Barómetro del profesorado en España.

Edición I, Marzo 2010.

Cruces.

 

Calificación general respecto a cuando era alumno según sexo y edad
Calificación general respecto a cuando era alumno según titularidad y nivel
Calificación general respecto a cuando empezó según sexo y edad
Calificación general respecto a cuando empezó según titularidad y nivel
Calificación general en cinco años según sexo y edad
Calificación general en cinco años según titularidad y nivel
Calificación del nivel  respecto a cuando era alumno según sexo y edad
Calificación del nivel  respecto a cuando era alumno según titularidad y nivel Calificación del nivel  respecto a cuando empezó según sexo y edad
Calificación del nivel  respecto a cuando empezó según titularidad y nivel
Calificación del nivel en cinco años según sexo y edad
Calificación del nivel en cinco años según titularidad y nivel
Autoubicación de clase según titularidad y nivel
Valoración de aspectos de la profesión según sexo, edad, titularidad y nivel
Gravedad de diversos problemas, según sexo y edad
Jubilación LOGSE según sexo y edad
Jubilación LOGSE según titularidad y nivel
Incentivos al profesorado según sexo, edad, titularidad y nivel
Edad de comprensividad según sexo y edad
Edad de comprensividad según titularidad y nivel
Nivel de comprensividad de la ESO según sexo y edad
Nivel de comprensividad de la ESO según titularidad y nivel

 

P1.- Calificación general  respecto a cuando era alumno según sexo y edad

 

 

Claramente mejor

 Algo mejor

Ni mejor ni peor

Algo peor

Claramente peor

Hombre

17,1

12,5

11,9

19,0

39,5

Mujer

16,8

15,0

10,7

21,7

35,8

Más de 50

41,8

13,0

2,6

9,9

32,8

36 a 50 años

11,6

13,7

13,6

24,4

36,7

Hasta 35 años

3,1

16,1

14,8

25,3

40,8

Porcentajes horizontales

 

 

P1.- Calificación general  respecto a cuando era alumno según titularidad y nivel que imparte

 

 

Claramente mejor

Algo mejor

Ni mejor ni peor

Algo peor

Claramente peor

Público

20,3

13,0

8,1

17,7

40,9

Privado

11,7

16,1

15,4

25,9

30,8

Infantil

3,5

8,3

28,0

24,3

35,9

Primaria

30,8

19,5

5,5

22,2

22,0

ESO

13,6

15,4

8,7

23,3

39,1

FP

15,0

24,2

6,2

12,9

41,8

Bachillerato

5,5

1,9

14,1

14,0

64,5

Porcentajes horizontales

 

P2.- Calificación general respecto a cuando empezó según sexo y edad

 

 

 

 

 

Claramente mejor

 Algo mejor

Ni mejor ni peor

Algo peor

 Claramente peor

Hombre

5,3

16,1

31,6

29,8

17,3

Mujer

11,4

13,8

31,8

28,2

14,8

Más de 50

27,2

15,3

6,6

30,6

20,3

36 a 50 años

3,2

22,4

24,3

30,4

19,7

Hasta 35 años

3,1

2,8

63,8

24,7

5,7

Porcentajes horizontales

 

P2.- Calificación general respecto a cuando empezó según titularidad y nivel que imparte

 

 

Claramente mejor

  Algo mejor

Ni mejor ni peor

       Algo peor

 Claramente peor

Público

9,1

14,0

25,1

31,8

20,0

Privado

10,0

15,1

42,1

23,9

8,9

Infantil

1,3

18,3

55,1

12,2

13,1

Primaria

19,5

13,2

30,9

22,2

14,2

ESO

6,1

15,1

29,1

35,3

14,4

FP

7,3

14,9

24,1

46,2

7,4

Bachillerato

2,5

4,0

16,5

42,3

34,7

Porcentajes horizontales

 


P3.- Calificación general en cinco años según sexo y edad

 

 

 

 

 

 

Claramente mejor

      Algo mejor

Ni mejor ni peor

       Algo peor

 Claramente peor

Hombre

4,2

21,8

24,3

29,2

20,5

Mujer

3,1

22,7

21,6

27,4

25,3

Más de 50

8,3

31,6

24,7

24,9

10,5

36 a 50 años

2,6

18,6

23,2

26,0

29,6

Hasta 35 años

0,4

19,9

19,3

33,3

27,1

Porcentajes horizontales

 

P3.- Calificación general en cinco años según titularidad y nivel que imparte

 

 

Claramente mejor

      Algo mejor

Ni mejor ni peor

       Algo peor

 Claramente peor

Público

2,9

22,1

22,2

26,3

26,6

Privado

4,2

23,2

22,7

30,4

19,5

Infantil

1,3

8,3

24,7

36,0

29,7

Primaria

7,5

29,6

19,3

26,2

17,5

ESO

2,2

27,1

20,8

30,3

19,6

FP

1,5

21,1

30,3

32,9

14,2

Bachillerato

0,6

24,8

23,6

15,9

35,2

 

Porcentajes horizontales

 

P4.- Calificación del nivel que imparte respecto a cuando era alumo según sexo y edad

 

 

 

 

 

Claramente mejor

      Algo mejor

Ni mejor ni peor

       Algo peor

 Claramente peor

Hombre

14,0

16,1

13,2

14,1

42,6

Mujer

17,2

17,7

6,1

27,5

31,6

Más de 50

36,1

18,0

1,8

9,6

34,5

36 a 50 años

12,0

22,3

7,4

22,3

36,0

Hasta 35 años

5,0

9,4

15,1

36,8

33,7

 

Porcentajes horizontales

 

P4.- Calificación del nivel que imparte respecto a cuando era alumo según titularidad y nivel que imparte

 

 

Claramente mejor

      Algo mejor

Ni mejor ni peor

       Algo peor

 Claramente peor

Público

15,5

18,4

4,3

19,4

42,5

Privado

17,2

15,4

14,3

29,8

23,4

Infantil

17,5

11,0

19,1

37,4

15,1

Primaria

28,3

20,9

9,0

22,4

19,4

ESO

8,7

18,8

2,3

24,6

45,6

FP

14,5

26,4

9,6

21,1

28,4

Bachillerato

4,6

7,0

10,1

10,8

67,5

 

Porcentajes horizontales

 

P5.- Calificación del nivel respecto a cuando empezó según sexo y edad

 

 

Claramente mejor

      Algo mejor

Ni mejor ni peor

       Algo peor

 Claramente peor

Hombre

6,4

21,1

25,0

30,0

17,6

Mujer

10,8

13,9

32,9

29,4

13,0

Más de 50

26,1

18,5

4,6

34,3

16,6

36 a 50 años

3,4

21,4

27,5

27,6

20,1

Hasta 35 años

3,7

6,5

56,9

28,4

4,4

 

Porcentajes horizontales

 

P5.- Calificación del nivel respecto a cuando empezó según titularidad y nivel que imparte

 

 

Claramente mejor

      Algo mejor

Ni mejor ni peor

       Algo peor

 Claramente peor

Público

7,7

16,8

23,8

31,1

20,6

Privado

12,0

14,9

40,9

27,3

4,8

Infantil

1,0

9,0

71,1

11,0

8,0

Primaria

19,9

18,5

25,5

26,4

9,7

ESO

4,5

18,7

22,3

35,2

19,3

FP

9,0

24,0

20,2

40,0

6,9

Bachillerato

2,5

6,9

16,6

43,3

30,7

 

Porcentajes horizontales

 

P6.- Calificación del nivel en cinco años según sexo y edad

 

 

Claramente mejor

      Algo mejor

Ni mejor ni peor

       Algo peor

 Claramente peor

Hombre

6,0

18,6

28,4

27,4

19,6

Mujer

3,5

23,8

23,3

29,8

19,7

Más de 50

9,3

30,5

25,2

24,9

10,2

36 a 50 años

3,6

19,0

26,9

27,4

23,2

Hasta 35 años

0,8

19,7

21,6

35,0

23,0

 

Porcentajes horizontales

 

P6.- Calificación del nivel en cinco años según titularidad y nivel que imparte

 

 

Claramente mejor

      Algo mejor

Ni mejor ni peor

       Algo peor

 Claramente peor

Público

3,6

20,8

24,6

27,9

23,1

Privado

5,1

24,6

25,1

30,8

14,4

Infantil

1,8

11,1

30,2

35,3

21,5

Primaria

7,8

27,7

20,9

27,9

15,8

ESO

3,6

25,1

20,0

33,2

18,2

FP

3,2

15,7

40,9

37,7

2,6

Bachillerato

0,6

25,4

28,8

10,5

34,8

 

Porcentajes horizontales

 

P7.-¿En qué clase social se considera situado? según titularidad y nivel que imparte

 

 

Alta y media-alta

Media

Media - baja y baja

NS/NC

Público

10,09

81,21

8,58

0,12

Privado

22,06

70,63

7,3

0

Infantil

18,94

62,36

18,7

0

Primaria

7,23

86,68

6,09

0

ESO

15,05

77,7

7,05

0,2

FP

27,89

69,25

2,86

0

Bachillerato

10,43

81,79

7,78

0

 

Porcentajes horizontales.


P8.-¿Cuál de estas definiciones le parece más adecuada para sí mismo, con respecto al trabajo?

 

 

Trabajador

Empleado

Funcionario

Profesional

NS/NC

Público

23,4

1,3

25,0

49,6

0,7

Privado

22,8

5,5

6,5

65,2

0,0

Infantil

11,5

1,7

9,1

77,8

0,0

Primaria

37,8

1,6

10,1

50,1

0,5

ESO

25,7

2,4

18,8

52,1

1,0

FP

18,3

16,0

19,1

46,6

0,0

Bachillerato

11,0

1,9

37,8

49,3

0,0

 

Porcentajes horizontales

 

P27.- Valoración de características del empleo según sexo, edad, titularidad y nivel que imparte

 

 

 

Hombre

Mujer

Más de 50

36 a 50 años

Hasta 35 años

Público

Privado

Infantil

Primaria

ESO

FP

Bachillerato

Total

Seguridad en el empleo

7,99

7,09

8,1

7,47

6,59

7,64

6,95

6,99

6,93

7,47

7,42

8,69

7,37

Salario

6,26

5,97

6,24

5,69

6,42

5,98

6,18

6,18

5,61

6,13

6,59

6,45

6,06

Horario laboral

7,6

7,11

7,2

7,37

7,17

7,41

7,03

7,57

6,77

7,44

7,02

7,78

7,26

Calendario laboral

7,84

7,71

7,41

7,96

7,76

7,8

7,68

8,02

7,59

7,75

7,06

8,12

7,75

Contacto con los alumnos

7,5

7,85

7,91

7,52

7,9

7,64

7,91

8,26

7,86

7,38

7,96

7,8

7,74

Oportunidades de carrera

4,41

4,66

4

4,37

5,35

4,35

4,93

4,69

5,28

4,26

4,79

4,28

4,58

Función social

6,35

7,1

6,95

6,52

7,28

6,63

7,24

7,53

7,01

6,56

7,01

5,86

6,87

Ambiente de trabajo

6,82

7,39

6,88

7,32

7,37

6,83

7,83

8,12

6,85

7,13

7,22

6,82

7,22

Reconocimiento social

4,09

4,01

4,21

3,78

4,23

3,77

4,44

4,09

3,86

4,36

4,46

3,12

4,03

Autonomía

6,87

7,26

7,17

7,38

6,78

6,92

7,48

7,72

6,68

7,06

7,07

7,33

7,14

Conciliación

6,96

6,8

6,67

7

6,79

6,78

6,94

7,64

6,7

6,83

6,52

6,62

6,85

Jubilación anticipada LOGSE

7,18

7,6

8,41

7,35

6,58

8,05

6,5

6,43

7,8

7,41

6,73

8,33

7,46

Igualdad entre hombres y mujeres

8,74

8,41

8,75

8,68

8,05

8,73

8,17

8,25

8,74

8,37

8,14

8,75

8,46

 

P28.- Díganos ahora la gravedad que atribuye usted a los siguientes problemas posibles, también de 0 (gravedad mínima, no le preocupan) a 10 (gravedad máxima, le preocupan muchísimo) según sexo y edad.

 

 

Hombre

Mujer

Más de 50

36 a 50 años

Hasta 35 años

Total

Crisis de valores en los alumnos

8,12

8,58

8,11

8,59

8,52

8,44

Exclusión educativa

7,09

7,77

7,75

7,69

7,25

7,58

Problemas de convivencia

7,28

7,91

7,45

7,93

7,64

7,72

Relajamiento de la disciplina

7,69

8,13

7,76

8,11

8,05

8

Violencia contra los profesores

7,3

8,07

7,12

7,98

8,25

7,84

Descenso del nivel

7,71

8,14

7,25

8,3

8,27

8,01

DesinteréŽs de los alummos

8,12

8,54

7,67

8,7

8,65

8,41

Falta de apoyo de las familias

8,02

8,36

7,79

8,2

8,77

8,26

Dificultades como profesores

5,57

6,17

6,19

6,13

5,62

5,99

Falta de objetivos y políticas claros

7,55

7,6

7,46

7,88

7,27

7,58

Politización de la educación

8,23

7,91

7,56

8,03

8,39

8,01

Burocratización de la educación

8,6

8,01

7,86

8,33

8,26

8,18

Privatización de la educación

6,97

7,19

8,09

6,59

7,04

7,12

Multiplicación de tareas

7,08

7,23

6,78

7,3

7,38

7,19

Falta de incentivos profesionales

7,74

7,57

7,29

7,76

7,73

7,63

Falta de competencias de la dirección

6,16

6,64

6,64

6,39

6,51

6,49

Inmigración

4,7

4,83

4,7

4,73

4,95

4,79

Conflictos éŽtnicos

5,11

5,7

4,88

5,59

6

5,53

 

P30.- Un elemento hoy en juego es la jubilación anticipada e incentivada a los 60 años, también llamada jubilación LOGSE, o jubilación LOE, al mismo tiempo que el país debate la posibilidad de retrasar la jubilación general de los 65 a los 67 años. Indíquenos, por favor, su grado de acuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones al respecto: (PUNTUACIONES de -10 a +10) según sexo y edad

 

 

Sexo

 

 

Edad

 

 

Hombre

Mujer

    Más de 50

 36 a 50 años

Hasta 35 años

Es justo que pueda jubilarse

5,0

6,3

5,9

5,6

6,4

Debe convertirse en definitiva

1,8

2,4

1,5

2,4

2,5

Debe mejorarse: el que sume 85

2,3

4,9

3,4

4,1

4,9

Debe mejorarse: 60 años de edad o 30 de servicio

-1,9

-2,2

-1,2

-2,5

-2,6

Se debe retrasar como todas

-3,3

-4,2

-5,4

-3,6

-3,0

Debe ser como la del resto de trabajadores

-3,1

-4,3

-5,9

-3,7

-2,5

Debe ser como la del resto de funcionarios

0,5

2,8

0,4

3,1

2,3

Sin jubilación especial: retirada del aula a partir de los 50

2,0

3,9

2,8

4,6

1,7

Con jubilación especial: retirada del aula a partir de los 50

-1,4

-2,1

-3,1

-2,0

-0,3

 

Porcentajes horizontales

 

P30.-Un elemento hoy en juego es la jubilación anticipada e incentivada a los 60 años, también llamada jubilación LOGSE, o jubilación LOE, al mismo tiempo que el país debate la posibilidad de retrasar la jubilación general de los 65 a los 67 años. Indíquenos, por favor, su grado de acuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones al respecto: : (PUNTUACIONES de -10 a +10) según titularidad y nivel que imparte

 

 

Titularidad

 

 

 

 

 

 

 

Público

Privado

    Infantil

    Primaria

         ESO

          FP

Bachillerato

Es justo que pueda jubilarse

6,5

5,0

6,6

7,1

6,3

0,5

6,1

Debe convertirse en definitiva

2,6

1,6

2,2

3,8

2,8

-0,2

-0,9

Debe mejorarse: el que sume 85

4,2

4,1

5,2

4,8

4,1

0,8

3,5

Debe mejorarse: 60 años de edad o 30 de servicio

-2,6

-1,6

-3,4

-2,4

-1,7

-0,7

-4,2

Se debe retrasar como todas

-4,9

-2,3

-2,7

-5,6

-4,8

0,4

-3,9

Debe ser como la del resto de trabajadores

-4,9

-2,4

-3,0

-5,7

-4,6

0,4

-4,3

Debe ser como la del resto de funcionarios

1,4

3,3

4,1

0,4

2,3

2,4

1,8

Sin jubilación especial: retirada del aula a partir de los 50

3,5

3,0

4,0

3,2

3,4

0,2

4,5

Con jubilación especial: retirada del aula a partir de los 50

-2,4

-1,1

-2,1

-1,8

-2,3

0,7

-1,7

 

Porcentajes horizontales

 

 

P31.-También se habla mucho de la carrera docente y de incentivar el trabajo individual del profesorado. ¿Con cuál de las siguientes afirmaciones estaría usted más de acuerdo? Según sexo, edad, titularidad y nivel que imparte

 

 

No necesitamos incentivos

El sistema de incentivos está bien como está

Vendrían bien más incentivos selectivos para quienes más o mejor lo hacen

NS/NC

Hombre

11,1

9,5

64,2

15,3

Mujer

15,2

12,9

55,3

16,6

Más de 50

16,0

7,4

60,7

16,0

36 a 50 años

15,6

12,6

62,1

9,7

Hasta 35 años

9,9

14,6

50,5

25,0

Público

16,0

6,1

59,8

18,1

Privado

11,2

20,4

55,6

12,8

Infantil

17,3

11,5

56,7

14,4

Primaria

15,8

7,9

50,4

25,9

ESO

11,8

18,6

58,8

10,9

FP

16,0

20,0

52,0

12,0

Bachillerato

11,3

1,4

69,0

18,3

 

13,9

11,9

58,2

16,0

 

Porcentajes horizontales.

 

P32.- ¿Hasta qué edad, entre los 10 y los 18 años, cree usted que todos los adolescentes deben llevar a cabo los mismos o básicamente los mismos estudios? según sexo y edad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hombre

Mujer

Más de 50

de 35 a 50

Hasta 35

Total

11

0,2

0,3

0,0

0,6

0,0

0,2

12

0,3

4,3

8,5

1,2

1,1

3,1

13

2,5

0,2

0,1

1,5

0,7

0,9

14

39,0

34,8

25,0

42,4

36,7

36,1

15

13,6

13,2

22,5

11,8

7,4

13,3

16

37,0

41,0

40,5

37,6

42,2

39,8

17

0,8

0,3

0,0

0,7

0,6

0,5

18

4,3

5,5

2,8

3,2

9,9

5,1

    NS/NC

2,3

0,5

0,6

1,1

1,4

1,1

 

Porcentajes horizontales

 

P32 .- ¿Hasta qué edad, entre los 10 y los 18 años, cree usted que todos los adolescentes deben llevar a cabo los mismos o básicamente los mismos
estudios? Según titularidad y nivel que imparte

 

 

Público

Privado

Infantil

Primaria

ESO

FP

Bachillerato

Total

11

0,4

0,0

0,0

0,0

0,7

0,0

0,0

0,2

12

3,7

2,1

2,3

9,5

1,7

0,4

0,0

3,1

13

1,2

0,3

0,2

0,4

0,8

0,0

3,9

0,9

14

36,5

35,3

39,3

26,2

37,4

48,9

41,3

36

15

13,7

12,7

4,5

7,1

17,8

4,2

38,0

13,3

16

37,9

42,8

45,9

53,3

31,6

40,9

12,3

39,8

17

0,3

0,7

2,0

0,0

0,4

0,0

0,0

0,5

18

4,8

5,7

3,2

2,2

9,8

3,6

3,3

5,1

    NS/NC

1,5

0,4

2,6

1,4

0,0

2,0

1,3

1,1

 

Porcentajes verticales

 

P60.- Actualmente se discute sobre el momento en que los alumnos de la enseñanza obligatoria deben ya ser orientados en la ESO, y en qué medida, hacia ulteriores enseñanzas de tipo académico (bachillerato) o profesional (ciclos formativos). Supuesto que la ESO siga durando 4 años, opina que: según sexo y edad

 


Sexo

Edad

 

 

Hombre

Mujer

Más de 50

de 35 a 50

Hasta 35

Total

La ESO debería ser más uniforme en y entre los centros

24,3

26,9

23,7

22,1

33,8

26,1

Está bien como está,

13,3

7,5

9,4

10,8

7,1

9,3

Debería haber alguna forma de diferenciación

56,5

51,3

53,6

60,1

42,2

52,9

                NS/NC

5,9

14,3

13,4

7,0

17,0

11,7

 

Porcentajes horizontales

 

P60.- Actualmente se discute sobre el momento en que los alumnos de la enseñanza obligatoria deben ya ser orientados en la ESO, y en qué medida, hacia ulteriores enseñanzas de tipo académico (bachillerato) o profesional (ciclos formativos). Supuesto que la ESO siga durando 4 años, opina que: según titularidad y nivel que imparte

 

 

Público

Privado

Infantil

Primaria

ESO

FP

Bachillerato

La ESO debería ser más uniforme en y entre los centros

19,9

35,7

27,3

35,2

20,5

43,6

9,0

Está bien como está

9,3

9,3

3,6

11,2

13,0

11,9

5,7

Debería haber alguna forma de diferenciación

54,8

49,9

56,7

40,0

58,9

35,2

62,8

                NS/NC

16,1

5,2

12,5

13,7

7,7

9,2

22,5