La Jornada Escolar

 En el año 2000, la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid me encargó la realización de un informe sobre la jornada escolar, con motivo del conflicto en torno a la jornada continua misma centrado en las ciudades del corredor del Henares y como culminación del Foro de Debate sobre el tema realizado en los primeros meses de ese mismo año.

 En ese informe se analizan los procesos que habían culminado en la implantación general o parcial de la JC en un algunas comunidades y ciudades españolas, el balance de ese cambio, las ventajas e inconvenientes de cada tipo de jornada, etc.

 Como resultado, más que proponer la implantación indiferenciada de un tipo u otro de jornada (y a pesar de un juicio muy negativo sobre la retórica a favor de la continua), propuse un cambio del procedimiento de opción, de la decisión colectiva e impositiva a la elección individual y libre de la jornada que mejor conviniera a cada alumno, cada familia o cada entorno.

 Aunque esto rompe el esquema tradicional (ya se sabe: café para todos y, además, al gusto del profesorado), creo que es un mecanismo más libre y democrático, más equitativo, más atento a la diversidad, mucho menos conflictivo y, en definitiva, más sensato.

Pulsando los siguientes enlaces puedes acceder a diversos materiales relacionados con el informe y la  propuesta: 

  · Resumen del informe realizado para la Comunidad de Madrid  (resumen de prensa)

  · Informe para la Comunidad de Madrid (referencia de su edición como libro)
  · Tiempo, escuela y sociedad  (Un artículo reciente para Kikiriki)
  · Decisión colectiva y elección individual comparadas  (un cuadro comparativo de los pros y los contras)
  · El proceso de elección individual paso a paso (cómo organizar su puesta en práctica, paso por paso)
  · El cálculo del consenso (Hoja de cálculo donde puedes incluir datos de tu centro)
  · Nota y Portada
  · Bibliografía complementaria