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Proyectos

 

BOHL: Barómetro de opinión hispano lusa.

El Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL) es un estudio de opinión pública que busca obtener un flujo de información sistemática sobre la opinión que existe en España y Portugal en relación a problemas y temáticas que afectan a ambos países. El estudio lo realiza el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca (CASUS), con el apoyo del grupo de investigación sociológica del Centro de Investigação e Estudios de Sociologia (CIES), departamento perteneciente al Instituto Universitário de Lisboa.   

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CULTPROF: La evolución de la cultura del profesional docente en España.

El proyecto pretende analizar los cambios en la cultura profesional del docente (no universitario) acaecidos en el último periodo, concretamente desde la transición política. La investigación sociológica sobre la educación ha adoptado casi siempre –no siempre, por supuesto- una perspectiva de caja negra, es decir, se ha dedicado a observar qué entra y qué sale del sistema educativo sin inquietarse demasiado por lo que sucedía en su interior.

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BAROPROF: Barómetro del profesorado en España.

El barómetro nace con la intención de dejar constancia de la opinión de los profesores en torno a la educación y de su evolución con el tiempo y los acontecimientos. Comprende preguntas reiteradas u ocasionales sobre elementos estructurales y coyunturales, internos y externos al sistema. En esta ocasión, además de sobre distintos problemas de la enseñanza, podrá usted pronunciarse sobre las cuestiones en juego en el debate sobre el pacto educativo.

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ASIÁTICAS Y SALUD: Situaciones y exposiciones de las mujeres inmigrantes: un análisis de la percepción y las condiciones de salud de las mujeres asiáticas en España.

Este proyecto de investigación aborda el análisis de la salud de las mujeres inmigrantes de origen asiático. El punto de partida deriva de las principales conclusiones alcanzadas hasta el momento por los estudios realizados que apuntan a las importantes diferencias en cuanto al estilo y las condiciones de vida entre la población nacional y la población inmigrante y, por otro lado, a la discriminación, en cuanto a mujeres, extranjeras, y en ocasiones en desventaja se encuentran estos colectivos las mujeres inmigrantes padecen una triple discriminación, la de su condición de extranjera encuentra algunas dificultades en la utilización del Sistema Nacional de Salud.

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DINCAP/SEJ2005-00096: La dinámica del Capital Humano en la Sociedad de la Información: Educación para todos (o no) durante toda la vida (o no).

El siguiente proyecto pretende investigar la distribución social de las oportunidades de acceso y del acceso efectivo a la educación ulterior, y en particular a la formación ocupacional, la formación continua, el perfeccionamiento en el puesto de trabajo y la autodidaxia (el aprendizaje por cuenta propia)...

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ORGyPROF/BSO2002-02284: Configuraciones Organizativas y Modelos Profesionales: un Análisis de las Relaciones entre Profesión, la Organización y el Entorno Escolar.

En tanto que organizaciones, los centros de enseñanza pueden funcionar en distintos niveles de complejidad que, siguiendo a Wilden, designamos como agregado (predominan los elementos individuales), estructura (las relaciones estables) o sistema (los fines y las relaciones con el entorno)...

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FBBVA/Soc04: Inmigración y Educación: Un desafío para el Siglo XXI.

La cuestión que se pretende estudiar en este proyecto tiene su origen en el proceso de “constitución de la España inmigrante” (Cachón, 2003) al que estamos asistiendo desde hace un par de décadas y, más concretamente, en el papel desempeñado por el sistema educativo en dicho proceso...

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EDENRED/SEJ2005-06445: Educar en Red: Comunidades Escolares, Proyectos Educativos y Redes de Aprendizaje.

Se propone estudiar las redes de cooperación formadas por los centros de enseñanza y el sinfín de instituciones, asociaciones, empresas y grupos informales que intervienen en la educación del niño o el adolescente. Se propone vuelve la vista hacia el exterior, hacia las relaciones del centro con su entorno...

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IDCON: Identidades en Construcción: Estudio de los procesos de adaptación de los adolescentes de familias inmigrantes.

El proyecto pretende investigar los procesos de adaptación experimentados por los adolescentes procedentes de familias inmigrantes y elaborar una taxonomía de los modelos de trayectorias más significativas. Las peculiaridades de sus expectativas y demandas constituyen una nueva dimensión de estudio del fenómeno migratorio...

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FIPROS/FIPROS2005-108: Las Fronteras de la Protección Social: Percepciones de la población sobre las presentes opciones y posibles alternativas en materia de protección.

Aunque la protección social cubre un campo mucho más amplio, tres pilares fundamentales de la misma han sido, son y serán las pensiones, el seguro de desempleo y la protección de la infancia. Aparte de constituir sus grandes capítulos económicos (aun cuando el tercero, indisociable de la escolarización, quede en gran medida fuera de su ámbito institucional)...

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