Barómetro del profesorado en España.

Edición I, Marzo 2010.

Frecuencias.

 

 

Calificación general  y del nivel. Diversos momentos de referencia
Autoubicación de clase
Autodefinición respecto al trabajo
¿Ha desempeñado otro empleo?
¿Ha considerado cambiar de trabajo?
¿Cuántos compañeros conoce que hayan cambiado de profesión?
Si un maestro cobrara 1000 ¿Cuánto debería cobrar…?
Fines prioritarios de la educación
Factores de aprendizaje
Problemas de educación
Necesidad,  posibilidad y probabilidad del pacto educativo
¿A qué debería parecerse un pacto por la educación?
Disposición al pacto de distintas instituciones
Contenidos del pacto
Opiniones sobre la familia y el sistema educativo
Valoración de aspectos de la profesión
Uso de tecnologías de la información
Jubilación LOGSE
Incentivos al profesorado
Edad de comprensividad
Nivel de comprensividad de la ESO
Medidas de orientación por curso
Escuela pública y escuela privada
Competencias de las CCAA

 

 

P1-P6 ¿Cómo calificaría…?

 

 

Claramente mejor

      Algo mejor

Ni mejor ni peor

       Algo peor

 Claramente peor

Calificación general  respecto a cuando era alumno

16,9

14,2

11,1

21,0

36,9

Calificación general respecto a cuando empezó

9,5

14,5

31,9

28,6

15,6

Calificación general en cinco años

3,4

22,6

22,4

27,9

23,8

Calificación del nivel respecto a cuando era alumno

16,2

17,2

8,3

23,5

34,9

Calificación del nivel respecto a cuándo empezó

9,4

16,1

30,6

29,6

14,3

Calificación del nivel en cinco años

4,2

22,3

24,8

29,0

19,7

 

Porcentajes horizontales

 

 

P7.- Autoubicación de clase (¿En qué clase social se considera situado?)

 

Autoubicación de clase

 

n

%

Alta

1

0,2

Media-alta

92

14,7

Media

482

77,0

Media-baja

49

7,9

Baja

1

0,2

NS/NC

0

0,1

 

P8.-¿Cuál de estas definiciones le parece más adecuada para sí mismo, con respecto al trabajo?

 

Autodefinición

 

n

%

Trabajador

145

23,2

Empleado

19

3,0

Funcionario

110

17,6

Profesional

349

55,8

NS/NC

3

0,4

 

P9.- Antes o en medio de su carrera como docente, ¿ha desempeñado algún otro empleo, a tiempo completo, por un año o más?

 

 

n

%

248

39,7

No

377

60,3

NS/NC

0

0,1

 

P10.- ¿Ha considerado alguna vez cambiar de trabajo?

 

 

n

%

No lo ha considerado nunca

438

70,0

Lo ha considerado, pero no ha hecho nada

135

21,6

Lo ha intentado

48

7,6

NS/NC

1

0,8

 

P11.- ¿Cuántos compañeros conoce que hayan cambiado de profesión?

 

 

n

%

0

319

51,0

1

127

20,2

2 o más

103

16,5

NS/NC

77

12,3

 

P12.- Suponga por un momento que el euro fuera sustituido por una nueva moneda, por ejemplo el maravedí, y que, trabajando a tiempo completo, un maestro con diez años de antigüedad ganara al mes 1000 maravedíes (brutos, pagas incluidas). ¿Cuántos maravedíes deberían ganar quienes trabajaran en las siguientes ocupaciones?

 

 

promedio

Empleado de banca

1513,1

Juez de instrucción

1514,7

Conductor de autobús

1194,1

Policía Nacional

711,8

Camarero

987,3

Director de colegio

1368,6

Profesor de secundaria

793,1

Profesor de Instituto

1707,9

Profesor de Universidad

927,5

 

P19.- ¿Cuáles son los fines que usted considera prioritarios, que debe perseguir la educación?

 

 

Importacia máxima

Importancia Mínima

NS/NC

Desarrollar la creatividad

67,4

2,4

30,3

Preparar para la vida

70,6

3,9

25,4

Transmitir conocimientos

56,2

11,9

31,8

Crear hábitos

47,5

5,9

46,6

Transmitir valores

40,6

14,6

44,8

Seleccionar a los más capacitados

7,5

79,8

12,7

Conocimientos mínimos

34,9

21,9

43,2

Formar para el trabajo

37,5

28,3

34,2

Promover la integración de los desaventajados

37,3

13,6

49,1

 

P20.- Existen muchos factores que inciden en el aprendizaje. De la lista siguiente, elija los dos que usted considera más importantes: (multirespuesta)

 

 

Porcentaje

Porcentaje de casos

El funcionamiento de la escuela

278

21,7%

44,7%

El acompañamiento y apoyo de la familia

577

45,0%

92,8%

La calidad del profesor

337

26,3%

54,3%

El nivel económico y social de la familia del alumno

62

4,8%

9,9%

Edificio, infraestructura y equipamiento escolares

29

2,2%

4,6%

 

1283

100,00%

206,40%

 

P21.- Cotidianamente, los profesores afrontan en las escuelas una multiplicidad de situaciones. De la lista que se presenta a continuación, indique por favor cuáles de ellas representan para usted un problema y cuáles no.

 

 

 

Sí, es un problema

No es un problema

NS/NC

Disciplina en clase    

54,5

43,6

1,9

Relación con el equipo directivo

18,4

78,1

3,5

Trabajo con los compañeros

18,9

78,5

2,5

Dominio de los nuevos contenidos

13

84,7

2,2

Falta de objetivos claros

49

46,6

4,5

Formas de planificar y programar

32,1

65,2

2,7

Relaciones con los padres

46,4

51,5

2,1

Organizar el trabajo en clase

11,8

86,8

1,4

Evaluación de los alumnos

18,6

80,1

1,3

Tiempo disponible para las tareas de los alumnos

54,2

44,4

1,4

Tiempo disponible para preparar, corregir y evaluar

56,3

42,4

1,3

Disponibilidad y accesibilidad de asesores e inspectores

53,7

35,6

10,7

 

Porcentajes horizontales

 

 

P22.- ¿Cree usted en la necesidad, la posibilidad y la probabilidad de ese pacto? Evalúe usted cada una de ellas, por favor, de 0(mínima) a 10 (máxima) según sexo, edad, titularidad y nivel que imparte

 

 

Necesidad

Posibilidad

Probabilidad

Hombre

9,3

4,7

3,5

Mujer

9

5,3

3,9

Más de 50

9,1

4,9

3,3

36 a 50 años

9,2

4,9

3,6

Hasta 35 años

8,9

5,7

4,5

Público

9

4,7

3,5

Privado

9,3

5,7

4,2

Infantil

9,3

5,6

3,9

Primaria

9,3

5

3,7

ESO

9,1

5,5

4,2

FP

8,9

4,7

3,4

Bachillerato

9

4,3

2,2

 

P23.- En este país ya ha habido otros pactos y acuerdos sobre laeducación y otros asuntos. ¿A cuál de los siguientes cree usted que debería parecerse un pacto por la educación?

 

 

n

%

A los pactos de la Moncloa

50

7,9

A los acuerdos en torno a la LOE

26

4,1

Al pacto de Toledo sobre las pensiones

87

13,9

Al pacto antiterrorista

69

11

A la Alternativa Democrática para la Ense–anza de los años 70

35

5,5

A otro precedente :

10

1,7

A nada anterior que conozca

175

28

NS/NC

175

28

Total

626

100


 

P24.- Califique usted, por favor, la disposición a llegar a un pacto que percibe en cada una de las siguientes fuerzas políticas ysociales, si tiene una opinión al respecto

 

 

         Ninguna

            Poca

Ni mucha ni poca

           Mucha

            Toda

           NS/NC

Gobierno

10,0

27,2

18,9

26,3

4,7

13,0

Profesores

0,9

3,0

16,8

45,1

22,0

12,2

PSOE

8,0

23,9

19,5

24,6

2,7

21,3

PP

21,1

35,4

17,8

4,7

0,3

20,8

IU

10,8

19,8

21,6

16,0

5,3

26,5

Nacionalistas

16,5

25,8

20,1

6,6

2,8

28,2

Sindicatos

5,1

8,8

23,6

33,4

13,1

16,0

Asociaciones de padres

4,5

11,0

26,8

32,0

6,1

19,7

Iglesia

23,3

25,4

15,7

6,7

1,6

27,2

Empresarios

18,0

23,2

15,9

9,0

2,6

31,2

 

Porcentajes horizontales

 

 

P25.- Todo pacto implica dar y recibir, obtener unas cosas y renunciar a otras ¿Qué elementos cree usted que serían irrenunciables, deseables o prescindibles en ese pacto? Califique cada uno de los siguientes si es que tiene una

 

 

Irrenunciable

  Deseable

 Prescindible

        NS/NC

No volver a cambiar la ley

35,0

55,0

5,8

4,1

Jubilación anticipada LOGSE

36,3

40,4

13,3

10,1

Tronco común hasta los 16

19,2

33,5

37,6

9,7

Reforzamiento de la autoridad del profesor

59,9

28,3

9,7

2,2

Establecer itinerarios en 4º

16,3

44,6

22,3

16,9

Establecer itinerarios en 3º

14,1

30,8

38,8

16,4

Más autonomía a los centros

24,0

43,0

27,1

5,9

Reforzar enseñanzas comunes en todo el Estado

36,2

42,5

18,2

3,1

Subir salarios a los profesores

31,5

50,8

15,0

2,8

Reforzar el nivel de exigencia

48,9

39,8

7,8

3,5

Reforzar la autoridad de los profesores

60,2

28,4

10,2

1,2

Reforzar la autoridad de los directores

32,4

33,5

30,5

3,6

Pleno status a religión

8,2

14,9

68,7

8,2

Sacar la religión del horario

31,7

25,5

34,3

8,5

Alargar el bachillerato un año

14,8

30,5

43,5

11,2

Medidas contra el fracaso y el abandono

62,0

28,3

7,9

1,9

Reforzar la Formación Profesional

53,0

37,3

7,2

2,5

Redistribución de los ACNEE

41,2

36,1

4,7

18,0

Más competencias a las comunidades autónomas

6,8

30,7

49,2

13,4

Educación para la ciudadanía

21,4

33,1

37,7

7,7

Libertad de elección de centro

26,3

41,0

27,9

4,8

Concertar aulas según demanda

26,3

37,5

32,6

3,7

Escuela pública frente a privada

55,9

20,7

22,1

1,4

Aumentar gasto hasta 7%

62,9

20,5

8,4

8,2

 

Porcentajes horizontales

 

P26.- Díganos, por favor, su grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones:

 

 

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

NS/NC

La familia delega en la escuela responsabilidades que no debería

65

30,5

3,3

0,9

0,1

0,1

La familia es más importante que la escuela para el rendimiento

21,3

34,9

30,4

12,6

0,8

0,1

Los amigos tienen tanta importancia como el profesor en el aprendizaje

6,2

31,9

27,2

28,8

4,4

1,4

Los padres prestan una atención insuficiente

41,8

38,7

15

3

1,2

0,2

La educación funciona en España peor que en la mayoría de la UE

32,6

30,4

20,1

12,2

1,2

3,4

La educación mejorará en el futuro

4,9

25,4

30,6

21

6,1

12,1

La enseñanza es mejor en los centros públicos

10,2

17

32

23,5

12,3

5,1

 

Porcentajes horizontales

 

P27.- Díganos usted, por favor, la valoración que hace de la calidad de cada uno de los siguientes componentes o características de su trabajo, tal como se dan hoy, calificándolos de 0 (mínima) a 10 (máxima).

 

 

N

Media

Seguridad en el empleo

618

7,37

Salario

620

6,06

Horario laboral

620

7,26

Calendario laboral

620

7,75

Contacto con los alumnos

610

7,74

Oportunidades de carrera

584

4,58

Función social

614

6,87

Ambiente de trabajo

618

7,22

Reconocimiento social

617

4,03

Autonomía

619

7,14

Conciliación

613

6,85

Jubilación anticipada LOGSE

522

7,46

Igualdad entre hombres y mujeres

615

8,51

 

P29.- Indíquenos, por favor, cuáles de los siguientes instrumentos utiliza usted y con que frecuencia aproximada:

 

 

Varias veces al día

Una vez al día

Varias veces a la semana

Una vez a la semana

Varias veces al mes

Raramente

Nunca

NS/NC

Ordenador

76

5,5

9

0,3

2,3

5,3

0,8

0,7

Portátil

54,9

10

16,9

0,9

2,8

6

7,2

1,2

Smartphone

8,1

0,7

6,2

0,4

1,7

11

69,7

2,3

eBook

3,4

0,8

1,9

0

1

9,2

82,4

1,3

Internet

89,2

4,6

4

0,5

0,1

0,6

0,4

0,6

ADSL en casa

71,2

6

6,3

0,6

0,7

0,6

11,2

3,4

WiFi en casa

60,5

4,4

3,6

0,2

0,6

2,8

26,4

1,4

3G

12,7

1

2

2,4

2,4

13,5

52,7

13,3

eMail

79,4

10,7

5,8

2

1,2

0,2

0,6

 

Mensajería Instantánea

23,1

3,6

12,2

1,9

2,9

14

34,1

8,1

Portal profesional

21,1

20,4

24,5

8,2

10,9

9,7

4

1,3

Web propia

8,5

4,2

5,5

0,9

3,1

5,5

67,7

4,6

Blog

7,4

0,9

2,7

3,6

6,5

7,2

66,4

5,4

Plataforma e-learning

6,3

3,1

6,8

4,3

6,1

15,4

49,8

8,3

Redes sociales

11,8

15

13,3

5,4

4,6

9,1

37,9

2,9

Marcadores sociales

1

0,3

1,6

2,2

2,5

5,5

75

12

 

Porcentajes horizontales

 

P30.- Un elemento hoy en juego es la jubilación anticipada e incentivada a los 60 años, también llamada jubilación LOGSE, o jubilación LOE, al mismo tiempo que el país debate la posibilidad de retrasar la jubilación general de los65 a los 67 años. Indíquenos, por favor, su grado de acuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones al respecto:

 

 

                Muy de acuerdo

                    De acuerdo

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

                 En desacuerdo

             Muy en desacuerdo

                         NS/NC

Es justo que pueda jubilarse

53,79

19,24

13,28

7,03

2,92

3,75

Debe convertirse en definitiva

22,53

11,85

27,22

12,37

4,94

21,1

Debe mejorarse: el que sume 85

37,27

20,5

22,17

9,68

3,85

6,53

Debe mejorarse: 60 años de edad o 30 de servicio

8,21

17,86

14,02

27,06

23,2

9,66

Se debe retrasar como todas

8,61

7,15

13,81

30,93

32,87

6,64

Debe ser como la del resto de trabajadores

8,05

7,25

13,81

31,03

32,02

7,85

Debe ser como la del resto de funcionarios

21,41

26,89

26,16

11,49

8,83

5,22

Sin jubilación especial: retirada del aula a partir de los 50

29,94

26,36

18,68

12,99

5,64

6,39

Con jubilación especial: retirada del aula a partir de los 50

7,96

8,33

28,88

22,84

16,47

15,51

 

Porcentajes horizontales


P31.- También se habla mucho de la carrera docente y de incentivar el trabajo individual del profesorado. ¿Con cuál de las siguientes afirmaciones estaría usted más de acuerdo?

 

 

n

%

No necesitamos incentivos

87

14

El sistema de incentivos está bien como está

74

11,8

Vendrían bien más incentivos selectivos para quienes más o mejor lo hacen

364

58,1

NS/NC

101

16,1

 

P32.- ¿Hasta qué edad, entre los 10 y los 18 años, cree usted que todos los adolescentes deben llevar a cabo los mismos o básicamente los mismos estudios?

 

 

n

%

11

2

0,2

12

19

3,1

13

5

0,9

14

225

36

15

83

13,3

16

249

39,8

17

3

0,5

18

32

5,1

NS/NC

7

1,1

 

P60.- Actualmente se discute sobre el momento en que los alumnos de la enseñanza obligatoria deben ya ser orientados en la ESO, y en qué medida, hacia ulteriores enseñanzas de tipo académico (bachillerato) o profesional (ciclos formativos). Supuesto que la ESO siga durando 4 años, opina que:

 

 

n

%

La ESO debería ser más uniforme en y entre los centros

164

26,2

Está bien como está, en ese aspecto particular

58

9,3

Debería haber alguna forma de diferenciación y orientación

331

52,8

NS/NC

73

11,7

 

P33.- Entonces, supuesto que la ESO siga durando 4 años, ¿cuáles de la siguientes medidas de orientación/diferenciación apoyaría usted y en qué curso cree que deberían aplicarse?

 

 

1

2

3

4

NS/NC

Más asignaturas optativas

3,9

13,6

34,1

18,5

29,9

Introduciría dos o tres
itinerarios (académico y profesional, en su caso también general) hacia un mismo título, abiertos y reversibles

0,8

15,7

48,7

21,5

13,3

Introduciría dos o tres itinerarios (académico y profesional, en su caso también general) hacia un mismo título, pero con salidas distintas

0,6

10,7

30,5

39,4

18,8

 

Porcentajes horizontales

 

P34 .- Otro asunto en discusión es el lugar relativo de la escuelapública y la escuela privada. Indique, por favor, con cuál de lassiguientes opciones está más de acuerdo:

 

 

n

%

La Obligatoria debería ser sólo pública, nacionalizando ya la privada

33

5,3

Escuela pública y gratuita para todos y privada sólo para quien la quiera pagar

224

35,8

Mejorar la calidad de la escuela pública e impedir la competencia desleal de la privada

152

24,3

Las cosas están razonablemente bien como están

45

7,2

El Estado debería financiar tantos centros y aulas concertados como demanden los padres

107

17,1

Limitarse a regular la educación, dejando a la iniciativa privada y social la gestión de los centros

37

5,9

NS/NC

27

4,4

 

 

P35.- Se discute también la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Elija una de las siguientes opciones:

 

 

Competencias CCAA

 

n

%

La educación debería ser competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas

48

7,6

El Estado debería transferir más competencias educativas a las Comunidades Autónomas

40

6,3

La distribución de competencias está más o menos bien en su forma actual

189

30,3

El Estado debería recuperar algunas competencias que hoy están en manos de las Comunidades Autónomas

202

32,3

La educación debería ser competencia exclusiva del Estado

147

23,5

Total

626

100