Situaciones y exposiciones de las mujeres inmigrantes: un análisis de la percepción y las condiciones de salud de las mujeres asiáticas en España

Este proyecto de investigación aborda el análisis de la salud de las mujeres inmigrantes de origen asiático. El punto de partida deriva de las principales conclusiones alcanzadas hasta el momento por los estudios realizados que apuntan a las importantes diferencias en cuanto al estilo y las condiciones de vida entre la población nacional y la población inmigrante y, por otro lado, a la discriminación, en cuanto a mujeres, extranjeras, y en ocasiones en desventaja se encuentran estos colectivos las mujeres inmigrantes padecen una triple discriminación, la de su condición de extranjera encuentra algunas dificultades en la utilización del Sistema Nacional de Salud.

El concepto de salud sobre el que se trabaja se mantiene alejado de los componentes biológicos o genéticos y queda vinculado a los factores sociales que condicionan el “estado de bienestar físico, mental y social” del que habla la OMS. Serán las condiciones de vida, el tipo y la calidad de las relaciones sociales, las prácticas sexuales y el sentimiento de pertenencia o seguridad, los elementos que, en relación a la salud, constituirán el primer apartado del proyecto. El segundo apartado girará en torno a la visión, el acceso, y el grado de comprensión y seguimiento que estas mujeres inmigrantes mantienen respecto al sistema sanitario y a sus profesionales.

El Sistema Nacional de Salud, como un sistema universal en su concepción, no ofrece grandes dificultades en su acceso. Sin embargo, son varios los obstáculos con los que se encuentra este colectivo a la hora de realizar un uso eficaz del mismo. El peso de la atención primaria y de la medicina preventiva concede gran importancia a la forma de vida, pero, la percepción y las condiciones socioeconómicas y culturales de esta población parecen anunciar una falta de correspondencia entre sus necesidades y las formas de actuación del sistema. Por otro lado, y en la medida en que, desde este colectivo, la salud se percibe como un medio para garantizar la subsistencia económica, se corre el riesgo de minusvalorar su importancia y no concederle suficiente atención.

El trabajo aborda a través de una metodología cualitativa el valor y significado de la salud para este colectivo, atendiendo cuestiones específicas de género, edad y condición social y dando prioridad al papel que desempeñan ciertos agentes en el grupo.