos y, por ejemplo, pasar de JP a JC cuando crecen o de JC a JP cuando empiezan a tener dificultades escolares, o como quiera que evolucionen (o no) sus necesidades y la percepción que tienen de ellas.

Adaptación a la diversidad de formas de vida de las familias

Los que viven de un modo votan fórmulas horarias que afectarán a los que viven de otro. Padres funcionarios, p.ej., pueden imponer la JC a otros con largos horarios, o viceversa.

Cada familia elige según sus circunstancias: presencia de adultos en la casa, hermanos, trabajo o no de la mujer, etc.

Adaptación a las características singulares de los niños

Se aplica un mismo horario a todos: a las alondras y a los búhos, a los que andan sobrados y a los que a duras penas siguen el ritmo escolar

Se atiende a las diferencias cronobiopsicológicas, al desempeño escolar, a las preferencias, a la fase y las formas de desarrollo por las que pasan niños y adolescentes

 


VENTAJAS Y DESVENTAJAS RELATIVAS DE LA DECISIÓN COLECTIVA Y LA ELECCIÓN INDIVIDUAL

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Forma de decisión

DECISIÓN COLECTIVA

ELECCIÓN INDIVIDUAL

Grado de satisfacción agregada

 

(VÉANSE SIMULACIONES EN LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL)

Según los requisitos para una mayoría válida, puede frustrar las opciones de la mitad menos uno de las familias (mayoría absoluta), o las de una proporción muy superior, formada tanto por quienes quieren cambiar de jornada (en el caso de exigirse mayoría cualificada) como por quienes prefieren mantenerla (en caso de que sólo se exija mayoría simple).

La proporción de opciones frustradas siempre es mucho menor. En las condiciones más desfavorables, en una escuela de dos líneas, el mínimo de satisfacción sería del 24%. Si hay más líneas, otros centros próximos o superávit de plazas, mucho más. El rendimiento de ambos procedimienos sólo es igual en el caso de una escuela de una sola línea en un lugar aislado.

Costes del proceso para los colectivos y para la comunidad escolar

El proceso siempre ha creado tensiones diversas: entre el profesorado y los padres, entre los padres y las APAs, entre las APAs y las Federaciones, entre los profesores, entre los centros y la Administración

El proceso no produce tensiones, pues el profesorado queda fuera de la decisión y la mayoría o la totalidad de los padres obtiene el horario que deseaba. No hay debates acalorados, ni asambleas tumultuosas...

Debate y formación de las opiniones

Ideológico, envenenado, los padres acusan a los profesores de vagos y éstos a los padres de egoístas, o cada uno se siente así acusado por el otro

Sereno. Los padres miran a sus hijos y deciden la jornada del año siguiente, sin preocuparse de los deseos ni las opiniones de los profesores. Los profesores no ven un juicio implícito en la opción de los padres.

 

 

 

Mariano Fernández Enguita

Universidad de Salamanca