Análisis Del Fracaso Escolar En España

Se pretende abrir la caja negra de la escuela e interrogar a los protagonistas para estudiar los procesos concretos que conducen al fracaso escolar. No se trata, pues, de volver a constatar y calcular la asociación entre el fracaso, en cualquiera de sus formas, y las habituales variables demográficas (clase, género, etnia, territorio, hábitat…), sino de ver tanto como se pueda de los procesos escolares precisos (escolarización tardía, cambios de centro, repeticiones…) que pautan el camino hacia el fracaso, a la vez que el modo en que los sujetos (los alumnos) lo experimentan, lo vivencian y lo integran en su biografía y su proyecto biográfico.


Para ello se utilizará una gama de técnicas de análisis secundario de datos agregados y de extracción de nueva información primaria de los centros, así como de extracción del significado de la experiencia para sus protagonistas, técnicas tanto cuantitativas como cualitativas.

Objetivos

El interés de la propuesta radica en la insuficiencia de los estudios al uso sobre el fracaso escolar, que casi siempre contemplan solamente la relación estadística entre los inevitablemente estáticos datos demográficos y el resultado de un proceso dinámico, el fracaso (cualquiera que sea su definición y su operacionalización como variable: no obtención del título, no idoneidad, abandono…), obviando el proceso concreto que condujo a él y dando injustificadamente por supuesto que desde el punto de vista del sujeto significa lo mismo que desde la perspectiva de la norma social dominante (de ahí el discutible término: fracaso, cuando es bien sabido que más de un alumno considera un éxito abandonar la escuela).
La aportación del proyecto será, centrándonos en los fracasados, aportar luz sobre el proceso que conduce al fracaso, explotando datos ya existentes que hasta ahora no lo han sido, y permitir una mejor, más compleja y más equilibrada interpretación de su significado para los afectados.